ABACÁ:
Planta de similar genero del esparto. Muchos de los amplios
cinturones de las túnicas de cola de los nazarenos,
están tejidos con esta fibra de color amarillo. Es
más fina y estética que el esparto. Estos
suelen ir en su color, o teñidos de un amarillo oscuro
intenso.
ABAD: 1.-
Cura o beneficiado elegido por sus compañeros para
que los presida en cabildo durante cierto tiempo. 2.- Dábase
también este nombre a los que usaban hábitos
eclesiásticos o manteo, como los sacerdotes o estudiantes
de las universidades.
ACANTO:
Planta carnosa de hojas lanceoladas y dentadas, muy decorativa.
Se suele llamar así al bordado barroco de ciertos
mantos y sayas, en donde se usan con roleos, las hojas de
acanto, como motivo del mismo.
ACETRE:
Calderillo de plata, generalmente, repujado, y donde se
lleva o porta el agua bendita.
ACÓLITO:
1.- Monaguillo que sirve con sobrepelliz en la iglesia,
aunque no tenga orden alguna ni esté tonsurado. 2.-
Monaguillo que presta servicio en la Iglesia o en la Procesión.
Se suelen llamar así a los que revestidos de dalmáticas,
preceden con ciriales, a cada paso.3.- Ministro de la iglesia,
que ha recibido la superior de las cuatro ordenes menores,
y cuyo oficio es servir inmediato al altar.
AGRUPACIÓN
DE COFRADÍAS: En Málaga, organismo
que fue fundado en el año 1.921 para reunir a todas
las hermandades de Pasión.
ÁGATA:
Piedra preciosa, color cerúleo, que se inserta en
la punta del bruñidor, y sirve para bruñir
los panes de oro, en el proceso de dorado de canastillas
y pasos.
AGUAÓ:
Personaje sencillo, y muy solicitado y querido, que pulula
al rededor de las trabajaderas, para saciar la sed de los
costaleros con su cántaro y su “latilla”.
AGUJETAS:
Horquillas o alambres que se ensartan en las formaletas
o tutores de anea, para encañar la flor, y hacer
las piñas o ramos. La flor se le despioja del tallo,
y la agujeta se ensarta por el cáliz de la misma.
ALAMARES:
Nombre dado a los cordones, galones, y flecos de oro, plata
estambre o algodón, cosidos en la caída del
palio.
ALBA: 1.-
Túnica blanca con escote cuadrado, y encajes en orla
y boca mangas. Las suelen usar los sacerdotes para los oficios
divinos, y también para acompañar como prestes,
al paso de la Cofradía, y los acólitos bajo
las dalmáticas. 2.- Vestidura o túnica de
lienzo blanco que los sacerdotes diáconos o subdiáconos
se ponen sobre el habito y el amito para celebrar los oficios
divinos.
ALFILER:
Muy común entre modistos, sastres y costureras. En
las Hermandades, los vestidores suelen usarlos a veces de
tamaño mayor, de los conocidos comúnmente
( por ejemplo, Las Virgen del Roció en Almonte, los
usa como clavos). De esta forma, se sujetan pliegues y prendas
al vestir a las imágenes.
ALPACA:
Metal blanco, muy parecido a la plata. Es el resultado de
una hábil aleación entre níquel, cinc
y cobre. Aunque a veces da el aspecto de plata, su valor
es muy ínfimo al lado de aquella; y cuando se ennegrece,
es dificilísimo de “meter en luz”.
ALPARGATA:
1 Calzado de cáñamo, en forma de sandalia
que se asegura con cintas a la garganta del pie. 2.- Calzado
sencillo de lona. Lo utilizan los costaleros. 3.- Calzado
muy humilde, para ciertos nazarenos de algunas Hermandades.
Su piso es de cáñamo o esparto trenzado, y
el revestimiento de lonas fina. Suelen ser blancas o negras.
ALTAR:
Se llama así el retablo precedido de ara,
donde durante todo el año, se veneran a las imágenes.
Cuando ésta está ya colocada en su paso, se
colocan sobre el mismo, y de manera artística, todas
las insignias, Estandartes, Simpecados, Guiones, Banderas,
etc. que la Hermandad posee. Suele estar así pocos
días, anteriores a la salida de la Cofradía.
Durante ese periodo de tiempo, se le llama ALTAR DE INSIGNIAS.
ALZA-CABLE:
Caña larga para levantar los objetos que dificulten
el paso de trono.
ALZA-COLA: Armazón de hierro o aluminio
que va detrás de la cabeza de la Virgen hasta la
cola del trono y que sirve para que el manto descanse en
él.
AMBÓN:
Especie de atril, generalmente en el lado del Evangelio,
desde donde se lee, éste o las Sagradas Escrituras.
De igual modo, frente al mismo, se pronunciar las Homilías,
Sermones, etc.
ÁMITO:
Lienzo que cubre la espalda del sacerdote, bajo el alba.
ANDAS:
1.- Tablero que sostenido por dos varas paralelas y horizontales
sirve para conducir efigies, personas o cosas. 2.- Féretro
o caja con varas, en que se llevan a enterrar los muertos.
3.- A diferencia de los pasos, no suelen tener patas, aunque
algunas hemos visto llevarlas para apoyarlas. Tienen maniguetas
a modo de parihuelas, y su tamaño es bastante menor.
Se usan para traslados de Imágenes, Custodias. Cuando
estas andas son de mayor tamaño, tienen patas, zambrana,
canastilla, respiraderos, varales, palio, etc., y reciben
entonces el nombre de Pasos. En lugar de ANDEROS, los portan
los COSTALEROS.
ANDÉN:
Se llama así, a la acera de la Puerta Principal
del Ayuntamiento de Sevilla; lugar precioso por donde de
regreso pasa, y es esperada la Hermandad del Museo.
ÁNGELES:
En sentido cofradiero, son las esculturas que en
respiraderos, canastillas o calvarios, llevan los pasos,
y que según su postura o representación, reciben
distintos nombres. A saber:
CERIFERARIOS: Son
los que llevan ciriales pequeños o faroles, sobre
una pértiga. Suelen estar generalmente sobre
el monte, a ambos lados de la cruz, o de la figura de
un Jesús Nazareno.
TURIFERARIOS: Llevan
en sus manos un incensario, y también suelen
colocarse a ambos lados del monte y sobre él.
PASIONISTAS: Portan
en sus manos, utensilios o atributos de las Pasión
del Señor. Por ejemplo: Las escaleras, los clavos,
la corona de espinas, pértiga con esponja, el
martillo, etc.
HORQUILLA: Suelen
ser querubines, y se representan en un grupito, colocado
en la parte trasera de los pasos de Cristo con Cruz
a cuesta, sujetando o para que sirvan de sostén
al extremo de la estipe de la cruz.
QUERUBINES: Son
los angelitos desnudos, pequeños y graciosos,
que a veces “revolotean” por el canasto
o canastilla. Por ejemplo los del paso del Señor
del Gran Poder.
ÁNGELES MANCEBOS:
Son los que representan mas edad, como adolescentes,
y de mayor tamaño; revestidos de ropajes, como
túnicas, recogidas sobre las rodillas, y son
los que se usan como turiferarios, pasionistas y ceriferarios,
ya examinados anteriormente.
LAMPAREROS: Son
los ángeles mancebos, que suelen estar sobre
las aristas o jambas, a ambos lados del Altar Mayor
de las Iglesias, sosteniendo entre sus manos, racimos
de lámparas de plata, con sus tacillas de cristal,
verdes o rojas, para las luces. Antiguamente de cera
o aceite, y hoy día de bombillas parpadeantes
que dan un magnifico efecto.
ÁNFORAS:
Jarras de plata o metal de orfebrería en donde se
colocan las flores.
ANTIFAZ:
Se llama así, a la parte de tela, ruan, lino, terciopelo,
raso, lana etc., con que se cubre el rostro, y que queda
enhiesto por el capirote, o caído, si el nazareno
es maniguetero o penitente. La caída es sobre los
hombros, más prolongado por la parte delantera, en
cuya mitad del pecho, se suele colocar el Escudo de la Hermandad.
Los más largos son los del Gran Poder.
APAGAVELAS:
Es una caña alta, terminada en una especie
de caperuza pequeña y metálica, que al colocarla
sobre la llama de una vela, la apaga. Esta caña,
también va provista de un rollo de pabilo en su parte
alta, para también poder encender las velas que están
a cierta altura.
Los cirios que portan los hermanos nazarenos, suelen ser
encendidos al salir la Procesión, por el Diputado
de cada Tramo. Caso de que momentáneas ráfagas
de viento en la calle, apaguen algún cirio, un hermano
puede dar fuego a otro, si es que sus Reglas por extrema
severidad o rigidez no se lo permiten, teniendo que esperar
que sea su Diputado quien se lo vuelva a encender.
Para apagar estos cirios, suelen los hermanos hacerlo mediante
un soplido, despegándose el antifaz del rostro. No
obstante, hay tradición de que sea un Diputado, quien
a la puerta del Templo, se los vaya apagando conforme van
entrando a la recogida, con un clavel que presionan contra
la llama.
ARANDELA:
Equivale a ARO. Pueden ser:
ARANDELA DE CANDELERO:
que la especie de platillo, que debajo del cubillo donde
va inserta la vela, recoge los chorreones de la cera mientras
arde, y evita que se derrame candelero abajo.
ARANDELA DE FUNDIR: es un aro del grosor
del cubillo, que se pone sobre su boca, evitando que al
echar la cera fundida o caldo de fundición, y meter
la vela en el mismo, aquella rebose y chorree candelero
abajo, manchándolo. Este detalle usando al fundir
la cera, no todas las Hermandades lo usan, y algunas prefieren
que la cera manche la plata, como por ejemplo la Hermandad
de la Trinidad.
ARBOTANTE:
1.- Conjunto de candelabros que llevan los tronos en sus
esquinas de pura tradición malagueña. 2.-
Es el adorno, que siguiendo un mismo estilo, sobresale de
una pieza.
ARCÁNGEL:
Es un espíritu celeste. Superior a los ángeles,.
Según las Sagradas Escrituras, hay siete, aunque
solo conocemos a través de ellos: San Rafael, San
Miguel y San Gabriel. Su representación en los pasos,
y sobre todo en los bordados, es muy escasa.
ARCHICOFRADÍA:
Titulo de ciertas Hermandades. Es un orden superior
a la simple Cofradía, gozando del privilegio de poder
agregarse a otras pías uniones, mediante la autorización
de la Autoridad Eclesiástica.
ARGÉNTEO
o ARENÍFERO: Del Latín “Argentum”,
igual a plata.
ARGOLLAS
RECOGEMANTO: Son unas anillas, que unidas al forro
del Manto, sujetan a éste sobre las varas del pollero,
o armazón, donde se extiende el mismo hasta la cola.
Se pasa una cinta por estas argollas, y se anuda a las varas
metálicas de dicho armazón.
ARMÁ:
Es el traslado del paso, desde el almacén hasta la
Iglesia, para montarlo. Se designa también al proceso
de montar, atornillar, ensamblar canastilla, varales, palio,
etc.
ARMAOS:
Soldados romanos. Su palabra viene de “armados”,
y son los vistosos y queridos componentes de la Canturria
Macarena. Sus vestidos, tan singularmente renovados por
el genio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se componen
de: CASCO, con plumero o plumas. Sobre la parte delantera
del mismo, se lleva la CELADA alzada siempre. A ambos lados
del rostro se encuentran Las CARRILLERAS, donde penden dos
correas para anudar bajo la barba o BARBUQUEJO.
Sobre el cuerpo del “armao”, se coloca una CAMISETA
color rosa pálido, de mangas largas y para las piernas,
dos MEDIAS o LEOTARDOS del mismo color; para terminar calzándose
con las SANDALIAS DE CORREA, anudadas al tobillo y piernas.
Sobre la Camiseta, viste el “armao” la túnica
o NAGÜETA, que algunos llaman también ENAGÜILLAS.
Llega hasta medio muslo. es de terciopelo color rojo, de
manga hasta el codo, ribeteada de flecos dorados, como la
orla de la faldilla.
Al cuello la GOLA. Encima se coloca la CORAZA con hombreras,
que anuda a sus espaldas y costados. En las muñecas
se colocan las MUÑEQUERAS o BRAZALETES, que son de
cuero, como de igual modo el TAHALÍ, o cinturón
para llevar el machete. Toma en la mano, su PILUM o lanza,
y su ESCUDO de forma oval. El CAPITÁN, usa plumero
mas profuso. Lleva ESPADA, y color oro en los metales (coraza,
casco, etc.). Recordemos por ultimo, que La Centuria Macarena,
fue galardonada con “LA SAETA DE ORO” del Programa
SAETA de LA COPE en 1.999.ÁUREO o AURÍFERO.-
Equivale a decir de oro, o dorado.
BACALAO:
A parte de un pez muy preciado y típico de guisar
con tomate los días de Semana Santa, suele llamarse
en argot popular, al Estandarte de una Cofradía,
por ir anudado a su centro, con el remate abierto en forma
de abanico o cola de pez. Cuando viene el “Bacalao”
el paso ya está cerca. En algunas provincias se denomina
“Bacalá” a este mismo estandarte.
BÁCULO:
1.- Insignia de la misma hechura a la que utilizan los obispos
y «signo de poder episcopal». La llevan muchas
hermandades en su cabeza de procesión. 2.- Cayado
o largo bastón, generalmente fabricado en nobles
metales. Como remate se termina en una especie de roleo.
Simula al cayado de los pastores, y lo llevan en la mano
derecha Obispos, Cardenales y Papa. Si termina en Cruz,
simboliza a San Felipe.
BAILAR EL TRONO: En Málaga, mecida del paso
al encontrarse con otro (saludo) o bien a la salida o encierro
de la cofradía.
BAMBALINAS: 1.- Caídas del palio de la Virgen.
2.- Son las cuatro caídas laterales del Palio, remetidas
por lo general, tras los varales. Pueden ser de FIGURA,
cuando se rematan por abajo en figura o de CAJÓN,
cuando son rectilíneas (Por ejemplo: El Palio de
la Hermandad de Las Cigarreras).
BANDA:
Corporación o formación Musical, compuesta
por cornetas y tambores, o con otros instrumentos, tales
como cornetines, fagotes, tubas, flautas, cornos, trombones,
saxos, etc. (Sin instrumentos de cuerda). En este caso se
llama BANDA DE MÚSICA. Estas ultimas, solo acompañan
a los Pasos de Palio, excepto al paso de Cristo de los Servitas,
que sí lleva Banda de Música. Por el contrario,
las BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES y Tambores, solo acompañan
a los Pasos de Cristo.
BANDERA:
Enseña nacional, o simbólica. Las hay:
ASUNCIONISTA:
que suelen ser blancas y celestes que son los colores
marianos. Suelen representar el Dogma de María
asunta al cielo, promulgado por S.S. Pío XII
en 1.950.
PONTIFICIA: de color
blanco y amarillo. Representa a la Dignidad Pontifical.
BAQUETÓN:
Moldura que sostiene los faldones del Paso, y que
se coloca por la cornisa o aristas de la parihuela.
BARBUQUEJO:
Correilla que sirve para afianzar la gorra de plato, casco
o gorro, a la barbilla.
BARCO:
En lenguaje cofradiero es la expresión que la gente
usa, cuando los Pasos de Cristo, son de cierta grandiosa
envergadura. Por ejemplo, son “barcos”, la Exaltación,
El Silencio de la Amargura, La Sentencia (Macarena) Las
Tres Caídas de Triana, San Gonzalo, San Benito, Jesús
ante Anás, etc.
BARRAS:
Las piezas cinceladas que sostienen el palio de la Virgen.
BARROCO:
Culminación del arte, tanto en la orfebrería
como en el bordado y la talla. La época del barroco,
comenzó en el siglo XVI, y terminó a finales
del siglo XVIII. Sus líneas son perfectas en culminación
de cada trazo, cada detalle, cada enronquecimiento, haciéndolo
todo como necesario sin dejar nada accesorio. Puede decirse
que nuestras Imágenes, Cofradías y enseres,
son la culminación estética del barroco mas
depurado.
BASAMENTO:
Parte baja de la columna o varal. Peana del mismo, de más
volumen. Algunos de ellos son de una fantástica belleza,
incluyéndose en los mismos, caprichosas hornacinas
con diminutas figuras de apóstoles, varones de la
Iglesia, Doctores, figuras de la Pasión, etc.
BASTIDOR:
Marco donde se fija un tejido para bordar sobre
él, previamente atirantado en el mismo. De igual
manera se llama al marco, donde va instalado el techo del
Palio. La palabra EMBASTAR, provine de Bastidor.
BECA: Insignia
que usaban los colegios sobre el manto, del mismo o diferente
color. Era una faja de paño de unos 20 cm. de ancho
que llevaban cruzada por delante del pecho desde el hombro
izquierdo al derecho y descendía por la espalda más
o menos según el estilo de los colegios teniendo
comúnmente en su lado izquierdo una rosca dei mismo
paño fijada como a una vara de su extremo.
BELLOTA:
Estilo de fleco, que en lugar de estar formado por hilos
o cordoncillos, lo está por bolitas de distintos
tamaños, revestidas de hilos de oro.
BENDICIÓN:
Ceremonia que efectúa el Nazareno del Paso en la
Plaza de la Constitución, y también Jesús
el Rico al liberar al preso.
BERRUGUITA: Escrito con «b»
según era correcto en el antiguo castellano. Con
este apodo se conoce al sayón que acompaña
en el trono a Jesús de la Puente del Cedrón
malagueño.
BLANDÓN:
Es un candelero de gran tamaño y altura, para sostener
un cirio muy grueso, llamado HACHÓN. Se colocan en
las esquinas de ciertos pasos de Crucificados (Estudiantes,
Calvario, Vera Cruz, etc.), y también se instalan
en los Altares de Culto.
BOCINAS:
1.- Símbolo de las antiguas trompetas romanas que
van portadas por nazarenos al principio de la procesión.
2.- Son las que de gran tamaño y rica plata, llevan
al hombro ciertos nazarenos, bien delante del paso, o en
otro lugar de preferencia, como por ejemplo en la Cruz de
Guía. Pendientes de su tubo, llevan unas pañoletas
o colgantes, de puntas romas, ricamente bordadas con insignias
o escenas pasionistas. Su uso recuerda que en la antigüedad,
los cortejos procesionales, se abrían con unos penitentes
que iban tocando bocinas con ayes tristes y agudos.
BOLETÍN:
Publicación periódica con Artículos
de Opinión, Comunicados e Información, así
como Fotografías, Curiosidades, Estados de Cuenta
de la Hermandad y otros. Algunas de estas periódicas
publicaciones, son de gran valor, no solo por su contenido,
sino por su edición, construcción, clase de
papel, huecograbados, etc. (por ejemplo las de la Macarena,
Cachorro, Museo, etc.)
BLONDA:
Especie de encaje, propio de las mantillas, de
dibujo amplio, hojas de acanto y roleos, hasta terminar
en puntas romas. Es de una gran belleza y prestancia.
BORLA:
Terminación o adorno de un bordado. Está
compuesta por unas formillas de madera, revestidas de hilos
de seda y oro. De ella penden cordoncillos de seda y oro,
a modo de espirales, dándole una cierta gracia y
movimiento. Se encuentras entre otros, en los cíngulos
de los Cristos, en los de los nazarenos, y como remate de
las bambalinas de los Palios. Cuando se unen en dos o mas,
se llaman conjunto de BORLONES.
BORDADOR:
Artesano artista del bordado de Sayas, Palios, Mantos, Tocas,
Faldones, Escudos, etc. Dibujando primero en papel, pasando
después a la tela, bordando dibujo a dibujo, y componiendo
después sobre el lienzo, forrándolo después,
rematándolo de flequería de hilos o “bellotas”
etc. Otro arte inenarrable, y según los variados
estilos de achanto, hojillas, cardina, góticos, bizantinos,
persas, etc., etc.
BOUQUET:
Es un ramo de flores. Generalmente suelen ponerse en las
esquinas de los basamentos de los varales, y entonces se
les llama CANASTILLAS. Cuando se colocan en su TUTOR o MORCILLÓN
de anea, en las jarras, reciben según su forma, el
nombre de PIÑAS, FANALES, CONOS o BICÓNICOS,
como los de la Virgen del Valle.
BROCADO:
Es una especie de rico tejido, con trama de hilos de seda
y oro. Suele hacer por la cara del tejido, un dibujo de
temas vegetales, muy similar al del tejido llamado de “Damasco”.
BRUÑIDOR:
Herramienta propia del dorador. Está rematado por
la piedra de ÁGATA, para bruñir convenientemente
los llamados “panes de oro”, consistentes en
finas laminillas, como alas de mariposas de ese preciado
metal, y que van aplicándose centímetro a
centímetro sobre la madera ya imprimada de respiraderos,
canastillas, etc., para adaptar y bruñir luego.
BURIL:
Herramienta propia del orfebre.
BUSTO:
Parte de la escultura o imagen, que va desde la cabeza y
hombros, hasta la cintura o medio pecho.
CABEZA
DE PROCESIÓN O FRENTE DE PROCESIÓN:
Es el principio del cortejo procesional que nuestras cofradías
dan mucha importancia y suntuosidad.
CABEZA DE VARAL: Remates o terminación
del varal. «Ir de cabeza de varal» hombre de
trono que va en este sitio el cual es un puesto importante.
CABILDO:
1.- Junta de hermanos de ciertas cofradías, aunque
sean legos. 2.- Capitulo que celebran ciertas religiones
para elegir sus prelados y tratar de su gobierno. 3.- El
lugar donde se celebra se llama SALA DE CABILDOS. Se suele
decir: “reunida en Cabildo, la Hermandad...”
”Cuando la Hermandad se reúne en pleno, para
celebrar una votación de los cargos de la Junta,
se llama CABILDO ABIERTO
o GENERAL.
Cuando lo hace para discutir o aprobar los presupuestos,
se llama CABILDO DE CUENTAS.
Antes de la salida procesional, se reúne para su
estudio, y se llama CABILDO
DE SALIDA.
CABILDO DE TOMA DE HORAS.-
Se celebra en la Catedral, con la asistencia de todas las
Juntas de Hermandades, Consejo de Cofradías, Autoridades
Municipales y Arzobispo. En él, se toman y fijan
las horas de cada Hermandad y posibilidad de cambios de
itinerarios, etc.
CAÍDAS:
Si se habla del Palio, se refieren a las bambalinas, porque
también suelen llamarse con dicho nombre. Si son
rectas se llama PALIO DE CAJÓN, y si por el contrario
hacen puntas, se llama PALIO DE FIGURA.
En cambio se dicen las CAÍDAS DEL MANTO, a las dos
orlas o filos laterales a la Imagen de la Virgen, que caen
desde su cabeza hasta los hombros, y desde éstos,
hasta los pies o base de la peana.
CAJÓN:
Se llama en sentido genérico al armazón de
madera que cerrado cubre la canastilla y respiraderos del
paso, para resguardarlos en el Almacén.
CAJILLO:
Hueco en el calvario de los pasos de Cristo por el que se
introduce el extremo de la cruz, unido a un mecanismo que
la hace subir o bajar para salvar a la salida o entrada
de la Hermandad la altura del dintel de la puerta.
Llámase también CAJILLO al hueco dejado en
el torso de las imágenes de Cristo, a la altura de
hombros y clavícula, en donde el imaginero introduce
la cabeza y cuello una vez terminado de tallar. Históricamente,
los escultores de la antigua Roma dejaban "cajillos"
en los torsos de las figuras de los emperadores, para introducir
en ellos la efigie de éstos según conviniese.
CALCOMANÍA:
Es una litografía adhesiva, transparente y en color,
que representa al Escudo de la Hermandad. El prioste y sus
ayudantes, durante el rito de fundir la cera, se las van
colocando a cada vela del paso, a una misma altura, para
que luego se vean exactas y perfectas.
CALVARIO:
1.- Evocación plástica del monte Calvario
(o Gólgota) con la representación de la muerte
de Jesús clavado en la cruz, acompañado a
veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente
aquel hecho. 2.- En Semana Santa el calvario es el monte
de claveles u otra flor en un Cristo.
CALZADO:
Suele ser zapato negro. Es tradicional y de buen gusto,
el usar la hebilla propia de la Hermandad, como por ejemplo
La Macarena. Si las Reglas de la Hermandad lo requieren,
el calzado es una sandalia con o sin calcetín, incluso
alpargatas negras. El nazareno, que lo desee, puede ir totalmente
descalzo, por penitencia, como lo hacen los llamados penitentes,
que llevan el antifaz sin capirote, y portan cruz al hombro.
CALLE:
Al hablar de los pasos de palio, y según la disposición
de la candelería, se llama así a la zona central
de la misma, que está expedita de velas y puede verde
de cuerpo entero a la Imagen de La Virgen.
CAMARERA:
1.- En las cofradías o hermandades religiosas, mujer
que tiene a su cargo cuidar o vestir a una imagen. 2.- Mujer
que ayuda al vestidor, en la labor de vestir a las Imágenes.
Hay en Sevilla Camareras de excepción como son las
Hermanas de la Cruz, en su labor de vestir interiormente
a La Macarena, y completamente a La Patrona de la Archidiócesis
La Virgen de Los Reyes. Estas mujeres, que generalmente
pertenecen a la Hermandad, tienen también a su cuidado,
el vestuario y ropajes de las Imágenes. No las debemos
confundir nunca con el VESTIDOR.
CAMISA o CAMISÓN: Túnica
de hilo u otro tejido noble de color blanco, que se coloca
directamente sobre la Imagen del Señor, y sobre ésta
se pone después la túnica.
CAMPANA
DE TRONO: Campana sin badajo colocada en el centro
de los varales delanteros. Sirve para avisar a golpe de
martillo el momento de parar o echar a andar.
CAMPANILLA: Campana pequeña de metal que
lleva el nazareno en la mano (cargo de campanillero) para
hacer andar o parar la procesión según los
toques que ejecute con ella.
CAMPANILLERO: Figura de nazareno de pura
tradición malagueña.
CANASTILLA:
Como antes en la letra B se ha examinado, es el bouquet
de flores que se coloca al pie de los varales. Pero también
es la CANASTILLA, a la que llevan los monagos o monaguillos,
así como las que al brazo llevan ciertos Diputados
de tramo en la Cofradías, con utensilios para encender
y repasar los cirios de los nazarenos.
También se llama CANASTILLA o CANASTO, a toda la
parte alta del Paso, sobre la cornisa o moldurón
de los respiraderos, y dentro de la que se dispone el calvario,
o escenas de la pasión que se representen. Suelen
ser de madera tallada, doradas o de caoba en su color, y
de enorme arte y belleza.
CANASTILLO:
Adorno de hojas de palma que se bendice el Domingo de Ramos.
CANDELABRO:
Gran vástago o macolla, del que surgen brazos voluptuosos
y barrocos, sosteniendo unos receptáculos o tulipas
guardabrisas de cristal, dentro de los cuales van instaladas
velas cortas o CODALES. Pueden estar fabricados en madera
sobredorada o en plata. En este ultimo caso, y colocados
junto a la cola del Manto de la Virgen, en la trasera del
Paso de Palio, son los llamados CANDELABROS DE COLA.
CANDELERIA:
1.- Conjunto de velas o luces que lleva el paso de imagen.
Conjunto de candelabros en donde de mayor a menor se colocan
las velas. 2.- Disposición de luces y conjunto de
candeleros, dispuestos en la delantera del Paso y peana,
sobre la que va La Virgen. a la distribución, atornillamiento
y afianzamiento de la misma sobre el tablero, se le llama
REPLANTEO.
CANDELERO:
Tiene dos acepciones:
Aplicado a las Imágenes de
la Virgen, que generalmente solio constan de cabeza
o MASCARILLA, manos, busto, y una especie de armazón
o CANDELERO generalmente de duelas, a modo de tronco
de cono, sobre el que se ajusta el ropaje, saya, basquiña
o saya.
También se llama CANDELERO,
al candelabro de una sola vela, compuesto por un vástago,
que surgiendo de una peana o pie, termina en la arandela
y cubillo donde introducir la vela. Suelen ser de plata,
y gran número de estos componen la candelería
de la delantera de los Pasos de Virgen.
CANINA:
Nombre con que el vulgo conoce al paso alegórico
del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, que figura en el
cortejo del Santo Entierro. Es un esqueleto sentado sobre
la bola del mundo, de tamaño y realización
muy realista. Su autoría es anónima.
CANTONERA:
Pieza que se pone en la Cruz, u otros objetos como refuerzo
o adorno.
CAÑA:
Todo de la misma de muy poca dimensión, que se une
a la flor, para ensartarlas en los tutores o formaletas,
y construir así los ramos, piñas o fanales
de flores de los pasos. De ahí que a esa labor se
le llame ENCAÑAR.
CAÑÓN:
Parte de cada varal, entre macolla y macolla o nudete y
nudete, pueden ser lisos, repujados e incluso salomónicos.
También se les suele llamar TUBO.
CAPATAZ:
Persona responsable directamente de sacar y llevar un Paso.
Jefe de la cuadrilla de COSTALEROS, y que manda y ordena
con su voz, su vista, su tacto, mucho cariño y mas
arte todavía. Suele ir en la delantera del Paso y
al mando del llamador.
CAPILLER:
Persona adjunta a los priostes de la Hermandad. Sus funciones
son las de mantener en todo momento el cuido y decoro de
las Capillas. Muchas veces, el capiller tiene casa-habitación,
y reside en la propia Iglesia, en dependencias adjuntas
a ella.
CAPILLITA:
Se dice comúnmente de las personas que frecuentas
continuamente la Hermandad, como su única meta. Muchas
veces tal vocablo se usa de forma peyorativa, como queriendo
decir que “...es cosa bien distinta el ser capillita
de ser buen cristiano...”. Nosotros nos reservamos
comentarios al respecto.
CAPIROTE: 1.-
Cucurucho de cartón, cubierto de tela blanca o de
otros colores que se colocan en la cabeza los Cofrades en
las procesiones de cuaresma. 2.- Cono hecho en cartón,
o de fibra, impermeabilizados los mas costosos, y forrados
con su boinilla en la parte de la cabeza. Tiene cintas a
modo de barbuquejo para anudar en la barba, y sobre él
se ajusta tirante el antifaz. En Sevilla, ciertos y muy
pocos establecimientos son típicos de esta artesanía,
tomando la medida tanto del perímetro de la cabeza
como del antifaz; y suelen tenerlos hechos en todas las
tallas.
CAPIROTERO:
En sentido peyorativo, se les llama así, a aquellos
que se “apuntan” a una Hermandad, no para convivir
durante todo el año, y honrar a Cristo y María,
cumpliendo sus Reglas, sino con el pobre y torpe intento
de solo salir de nazareno, por “lucirse”
CAPITEL:
Parte alta de una columna que sostiene la cornisa. Según
sus estilos pueden ser: bizantinos, romanos, griegos, dórico,
jónico y corintio, compuesto, árabe, egipcio,
gótico, persa, románico, etc.
CAPUZ:
Vestidura larga y holgada, con capucha y cola que arrastraba
se ponía encima de la demás ropa, y servia
en los lutos.
CARRÁNCANO:
Figura común en las procesiones del Corpus Cristi,
y Virgen de los Reyes. Son niños vestidos de monaguillos,
con la cabeza tocada de un yelmo dorado, portando un palermo
o palo también dorado y rematado por un cirio. Según
la tradición, su nombre viene de ser “...los
qu´arrancan la procesión” (por ir delante
de ella).
CARRIL: Ruedecilla, que va al pie de la
cruz, en los pasos de Cristo, y rueda por el cajillo, para
subir o bajar la cruz a la salida o entrada de sus Templos,
y salvar la altura del dintel.
CARRERILLA:
«A carrerilla». Forma de llevar el trono de
la Virgen y que consiste en unos pasos cortos y ligeros.
CARTELA:
Retablillo de alto relieve, policromado o en el propio color
de la madera. Representan comúnmente escenas de La
Pasión, y van acoplados y adornando respiraderos
y canastillas.
CARRETE (TRONO DE): También llamado
de garganta que se estrecha en medio para agrandarse en
su forma superior, forma clásica del Paso antiguo
malagueño.
CASQUETES:
Remates de orfebrería dorada para los extremos de
la cruz.
CELOSÍA:
Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone
en los pasos, para adornar y para que los costaleros respiren.
CENSO:
Numero o lista completa de los hermanos de una
Hermandad. Está confeccionada por la Secretaría
de la misma, con sus fichas y últimamente con sus
fotografías. Hoy día, estos servicios se han
informatizado, constando numero de hermano, datos del mismo,
cuenta bancaria para el cobro de cuotas, antigüedad,
etc.
CEPILLO:
Caja o compartimento estanco tras un muro o sobre
pared o columna del interior del Templo. Tienen una pequeña
ranura, por la que se introducen monedas a modo de limosnas.
Si da a la calle, por el interior tiene un acceso con puerta
y cerradura, para retirar los donativos.
CERCHA:
No es vocablo de uso común, y está reservado
a los carpinteros que construyen la canastilla y respiraderos.
Es una duela, que configura el formato de la canastilla.
CERA:
Materia natural, fabricada por las abejas. Con ella los
CEREROS fabrican velas y cirios, con hábiles mezclas
parafina y otros. Se llama VIRGEN, si es pura y sin mezclas
ajenas de sebos u otras grasas y materias (Ver fundir la
cera y cereros).
La cera puede tener varios colores. ROJA, si la Hermandad
es Sacramental. MARFIL, MIEL, VERDE, AZUL, MORADA, NEGRA
(llamada color Tinieblas) o BLANCA simplemente.
CERERO:
Artesano de la cera. Son herramientas propias del cerero:
NOQUE.- Gran recipiente donde el cerero
tiene la cera liquida y en fundición.
PARAGUAS o CLAVIJERO.-
Es un colgador con figura de paraguas, del que se cuelgan
las velas por el pabilo o mecha, para irlas introduciendo
en el noquee, a través de la:
TERRAJA.- regleta
con orificios de distintos calibres a fin de que al
hacer pasar por ellos a las velas aun calientes, queden
calibradas de grosor.
PAILA.- Alimentador de cera para el
noque.
CHAMBRANA:
Cada uno de los travesaños que unen entre si las
partes de un paso.
CHICOTÁ:
Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que
dan los Costaleros.
CIELO:
Algunos llamaban así a los techos de Palio, en medio
de los cuales va el Medallón o Gloria.
CÍNGULO:
Cordón o cinta de seda o lino, con una borla
a cada extremo que sirve para ceñirse el penitente,
el habito. Cordón que lleva el nazareno sujeto a
la cintura, y también el cíngulo que lleva
el Cristo sobre su túnica.
CINTA:
Popularmente, y a parte de su significado común,
se le llama al trocito de ella, que con el color de la Hermandad,
doblada y atravesada con un alfiler, se suele entregar al
hacer donativos los días de Besamanos, o durante
la visita a los Pasos en sus Templos. Es costumbre que los
fieles prendan estas cintas en sus solapas o vestidos.
CIRIALES:
1.- Barra de metal o plata cincelada con remate artístico
y un platillo «recoge cera». En este remate
o cubillo se introduce el cirio o vela. 2.- Pértiga
alta, generalmente cincelada o repujada en plata, coronada
por un codal de cera, que llevan los acólitos delante
de los Pasos. Su número va entre cuatro y seis, excepto
la Sagrada Mortaja, que lleva por tradición y leyenda,
un numero muy superior: diez y ocho. Los ciriales nos recuerdan
que antiguamente se iban iluminando los Pasos por altos
cirios que portaban a su alrededor.
CIRIARERA:
Lugar donde mantener los cirios antes de ser distribuidos
y encendidos entre los nazarenos.
CIRIO:
Vela de gran tamaño y grosor, mezclada con materia
endurecedora, a fin de que no se doblen, y que portan los
nazarenos ya sea apoyado en la cintura (los de cola), ya
sea en la mano (los de capa). Suelen ser de distinto color,
como antes se ha especificado en el vocablo CERA, y según
las Reglase de La Hermandad. Cuando el cirio es de palo
o madera, sirve para llamar la atención, lo llevan
los Diputados de tramo, y suele llamarse PALERMO.
CIRINEO:
Además de la figura de Simón de Cirene, se
le llama también al soporte que sostiene la cruz
en su parte inferior en el trono o camarín de los
nazarenos.
CIRIO:
1.Vela de cera de un pabilo, larga y gruesa.2.Cirio Pascual:
El muy grueso, al cual se le clavan cinco piñas de
incienso en forma de cruz. Se bendice el sábado santo
y arde en la iglesia la misa y vísperas en ciertas
solemnidades hasta el día de la Ascensión,
que se apaga, acabado el evangelio.
CLÁMIDE:
Mantolin corto que se echa por los hombros, y es de color
púrpura. Según el Evangelio, a Jesús,
después de azotarlo, y como burla contra El, echaron
sobre sus hombros, una clámide, para rendirle pleitesía
como Rey.
CLAVERO:
Aunque parezca que es persona dedicada fabricar clavos,
no lo es. Se trata del miembro de la Junta de Gobierno de
La Hermandad, que hace el recuento de las colectas o abre
los Cepillos, levantando Acta de su contenido.
CODAL:
Vela de menor tamaño, que se introduce en el interior
de los faroles o guardabrisas de cristal que llevan los
candelabros.
COFRADE:
1.Compañero, camarada, amigote. 2.Perteneciente a
una cofradía o hermandad.
COFRADÍA:
Congregación ó hermandad que forman algunos
devotos con autorización competente para ejercitarse
en obras de piedad.(Rendir culto a un santo, a la Virgen,
etc.) ó prestar determinados servicios relacionados
con culto.
COLA:
1.- Parte trasera del trono. Antiguamente, apéndice
de la túnica del nazareno que iba arrastrando. 2.-Es
el final de la túnica del nazareno, cuando éstas
son de cola. Antiguamente se llevaban al brazo libre que
no portaba el cirio, y se echaban al suelo y arrastraban
en el interior de La Catedral, y a veces en la Carrera Oficial
en señal de luto. Hoy día se llevan remetidas
en el cinturón de esparto.
COLLACIÓN:
Se llama así al territorio, o barrio que delimita
una Parroquia o Iglesia. Antiguamente las Hermandades, al
no existir la Carrera Oficial, salían en Procesión
de Penitencia por las calles de su collación, tal
como hoy día lo hace los Vía Crucis.
CONCORDIAS:
Al hablar de la historia de las Hermandades, muchas
veces se cita que hacían concordias, o acuerdos para
dirimir algún problema o beneficiarse de algo.
CONSEJO:
Nos referimos al CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS
DE SEVILLA. Órgano de las mismas, representado por
una Junta Directiva, compuesta por representantes de las
Hermandades, y según los días de la Semana
Santa. Se creó en 1.975, y su primer Presidente seglar
fue Don José Sánchez Dubé. Desde él,
el resto de Presidentes vienen siendo seglares, aunque el
Arzobispado tiene representación en dicho Consejo.
CONTRAGUÍA:
Persona que ayuda al capataz en el mando del paso por detrás
para que los últimos costaleros lo puedan escuchar.
Véase en el concepto COSTALERO, y sus clases, lenguaje,
pasos, etc.
CONTRA-PEANA:
espacio hueco y abierto en el tablero de la parihuela, tras
la peana y bajo el Manto de la Virgen. Sirve para aliviar
peso y airear las trabajaderas.
CONTERA:
Terminal, generalmente de goma, como se usan en
los bastones o muletas. Su cometido es amortiguar el golpe
en el suelo. Las Hermandades de escrupuloso y muy austero
silencio, las llevan en sus varas y faroles, para evitar
el sonido metálico de estas, en el suelo de las calles.
CONTRAVARAL:
Alma de madera o metal, que lleva en su interior, el tuvo
del varal. En los cuatro varales maestros o de las esquinas,
suelen ser de hierro o acero.
CONTROLES:
Para el mejor desarrollo de la Estación de Penitencia,
y cumplimiento de los horarios fijados para las mismas,
por el Cabildo de Toma de Horas, el Consejo distribuye unos
Controles con miembros del mismo, que van levantando Acta
del discurrir de las Cofradías. Estos suelen estar
en la entrada de La Campana ( conocido popularmente como
“El Patíbulo”); en mitad de la Calle
Sierpes; Plaza de San Francisco y Puerta de San Miguel por
donde entran a la Catedral, y un ultimo en la Puerta de
Los Palos, a la salida del Templo Metropolitano.
CORBATA:
También llamada CORBATIN: lazo colgante o adorno
que llevan las astas de las banderas en su parte final,
así como ciertos Palios, colgando de las perillas
y en las esquinas.
CORNISA:
A parte de su definición arquitectónica, se
llama así en lenguaje cofradiero, a la parte de intersección
entre los respiraderos y la canastilla (véase MOLDURÓN).
A veces tiene gran superficie o alero, con entrantes y salientes
de forma sinuosa, en donde suelen colocarse figuras de Apóstoles
o Tulipas con codales de cera en su interior.
CORONA:
Prenda simbólica de joyería de gran riqueza,
ejecutadas en plata u oro, para tocar la cabeza de La Virgen.
Está formada por una pieza central, que se ciñe
a las sienes de la Imagen, llamada CANASTILLA. Sobre ella
y en derredor, una AUREOLA o NIMBO, rematado de rayos o
ráfagas, terminados en estrellas.
CORONILLA:
Se llaman así a los apliques en forma de aros repujados
con crestería inferior, con que se rematan las bocas
de cristal de los guardabrisas que llevan los candelabros.
CORREAJE:
Son correas, terminadas en un cubillo de cuero para introducir
el final del asta de Banderas, Estandartes, Simpecados,
Mediatrix, Guiones, etc., que llevan los nazarenos, y que
por su gran peso, y para alivio del mismo se usan en evitación
de portarlas continuamente a pulso.
CORRIENTE:
Son los costaleros de las filas centrales del paso.
COSTALERO/A:
1.- Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal,
recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los
pasos de las procesiones de Semana Santa. 2.- Como este
mundo de los costaleros es riquísimo, merece estudio
detenido a parte, por lo que dentro de este vocablo y apartado,
vamos a introducir y estudiar todo lo referente a sus clases
y composición, ropa, modos de andar, voces de alerta,
mando y ánimo, etc., etc.
COSTERO:
Son los dos lados del paso, derecho e izquierdo.
CRÁTERA:
Jarras de plasta, de boca y panza muy ancha , y
mas baja de tamaño. Suelen usarse para exorno floral
de los pasos, y su origen proviene de la antigua Grecia
y Roma, usándose en las comidas para mezclar el vino
con el agua.
CRESTERÍA:
Adorno de labores caladas que adorna los pasos. Remate de
las bambalinas en su parte de arriba que sobresale del techo
del palio.
CRUCERO:
o PATÍBULO, en razón de que según parece
los reos de crucifixión, llevaban solamente el palo
transversal, para unir al vertical o ESTIPE que solía
encontrarse fijo en el lugar de los ajusticiamientos. El
nombre de “patíbulo” les viene a los
lugares de ejecución, precisamente de estos tablones
o travesaños, que servían para afianzar las
grandes puertas por detrás, afianzándolos
en unas horquillas, a modo de grandes cerrojos.
CRUCETA:
Acto típicamente malagueño que consiste salir
un grupo de hermanos días antes de Semana Santa a
medir las calles por donde ha de pasar la cofradía
y comprobar si existen obstáculos para el paso del
trono.
CRUZ:
Símbolo del cristianismo. Lugar de la muerte de Jesús.
“CRUZ
EN LA CAMPANA”: Se llama al acto de ponerse
una Hermandad en la Campana ( Plaza de) como entrada a la
Carrera Oficial, o esperar su torno antes de entrar en ella,
mientras está discurriendo otra por la misma.
CRUZ-GUÍA:
1.- Cruz que abre la Procesión, portada por un nazareno
(en Semana Santa), flanqueado por dos faroles. Puede ser
de ENAGÜILLAS, si la cruz es mas pequeña, bajo
la cual, y ajustadas al fuste de la vara, van unas enaguas
bordadas o de damasco, como antiguamente se solían
sacar. 2.- Como su nombre indica es la guía en la
marcha de la procesión y debe ir abriendo paso al
cortejo procesional. Queda anulada la preposición
«de».
CRUZ PARROQUIAL:
Cruz, representativa de la Parroquia donde radica
canónicamente la Hermandad, y que suele sacarse en
la Procesión. Las hay ricamente ejecutadas. Antiguamente,
solían ser de pequeño tamaño, coronando
una vara, bajo la que se extendía un armazón
de de forma cilíndrica, rematado bajo la cruz en
cono, y cubierto de tejido. A esto se le conocía
con el nombre de MANGUILLAS.
CUARESMA:
Período de tiempo litúrgico, en que los cristianos
se preparan para la celebración de la Pascua.
CURIA DIOCESANA:
Conjunto de personas que ayudan en el gobierno de toda diócesis
al Obispo o al que rija la diócesis en lugar de él.
DALMÁTICA:
1. Vestidura sagrada que se pone encima del alba, cubre
el cuerpo por delante y detrás y lleva para tapar
los brazos una especie de mangas anchas y abiertas. 2. Túnica
blanca con mangas anchas y cortas y adornada de púrpura,
que tomaron de los dálmatas los antiguos romanos.
3. Túnica abierta por los lados, usada en la antigüedad
por la gente de guerra y en la actualidad por los reyes
de armas y maceros.4. Ornamento litúrgico con el
cual se visten los que llevan los ciriales.
DERECHA ADELANTE:
Voz de orden que da el capataz al costalero que va en la
pata de paso en el lado derecho para girar o echarse hacia
ese lado.
DEVANADERA:
Armazón hecho de madera ligera que simula el cuerpo
de la imagen.
DOMINGO DE
RESURRECCIÓN: Aquel en que la Iglesia celebra
la Pascua de Resurrección del Señor.
DOMINGO DE
RAMOS: El último de la Cuaresma, que da principio
a la Semana Santa.
DOSEL:
Tapiz o antepuerta.
ESTACIÓN:
Visita que se hace por devoción a las iglesias o
altares, deteniéndose allí algún tiempo
a orar delante del Santísimo Sacramento, principalmente
en los días del Jueves y Viernes Santo.
ESTANDARTE:
Insignia lujosamente decorada con la imagen del titular
y es portada por un nazareno.
ESTATUTO: Disposición jurídica
por la que se rige una cofradía.
FALDÓN:
Especie de falda que se coloca alrededor del paso para su
adorno y resguardo del frío a los costaleros.
FARAÓN:
Se llama así a lo que lleva el hombre de trono (típicamente
malagueño) y que los antiguos egipcios usaban con
el nombre de Nemset o Kelf.
FERVOROSA:
Que tiene mucho fervor.
FERVOR: Celo
ardiente y afectuoso hacia las cosas de piedad y religión.
FIJADOR:
El fijador es el costalero de la segunda y penúltima
fila que fijan el peso y el paso de los pateros.
GUARDABRISAS:
Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, dentro
del cual se colocan las velas para que no se corran o apaguen
con el aire.
GUIÓN:
1.- Cruz que va delante del prelado o de la comunidad
como insignia propia. 2.- Pendón pequeño o
bandera arrollada que se lleva delante de algunos procesiones.
3.- Libro en el que breve y ordenadamente se anota en las
hermandades, fechas de salidas, insignias nuevas y reglas
de la hermandad.
HÁBITO:
Vestido usado para mortificación del cuerpo, o como
señal de humildad o devoción.
HACHÓN:
Especie de brasero alto, fijo sobre un pie derecho,
en que se encienden algunas materias que levantan llama,
y se usa en demostración de alguna festividad o regocijo
publico.
HERMANDAD:
1. Amistad íntima; unión de voluntades,
cofradía. 2.- Privilegio que a una o varias personas
concede una comunidad religiosa para hacerlas por este medio
participantes de ciertas gracias o privilegios.
HERMANO
MAYOR: Es el primer cargo directivo y cabeza visible
de la hermandad.
HOMBRE DE TRONO: Denominación muy
malagueña que se da al hombre que lleva el trono
y cuya expresión va desapareciendo para dejar paso
a la palabra portador
HORQUILLA:
1.- Vara larga, terminada en uno de sus extremos por
dos puntas, que sirve para colgar y descargar las cosas
o por afianzarlas y asegurarlos. 2.- En Semana Santa se
utiliza para levantar los cables cruzados en las calles
permitiendo de esta forma el paso de las imágenes
sin peligro de enganche.
ILUSTRE: Titulo
de dignidad.
IMAGEN TITULAR:
Dícese a la imagen que preside la hermandad, por
la que se la conoce en su entorno.
INRI: Iniciales
de Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, Iesus de Nazaret Rey de
los Judíos, rótulo que figuraba en la Cruz
de Jesucristo.
IMPERIAL:
Perteneciente o relativo al emperador o al imperio.
INSIGNE:
Celebre, famoso.
INSIGNIA:
1.- Pendón, estandarte, imagen o medalla de una hermandad,
cofradía etc. 2.- Señal distintivo o divisa
honorífica.
IZQUIERDA ATRÁS:
Voz de orden que se da al costalero por el capataz para
girar o echarse a ese lado.
JUAS: (Judas)
Denominación que se da en Padul a los monigotes o
peleles, hechos con ropas viejas, que se cuelgan en algunas
calles por las que pasa la procesión del Cristo Resucitado,
en la madrugada del Domingo de Resurrección, y que
son destrozados por los jóvenes de la localidad cuando
la procesión llega al lugar en que está colgado
cada uno de ellos. Representa el "hombre viejo"
que debe ser destruido antes de la llegada el "hombre
nuevo": Jesús Resicitado.
LEGOS: 1.
Que no tiene ordenes clericales. 2. No perteneciente al
gobierno de la hermandad.
LIBRO DE REGLAS:
Libro en el que se recogen las reglas que rigen la hermandad
desde su fundación, y su pase por tribuna oficial
donde firman las autoridades que la presiden.
LIGNUM CRUCIS:
(del latín lignum, madero y crucis, de la cruz).
Reliquia de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo.
LITURGIA:
Conjunto de ritos y oraciones determinados por la autoridad
competente que constituye el culto divino de una comunidad
religiosa.
LLAMADOR:
Aldaba de plata u otro metal, o madera decorativos que se
coloca en los pasos para llamar a los costaleros.
MACOLLA:
En el "argot" cofradiero de Málaga la «macolla»
es el remate de la barra de palio que sujeta a éste.
Lo que sobresale de la barra de palio para sujetarla por
encima del techo.
MANIGUETA:
Mango de orfebrería o madera que se pone en un paso,
en la delantera y trasera del mismo.
MANÍPULO:
Ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero
más corto, que por medio de un fiador se sujeta al
antebrazo izquierdo sobre la manga del alba.
MANTILLA:
1. Prenda de seda, lana u otro tejido, con guarnición
de tul o encaje o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse
la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de
la espalda. 2. En Padul y otras localidades se denomina
así a las Camareras.
MANTO:
«Manto de procesión o de camarín».
Manto de la Virgen. El primero será grande ya que
Málaga tiene fama por grandeza de sus mantos. El
segundo será pequeño y lo pondrá la
Virgen en el camarín de su iglesia.
MANTO DE FLORES: El que lleva la Virgen
de las Penas confeccionado con claveles.
MARTILLO. Es un martillo grueso de madera o metal que se
utiliza para dar los toques necesarios sobre la campana
de trono.
MAS
PASOOrden de mando que reciben los costaleros que significa
que estos alarguen la longitud del paso.
MAYORDOMO:
Persona encargada en mandar cada sección de la hermandad
en su desfile de penitencia.
MAZAS:
Insignia que no tiene significación cristiana ni
romana que sólo constituye un puro adorno.
MECIDA: Mecer el trono. Bailarlo.
MENOS PASO:
Orden de mando que reciben los costaleros que significa
que estos acorten la longitud del paso.
MESA DE
TRONO: Armazón del trono.
MISTERIO:
Cada uno de los pasos de la sagrada vida, pasión
y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación
de la Virgen en ellos, cuandose consideran, con separación.
MOLDURÓN:
Madera tallada o metal repujado que lleva el trono alrededor
y que descansa sobre la mesa.
MONACILLO:
(dim. del latín monachus, monje). Monaguillo.
MORENO:
Apodo que recibe entre sus hermanos el Dulce Nombre de Jesús
Nazareno del Paso y también el Cristo de los Gitanos.
MUÑIDOR:
Criado de cofradía, que sirve para avisar a los hermanos
las fiestas, entierros y otros ejercicios a que deben concurrir.
NAVETA:
Especie de vaso en donde se lleva el incienso que se ha
de quemar en la procesión o en los cultos.
NAZARENO:
1.- Imagen de Jesucristo vistiendo un ropón morado.
2.- Penitente que en las procesiones de Semana Santa va
vestido con túnica, por lo común morada.
ORFEBRERIA:
Arte de trabajar los metales preciosos (oro, plata y sus
diversas aleaciones) para convertirlos en joyas y objetos
de lujo.
PÁBILO:
Cordón de hilo, algodón etc. que está
en el centro de la vela o antorcha, para que encendida y
alumbre.
PALIO: Especie
de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas,
que sirve en las procesiones para que el sacerdote que lleva
en sus manos el Santísimo Sacramento, o una imagen,
vaya cubierto de las injurias del tiempo y de otros accidentes.
PAÑO
DE BOCINA: Caídas de terciopelo o raso que
llevan las bocinas.
PARIHUELA:
Artefacto compuesto de dos varas gruesas como las de la
silla de manos, pero más cortas, con unas tablas
atravesadas en medio en forma de mesa o cajón, en
el cual colocan el peso o carga para llevarla entre dos
o más personas.
PASO: 1.
Cualquiera de los sucesos más notables de la pasión
de Jesucristo. 2. Imagen o grupo de imágenes que
representan un suceso de la pasión de Cristo, y se
saca en procesión por la Semana Santa.
PASO (AL):
Llevar a la imagen en un vaivén dulce.
PATERO: Costalero
que va en la primera o ultima fila justamente junto la pata
del paso.
PEANA:
Sostén o plataforma que sirve para colocar a la imagen.
PENITENCIA:
1.- Acción sacramental de la iglesia, la cual, por
medio de la sentencia solemne del sacerdote, dictada por
el poder de Cristo, perdona al arrepentido la culpa de los
pecados cometidos después del bautismo. 2.- Actitud
moral y religiosa del hombre frente al pecado comunicada
por la fuerza de Cristo.
PENITENTE:
Persona que en las procesiones o rogativas públicas
va vestida de túnica en señal de penitencia.
En Málaga el penitente es el nazareno que va en la
fila llevando una vela.
PERILLA:
Adorno en figura de pera.
PONTÍFICE:
Magistrado sacerdotal que precedía los ritos
y ceremonias religiosas en la antigua Roma.
PONTÍFICIA:
Perteneciente o relativo al pontífice.
POSTULAR: Pedir,
especialmente por la calle en una colecta.
POTENCIA: Cada
uno de los grupos de rayos de luz que en número de
tres se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo,
y en numero de dos en la frente de las de Moisés.
PREBOSTE:
Sujeto que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna.
PRECES: 1.-
Suplica o ruegos. 2.- Versículos tomados de las Sagradas
Escrituras y oraciones destinadas por la Iglesia para pedir
a Dios socorro en las necesidades publicas o particulares.
Oraciones dirigidas a Dios a la Virgen o a los Santos.
PRELADO:
1.- Superior Eclesiástico constituido en una de las
dignidades de la iglesia, como abad, obispo, arzobispo,
etc. 2.- Superior de un convento o comunidad eclesiástica.
PRIOSTE:
De preboste mayordomo de una hermandad o cofradía.
PROCESIÓN:
Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas
con algún fin público y solemne, por lo común
religioso.
PROMESAS
(LAS): Personas que van detrás del trono
en cumplimiento de un voto.
PULSO (SUBIR A ): Moda que se implantó hace
años y que consiste en subir el trono a pulso en
un alarde de fuerza. Lo hizo el Mutilado la primera vez.
PUREZA: Paño de raso o brocado que
cubre la figura desnuda de Jesús desde la región
lumbar hasta la rodilla. En la actualidad, la «pureza»
es siempre de talla. Solo el Cristo de los Gitanos conserva
esta tradición.
QUINARIO:
Espacio de cinco días que dedican a la devoción
y culto de Dios o de los Santos. En las hermandades se dedica
a los titulares.
QUITACIMBRA:
Se llama así a la pletina que sujeta a todos los
varales del trono transversalmente para impedir el cabeceo
de éstos.
REGLAS
(LIBRO DE): El libro de reglas es el que contiene
los estatutos de la hermandad, y debe llevarlo un nazareno
sobre bandeja de plata o almohadón de terciopelo
en el cortejo procesional.
REO: Persona
que por haber cometido una culpa merece castigo.
RESPIRADERO:
Celosía que se coloca alrededor de los pasos para
que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que
además sirve para decorar los pasos.
ROMERO
(EL): Planta olorosa con la que alfombra el itinerario
la cofradía del Paso y la Esperanza.
ROSTRILLO:
Adorno, consiste en un volante de tela rizada. Que lo
llevan las imágenes de Nuestra Señora y de
algunas santas. Tocado de la Virgen. «Hacer el rostrillo»,
enmarcarle el rostro con encajes o tejidos adecuados.
SACRAMENTAL:
1.- Individuo de una especie de cofradía. 2.- Cofradía
dedicada a dar culto al sacramento del altar.
SAETA: Copla
de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona
canta en determinadas solemnidades especialmente en las
procesiones de Semana Santa.
SALIR DE DENTRO: Salir de la propia iglesia
y no del tinglado. Máxima aspiración de todos
los cofrades.
SAYA: 1.-
Falda, refajo, enagua. 2.- Vestidura talar antigua, especie
de túnica, que usaban los hombres. Vestido de la
Virgen.
SAYO: 1.-
Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría
el cuerpo hasta la rodilla. 2.- Cualquier vestido.
SAYÓN:
1.- Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados
los reos. 2.- Cofrade que va en las procesiones de Semana
Santa vestido con una túnica larga. 3.- Alguacil
o Ministro de Justicia de la Edad Media, que hacía
las citaciones y ejecutaba los embargos.
SECCIÓN:
Se denomina a cada una de las filas de penitentes que procesionan
en el desfile de la hermandad. Básicamente se divide
en dos grandes secciones la de Cristo y la de Virgen.
SEDE CANÓNICA:
Dícese a la iglesia, convento u otra sede en
la que se guarda la imagen para su adoración.
SEMANA SANTA:
La semana grande, mayor o santa es la ultima de la cuaresma,
desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.
Es la semana en la que se revive la vida y muerte de Jesucristo.
SENATUS:
Estandarte de la Hermandad o Cofradía con las siglas
S.P.Q.R.
SERVITAS
BLANCOS: Nombre que reciben en el "argot cofradiero"
los hermanos de la antigua cofradía del Ecce Homo.
SIMPECADO:
1.- De sin pecado concebida, fórmula religiosa referente
a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
2.- Insignia que en las procesiones abre marcha en la sección
de cofradías de la Virgen, y que ostenta el lema
"sine labe concepta".
SOBREPELLIZ:
Vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy
anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos,
y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia,
y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más
o menos.
S.P.Q.R.:
Siglas de " Senatus Populusque Romanus " (El Senado
y el Pueblo Romano).
ROSCA:
Rollo circular que los colegiales traían por distintivo
en unas de las hojas de la beca.
ROSARIO:
1.- Rezo de la Iglesia, en que se conmemoran los quince
misterios de la Virgen Santísima, recitando después
de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un
Gloriapatri, seguido todo de la Letanía. Divídese
en tres partes, correspondientes a los misterios gozosos,
dolorosos y gloriosos, y es lo más común rezar
una sola de ellos con la letanía. 2.- Sarta de cuentas,
separadas de diez en diez por otras de distinto tamaño,
anudada por sus extremos a una cruz precedida por lo común
de tres cuentas pequeñas. Suele adornarse con medallas
u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente
el rezo del mismo nombre o una de sus partes.
TRABAJADERA:
En los pasos procesionales, cada uno de los travesaños
de madera que los refuerza de un costado a otro y por debajo
del piso.
TALLARSE:
Tomarse medida para llevar un trono.
TANGARSE: Quitar el hombro del varal y
caminar engañando.
TECHO DE PALIO: Armazón de forma
rectangular siempre de un material poco pesado, forrado
de terciopelo o malla. De este techo cuelgan las bambalinas
también llamadas «caídas de palio».
TITULARES: Voz respetuosa que se dan al
Cristo y la Virgen de una Cofradía.
TOCA: Encaje de malla bordado o liso que
lleva la Virgen bajo la corona y que termina a medio brazo
de la imagen.
TOCADO: También recibe el nombre
de mantilla. Se llama «tocado» a los encajes
tisúes, rasos o tules que enmarcan el rostro de la
Virgen.
TRASLADO: El que se hace con las imágenes
hasta su trono procesional.
TREN DE VELAS: Candelería del trono
de la Virgen.
TRIBUNA DE LOS POBRES: Escalinata que da
acceso al Puente de la Aurora desde la confluencia de la
calle Carretería y Pasillo de Santa Isabel. Tiene
cien escalones y allí se aglomera el público
más abigarrado y pintoresco de la Málaga procesionista.
TRONO MONTADO: Estas palabras significan
que el trono está arreglado; listo para salir.
TULIPA:
Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida
a la de un tulipán. Lámparas de cristal que
llevan los arbotantes, en los cuales se introduce la vela
o luz de acetileno para alumbrar el trono.
TRIDUO: Ejercicios
devotos que se practican durante tres días.
TRONO:
Lugar o sitio en que se coloca la efigie o santo cuando
se le quiere orar con culto más solemne.
TÚNICA:
Vestidura de lana que usan los religiosos debajo de los
hábitos.
VARALES:
Madero que, en la actualidad, es sustituido por duraluminio
y que colocados en los tronos sirven para que éstos
sean llevados a hombros.
VENERABLE:
Primer título que se concede en Roma por un decreto
de la congregación de ritos, a los que mueren con
fama de santidad y al cual sigue comúnmente el de
beato por último el de santo.
VENERAR:
Dar culto a Dios, a los Santos o a las cosas sagradas.
VENIA
(PEDIR LA): Ceremonia que efectúan las hermandades
en la tribuna de la Plaza pidiendo licencia para pasar.
VÍA
CRUCIS: Expresión latina con que se denomina
el camino señalado con diversas estaciones de cruces
y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas,
en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al
Calvario.
VIGILIA:
1.- Oficio de difuntos que se reza o canta en la iglesia.
2.- Víspera de una festividad de la Iglesia. 3.-
Comida con abstinencia de carne.