Padulcofrade.com  

Muestra de enseres de la Asociación Cultural Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle "La Borriquilla" de Padul (Granada)

La Asociación Cultural Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle, popularmente conocida como “La Borriquilla”, de Padul (Granada), ha expuesto públicamente parte de sus enseres, con motivo de la celebración de la XXV Semana Cultural de la Villa de Padul.

Del 5 al 8 de agosto han permanecido expuestos al público, en el Castillo Palacio de los Condes de Padul, parte de los enseres de “La Borriquilla”, para el disfrute estético de paduleños y visitantes.

La Asociación Cultural Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle de Padul nació un 30 de mayo, hace ahora tres años, a raíz de la idea de un reducido grupo de amigos que, por su gran amor a la Semana Santa en todas sus expresiones y con la intención de dar a conocer a todo el mundo lo que encierra el mundo cofrade, decidieron dar el primer paso y sentaron las bases de lo que hoy es una asociación que, poco a poco, se va abriendo paso. Hoy, pasados apenas tres años de la fundación, en la que se partió con un capital económico cero y unas ganas de trabajar millonarias, puede hacer muestra de parte del patrimonio adquirido hasta la fecha.

Un número cada vez mayor de asociados, que en la actualidad supera con creces el centenar, y una multitud de simpatizantes apoyan la labor divulgativa de la asociación. Muchos de ellos han prestado su colaboración económica y el trabajo personal en pos de conseguir, si Dios lo permite, mostrar públicamente nuestra fe y nuestras creencias, sin renunciar al disfrute estético que supone para los creyentes ver en la calle una representación plástica de la vida, pasión y muerte de Jesús (en este caso alusiva a su entrada triunfal en Jerusalén) y la imagen de la Santísima Virgen. Todo ello en el marco incomparable de las calles de Padul, con el acompañamiento de los sones musicales de nuestra tierra, el olor a primavera e incienso y la presencia de aquellos que deseen formar parte de la comitiva, ya sea como nazarenos o hebreos, en alusión al pasaje de las escrituras que se representa. También se puede disfrutar del evento siendo parte la gente que, con su presencia, realza cualquier acto público.

La muestra de objetos ha consistido en la exposición de:

  • Dos fotografías que mostraban sendos pasos en la realización de la imagen de Ntra. Sra. del Valle. Una muestra el aspecto que presentaba cuando se le hizo el primer tratamiento a la madera. La otra muestra la imagen con una capa de estuco tratado con imprimación, estado este previo a la policromía definitiva. Tanto la imagen de Ntra. Sra. del Valle como la de Ntro. Padre Jesús de la Victoria están siendo realizadas en el taller del imaginero sevillano Juan Carlos Vázquez Pichardo.
  • La corona con la que será tocada la imagen de Ntra. Sra. del Valle, realizada en material dorado y bañada en oro, con modificaciones en el diseño introducidas por la Junta Directiva de la Asociación, realizada en el prestigioso taller de orfebrería Francisco de Paula, de Lucena (Córdoba).
  • Un incensario con baño de plata, realizado en el prestigioso taller de orfebrería Francisco de Paula, de Lucena (Córdoba).
  • Frontal del respiradero del paso de cristo recientemente adquirido, perteneciente hasta ahora a la Hermandad de los Dolores de la sevillana barriada de Torre Blanca.
  • Dos candelabros de guardabrisas de siete luces, realizados en madera y dorados en oro fino. Los dos faroles forman parte del conjunto de cuatro que iluminan el paso de cristo recientemente adquirido, perteneciente hasta ahora a la Hermandad de los Dolores de la sevillana barriada de Torre Blanca.

Se puede calificar de muy buena la acogida que, entre los asistentes a la XXV Semana Cultural de Padul, ha tenido esta primera mini muestra de artesanía cofrade, que los organizadores esperan ver aumentada en un futuro no muy lejano.

Varios miembros de la Asociación Cultural Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle han explicado a los visitantes las características e historia de cada una de las piezas expuestas, así como los objetivos de la asociación.

Haciéndonos eco de los deseos de la Junta directiva de la Asociación Cultural Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle, hacemos llegar a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Padul y a través suyo a la Sra. Alcaldesa y al resto de la Corporación Municipal, el más profundo agradecimiento por las facilidades dadas para haber podido llevar a feliz término la exposición.

Texto y fotos: Padul Cofrade

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

 

 

Subir