Padulcofrade.com  

Leyenda de San Roque (2)

Mucho antes de que Ramón Ramírez le cortara el rabo al perro de San Roque, el animal ya era popular por ser el perro que siempre acompañaba al Santo.

San Roque uno de los más eminentes practicantes de la caridad cristiana, nació en el seno de una familia rica en la ciudad francesa de Montpellier en 1295. Y siendo muy joven dejó todos los bienes y marchó en peregrinación hacia Italia.

En éste País había una epidemia de peste, y el Santo se dedicó a cuidar a los apestados, hasta que él mismo se enfermó.

Entonces se retiró a un bosque, solo y abandonado, y estaba a punto de morir de hambre cuando apareció un perro que, le llevaba cada día una flauta de pan y le lamía las heridas.

San Roque recuperó la salud gracias a los cuidados del perro, y continuó después su admirable obra hasta que regresó a la ciudad de Montpellier en la que falleció en 1327.

Por haber dedicado su vida a cuidar a los apestados y porque un perro le salvó la vida, San Roque fue proclamado Patrón contra la peste, y artistas como Rubens, Tintoretto, Ribera y otros lo representaron con un perro.

El culto a San Roque, que siempre aparece acompañado de un perro, a veces con un pedazo de pan en el hocico, fue muy popular en toda Europa y España. En Barcelona se lo menciona por primera vez en 1476, con motivo de una epidemia de peste. Y a pesar de que en la Ciudad Condal había tres Santos a los que se invocaba contra las epidemias, San Cristóbal, el Angel Custodio, y San Sebastián, San Roque llegó a superarlos en popularidad gracias a que realizó algunas curaciones milagrosas.

Fuente:
www.conciencianimal.org/es/Cultura/San%20Roque.htm

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Subir