José Guillermo Rodríguez Escudero
Santa Cruz de la Palma, julio 2008
La plasmación del Padre
Acevedo y los llamados Mártires del Brasil – Mártires
de Tazacorte entre nosotros-, tiene al menos, en el Archipiélago
Canario, tres representaciones conocidas, que han sido objeto
de estudio por la profesora Carmen Fraga desde 1977.
Estas tres pinturas
nos reflejan el instante del trágico y sangriento suceso
acaecido en aguas próximas a Fuencaliente, al sur de
La Palma, el 15 de julio de 1570. El recuerdo de este martirio
se llegó a borrar con el paso del tiempo, como narró el
Padre Alonso de Andrade, en misión en Canarias entre
1631 y 1633. Por aquel entonces, tan sólo algunos ancianos
tenían noticia del asunto. Se decide entonces plasmar
en un lienzo el heroico y santo gesto de los jesuitas. Se pinta
al Padre Acevedo, capitaneando al grupo de misioneros, con
la imagen de la Virgen en la mano, “como a caudillo”.
1.- DESAPARECIDO
El
cuadro se colocó, como nos indica Escribano Garrido,
en la suntuosa Parroquia de El Salvador de la capital palmera,
con un rótulo grande al pie que declaraba su martirio,
el número y los nombres de todos. Esta fue la primera
representación de esta tragedia, en el siglo XVII.
Lamentablemente no se conoce el paradero de este lienzo.
Se conocen, eso sí, las tres representaciones posteriores,
versiones del original desaparecido, y que fueron ejecutadas
por la misma época. Estas telas son las que se custodian
en los templos de San Miguel de Tazacorte- Patrón
de La Palma-, El Salvador de Santa Cruz de La Palma y el
Museo Diocesano de Arte Sacro de la Catedral de Santa Ana
de Las Palmas.
2.- EL SALVADOR
El cuadro de Juan Manuel de Silva (1687-1751) - pintor, escultor
y dorador palmero-, fue inventariado por primera vez en la Iglesia
Matriz de El Salvador el 15 de enero de 1719: “Item una pintura
pequeña del P. Axeuedo y sus compañeros varones ilustres
de la compañía de Jesús que esta en el baptisterio”.
Con posterioridad, en 1721, consta en las cuentas de fábrica
un gasto de 10 reales por “retocar el quadro de los Venerables
Padres Jesuytas Martires, que esta en la Iglesia”.
Estamos ante
un lienzo apaisado (104 x 75 cms), donde figura el retrato
de ocho jesuitas atravesados por cuchillos, hachas y espadas,
instrumentos de su martirio. El Padre Ignacio de Acevedo
lleva en sus manos el pequeño cuadro de la Virgen
que le había entregado el Papa Pío V en Roma
antes de emprender rumbo a Brasil. El profesor Jesús
Pérez Morera nos indica que “su rostro reproduce
los tipos acostumbrados en Juan Manuel de Silva. Un cuadro
de análogo asunto y composición existe en la
iglesia de San Miguel de Tazacorte, contemporáneo
o quizás anterior a éste de El Salvador”.
La profesora Gloria González, a pesar de que la cita
como “obra anónima del siglo XVII, repintada
en 1721”, nos aclara la inscripción que lleva
en la faja inferior del cuadro “EL V P YGNACIO DE ACEBEDO
CON 39 CONPÑEROS DE LA CONPÑIA DJESUS FUERO/MARTRISADOS
EL DA 15 D JULIO POR LOS HEREJES, ENEL MAR ABISTA D TSACORTE
AÑO. DE 1570.” El marco en madera de 13 cms
de ancho parece del siglo XVIII: laterales pintados en verde
y cartelas centrales en rojo con representaciones de paisajes
y formas vegetales. Esquinas doradas con follaje grabado.
Actualmente se custodia en la Sala Capitular del mencionado templo capitalino.
3.- MUSEO DE ARTE SACRO DE LAS PALMAS
El cuadro que se guarda en el Museo Diocesano de Arte Sacro de
la Catedral de Las Palmas, es un óleo sobre lienzo de 217
x 136 cms de autor anónimo del siglo XVIII. Tiene también
una leyenda que reza: “El venerable padre Ignacio de Acevedo
con 39 conpañeros de la compañía de Jesús
/fueron martirizados por los Hugonotes en 1570 a 15 de julio, a
bista de Tazacorte en la Isla de La Palma”. A diferencia
del cuadro de Silva, éste que nos ocupa, más grande,
muestra doce jesuitas de negro riguroso y de tristes semblantes.
Aparecen cuatro puñales, dos alfanjes y un hacha que se
clavan en las cabezas y pechos de siete de ellos. En el centro,
el Padre Superior sujeta el cuadro de la Virgen. Dos ángeles
sobrevuelan la escena con dos coronas de flores cada uno.
Esta obra sufrió considerables deterioros en la segunda
mitad del siglo XX, cuando el edificio donde se ubicaba la Casa
de la Compañía de Jesús en Vegueta fue abandonado.
Se restauró en 1971 en los talleres de la Casa de Colón.
Existen algunas hipótesis acerca de la autoría de
este cuadro. Tras la mencionada intervención, la pintura
fue afiliada a Cristóbal Hernández de Quintana, un
artista orotavense fallecido en 1725. Sin embargo, otros investigadores,
como don Carlos Rodríguez Morales, afirma que “no
puede atribuirse en modo alguno al artífice tinerfeño”.
4.- IGLESIA DE SAN MIGUEL DE TAZACORTE
La tercera tela
se guarda en la Iglesia del Arcángel San Miguel de Tazacorte,
siendo ésta, contemporánea a la de El Salvador.
Tiene un texto más extenso que los anteriores: “Abiendo
salido el padre frai Inacio de Acebedo con 39 conpañeros
a predicar la fe y padecer martirio por ella llegaron a este
lugar de Theçacorte y habiendo saltado en tierra y dicho
misa el padre frai Inasio y dado la sagrada eucaristía
a sus conpadres bolvieron a enbarcar y enfrente de la punta
de (perdido) nabio de franceses hugonotes y fueron martiriçados
por ellos, a (perdido) de julio de (perdido)”.
Estudiosos en esta materia han acertado a afirmar con rotundidad
que, tanto la tela grancanaria como las dos palmeras parecen “corresponder
a la misma época, esto es, principios del siglo XVIII… podemos
inferir que una de ellas imita a las otras dos, o bien que las
tres representaciones emulan, remedan a una pintura anterior, quizá aquella
primigenia colocada en el templo del Salvador”.
BIBLIOGRAFÍA
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Universidad de Granada, Granada, 1987. FRAGA GONZÁLEZ, María del Carmen,«La pintura
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Huella y la Senda: [exposición,
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y Deportes. Gobierno de Canarias: Diócesis de Canarias,
VI Centenario, D.L. 2003, p. 578. PEREZ MORERA, Jesús, Bernardo Manuel de Silva,Viceconsejería
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