Padulcofrade.com  

La leyenda de la "Cruz Negra”

Existe cierta leyenda de marcado carácter obscurantista, de la que todos o casi todos hemos oído hablar en alguna ocasión; unas veces a nuestros mayores, otras a familiares y amigos y las mas a algún avispado compañero de la "mili".

Dicha historia viene a relatarnos la existencia de la llamada Cruz o Medalla Negra; recompensa que al parecer se otorgaba a aquellos que por su perversidad se hacían acreedores de la misma.

Los méritos y circunstancias para acceder a tal "distinción" normalmente solían ser similares, por lo que por regla general ésta se concedía a determinados militares que, bien por su carácter adusto, severidad, o por su reconocida línea dura, habían protagonizado la "hazaña" de haber maltratado de obra, e incluso defenestrado a algún pobrecito subordinado, al propinarle nada menos que una patada en cierto lugar anatómico.

Paradójicamente no faltaban personas de probada seriedad e integridad moral que, sorprendentemente podían afirmar, jurar y perjurar que el capitán "fulano" o el sargento "mengano" la tenían, asegurando además que se la habían visto en alguna ocasión.

Obviamente la referida medalla debía ser una deshonra para su poseedor, la cual, para su mayor vergüenza y menoscabo, había de ostentar de forma permanente.

No obstante, satisfaciendo periódicamente una determinada cantidad en metálico, a modo de diezmo real, tan siniestra condecoración podía llevarse escondida debajo de la guerrera, motivo por el cual (casi) nadie la ha visto jamás.

Hasta aquí esta es a grandes rasgos la leyenda de esta cruz maldita. ¡Por favor, seamos serios!. ¿No se ha dicho que las condecoraciones sirven para honrar, distinguir y recompensar a los mejores, así como para ejemplo y estímulo de los demás? ¿Cómo entonces puede explicarse que se pueda haber instituido una recompensa al deshonor? Sería absurdo.

Con toda seguridad, si alguien cometiese una injusticia de semejante magnitud se procedería de acuerdo con el vigente Código de Justicia Militar; pero desde luego lo que nunca se haría sería darle una medalla, negra, verde o de cualquier otro color. ¿Acaso alguien puede presentar algún D.O. (Diario Oficial), de no importa qué régimen o época, donde se conceda tal condecoración? ¡NO!. Sencillamente porque ésta no existe, ni ha existido jamás, a excepción de en las calenturientas, morbosas y tendenciosas mentes de embusteros y canallas de la más baja condición.

Parece ser que el bulo en cuestión proviene de determinados sectores intelectuales y políticos de marcada tendencia antimilitarista, que allá por la segunda mitad del siglo XIX, me imagino que con el fin de desprestigiar al Ejército y a sus miembros, lo inventaron y pusieron en circulación, con tal éxito, que semejante falacia halló buen hueco y mejor caldo de cultivo entre aquel ingenuo e ignorante populacho, tan ávido por otra parte siempre de sensaciones fuertes y truculentas; adquiriendo a su vez tal fuerza y arraigo que, convertido ya en leyenda ha llegado casi intacto hasta nuestros días.

Fuente:
www.iespana.es/interesantes/cruznegra.htm

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

 

Subir