Padulcofrade.com  

Leyenda de San Cristobal (2)

Nos informa su leyenda que antes de hacerse cristiano llamábase Réprobo, o según otras tradiciones Relicto.

Cuenta Vorágine que salió este xigante de su tierra cananea en busca de señor a quien servir, y que este señor había de ser el más poderoso. Halló un rey que tenía fama de serlo y lo sirvió. Aquel rey cada vez que el diablo era mencionado, se asustaba; por lo cual abandonó aquel servicio y fuese a buscar al diablo. Halló, pues, en el camino frente a sus tropas al diablo y se enroló en su bandera.

Yendo de marcha, vio cómo su señor el diablo sentía miedo incontenible ante la presencia de un crucero. Y de nuevo el xigante decidió ir en busca de aquel crucificado para servirle. En su búsqueda se topó con un ermitaño quien le indicó la manera de servir al crucificado, y que no era otro que Cristo. Y por tener "estatura colosal" podía servirlo, según el eremita, trasportando sobre sus hombros, de orilla a orilla, en cierto río, en el que perecían muchos que intentaban vadearlo. Así que todos los días a varias personas transportaba. Estando en éstas, oyó una voz que requería sus servicios. Miró y a nadie vio. A la tercera vez conoció que era un pequeño niño. Tomó al niño, lo colocó sobre sus hombros y comenzó a vadear el río. Estando en medio del vado, el río aumentó de caudal y su carga se hizo insoportablemente pesada. Entonces el niño descubrió quién era: Cristo. Desde entonces el xigante Réprobo se llamó Cristóbal.

Poco después se mudó a Samos, ciudad de Lycia. Tras múltiples aventuras, es conducido ante la presencia del rey, quien al verlo, recibió tamaño susto que se cayó del trono. Cristóbal, después de padecer las pruebas por negarse a sacrificar a los ídolos, fue sentenciado a morir saeteado. Cuatrocientos soldados arrojárosle flechas. Su cuerpo aparecía cubierto de saetas, pero no penetraron en su piel. Una de ellas se separó del cuerpo de Cristóbal, e impulsada se clavó entre los ojos del rey, quien ciego se quedó, Cristóbal por fin muere decapitado. El rey recobra la vista.

Fuente: .
www.telecable.es/personales/isapolo1/patarico/patarico5.html

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

 

 

 

 

Subir