23-abril-2002
Tras contar con los pertinentes
permisos, hoy tenemos el gusto de exponer al público este
sucinto informe, facilitado por la restauradora, Doña María
Victoria Novo Navarro.
Lamentamos la brevedad de este
informe y la ausencia de documentación gráfica del
proceso de restauración.
GRUPO ESCULTÓRICO NUESTRO
PADRE JESÚS DE LA FLAGELACIÓN
IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR
PADUL, GRANADA.
INFORME, ESTADO DE CONSERVACIÓN,
ESTUDIO, ANÁLISIS Y PROCESO DE RESTAURACIÓN.
Objeto
del Proyecto:
Diagnóstico,
estado de conservación, propuesta de conservación
y restauración del grupo escultórico Nuestro Padre
Jesús de la Flagelación, compuesto por la figura
de Cristo acompañado de sus sayones Pilón y Gabiarras,
ubicado en la Iglesia de Santa María la Mayor de Padul,
Granada.
EQUIPO
TÉCNICO:
Dirección:
Dona María Victoria Novo Navarro. Conservadora y Restauradora
de Bienes de Interés Cultural.
EQUIPO
DE RESTAURACIÓN:
Dirección:
Dona María Victoria Novo Navarro. Licenciada en Restauración
de Obras de Arte, por la Universidad de Granada.
Estudio Histórico-Artístico: Dona Inmaculada España
Jiménez. Licenciada en Historia del Arte y Restauración
de Bienes de Interés Cultural, por la Universidad de Granada.
Análisis: Empresa "Analítica Aplicada a la
Restauración" (AAC) Madrid, bajo la dirección
de Dona Cristina Billar.
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA FLAGELACIÓN
Enero-Abril
2001.
FICHA
TÉCNICA:
TIPO
DE OBRA: Escultura de bulto redondo.
TÍTULO
O DENOMINACIÓN: Nuestro Padre Jesús de
la Flagelación.
AUTOR:
Don José Navas Parejo. Escultor granadino.
ATRIBUCIÓN
CRONOLÓGICA: S. XX.
PROPIETARIO:
La Iglesia depositaria y por consiguiente el Obispado de la Diócesis.
UBICACIÓN
ACTUAL: La Iglesia de Santa Maria La Mayor, Padul. Granada.
UBICACIÓN
ORIGINAL: La misma que en la actualidad.
LOCALIDAD:
Padul.
PROVINCIA
DE: Granada.
TÉCNICA:
Madera tallada y policromada.
DIMENSIONES: Cristo (tamaño natural), 1.62 cm.
de altura.
INSCRIPCIONES:
A determinar en el proceso de restauración.
INTERVENCIONES
ANTERIORES: Si.
ESTADO
DE CONSERVACIÓN: Regular.
USO
ACTUAL: Al culto y procesional.
SAYÓN GABIARRAS Y SAYÓN PILÓN PERTENECIENTES
AL GRUPO
ESCULTÓRICO NUESTRO PADRE JESÚS DE LA FLAGELACIÓN
Julio-Enero
2002.
FICHA
TÉCNICA:
Sayón
Gabiarras:
TIPO
DE OBRA: Escultura de bulto redondo.
TÍTULO
O DENOMINACIÓN: Sayón Gabiarras.
AUTOR:
Don José Navas Parejo. Escultor granadino.
ATRIBUCIÓN
CRONOLÓGICA: S. XX.
PROPIETARIO:
La Iglesia depositaria y por consiguiente el Obispado de la Diócesis.
UBICACIÓN
ACTUAL: La iglesia de Santa Maria La Mayor, Padul. Granada.
UBICACIÓN
ORIGINAL: La misma que en la actualidad.
LOCALIDAD:
Padul.
PROVINCIA
DE: Granada.
TÉCNICA:
Madera tallada y policromada.
DIMENSIONES:
1,65 cm de altura.
INSCRIPCIONES:
A determinar en el proceso de restauración.
INTERVENCIONES
ANTERIORES: Si.
ESTADO
DE CONSERVACIÓN: Regular.
USO ACTUAL: Al culto y procesional.
Sayón
Pilón:
TIPO
DE OBRA:
Escultura de bulto redondo.
TÍTULO
O DENOMINACIÓN: Sayón Pilón.
AUTOR:
Don José Navas Parejo. Escultor granadino.
ATRIBUCIÓN
CRONOLÓGICA: S. XX.
PROPIETARIO:
La Iglesia depositaria y por consiguiente el Obispado de la Diócesis.
UBICACIÓN
ACTUAL: La iglesia de Santa Maria La Mayor, Padul. Granada.
UBICACIÓN
ORIGINAL: La misma que en la actualidad.
LOCALIDAD:
Padul.
PROVINCIA
DE: Granada.
TÉCNICA:
Madera tallada y policromada.
DIMENSIONES:
1,76 cm de altura.
INSCRIPCIONES:
A determinar en el proceso de restauración.
INTERVENCIONES
ANTERIORES: Si.
ESTADO
DE CONSERVACIÓN: Regular.
USO
ACTUAL: Al culto y procesional.
INFORME,
ESTADO DE CONSERVACIÓN, ESTUDIO, ANÁLISIS Y PROCESO
DE RESTAURACIÓN.
Este
grupo escultórico fue realizado por José Navas Parejo,
escultor granadino que, nacido en Álora (Málaga)
el 22 de octubre de 1883, se trasladó con su familia a
Granada cuando contaba siete años y allí vivió
hasta su muerte.
En
el taller llamado "Hijos de Navas Parejo" que instala
en la Casa de los Curas, en el camino de Huétor-Vega, se
corresponden los dos pasos procesionales para la iglesia parroquial
del Padul (Granada): la Oración en el Huerto, de composición
clásica, con el Cristo arrodillado sobre una piedra, mientras
el ángel le ofrece el cáliz, y el de la Flagelación
(popularmente conocido como "los sayones"), que representa
a Cristo atado a una columna, mientras es azotado por dos verdugos.
Se
representa a Cristo atado a la columna y acompañado por
dos o tres verdugos que rivalizan entre ellos en brutalidad. Uno
de ellos lleva un látigo de correas de cuero, en ocasiones
guarnecidas de huesecillos o bolas de plomo, otro un haz de varas
y el tercero prepara un nuevo haz de varas para reemplazar a las
que ya se han partido por la violencia de los golpes.
Ç
El estudio de las imágenes va encaminado a determinar dos
valores bien diferentes. Por un lado las características
técnicas y materiales de ejecución de la talla y
por otro a diagnosticar su estado de conservación y la
necesidad de realizar una intervención de conservación
y restauración, para garantizar su permanencia, con una
correcta lectura de todos sus valores.
Los
análisis de los materiales constitutivos, el estado de
degradación y alteración de la obra, las causas
de su alteración y degradación, o las eventuales
restauraciones o intervenciones precedentes, son estudios primordiales
para poder conocer con detenimiento la obra de arte.
La
aportación de los métodos aplicados de la ciencia
pueden favorecer cualquier aspecto en cuanto al estudio o investigación
de la obra arte, aportando datos tan significativos como técnica
de ejecución, datación y autentificación,
estudios, puesta a punto y control de las condiciones de preservación
y conservación.
EL
PRESENTE INFORME, QUEDA PROTEGIDO POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL,
QUEDANDO TOTALMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL
SIN EL CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.
Maria
Victoria Novo Navarro
Restauradora-Conservadora de Bienes de Interés Cultural.
Para mayor información dirigirse a la atención de:
M ª Victoria Novo Navarro
Tlfno: 649 89 43 32 - 958 26 20 79 |