RESTAURACIÓN DE
LA IMAGEN TITULAR DE LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO
DE ÚBEDA
Mª Esther
Moreno Obra
Laura Moreno Obra
Úbeda, noviembre 2013
Les
presentamos nuestro nuevo trabajo, se trata de la
restauración de la Imagen Titular
de la Hermandad de Jesús Nazareno de Úbeda
(Jaén), Hermandad de las más antiguas
de la localidad, data de 1577, y de las más
veneradas también
La Imagen Titular es del año 1941, y viene a
sustituir la desaparecida durante la guerra civil.
Se encuentra en Santa María de los Reales Alcázares
de Úbeda, donde en muy venerada por todas las
gentes de la ciudad.
Imagen realizada
por el gran escultor-imaginero Jacinto Higueras
natural de Santisteban del Puerto
.Había sufrido numerosas intervenciones a
lo largo de su historia que habían desvirtuado
el aspecto original de esta genial obra, es por ello,
que nuestro trabajo se ha basado en devolverle el
aspecto original ,objetivo que también buscaban
dentro de la Hermandad.
La imagen viene a nuestros
talleres para su restauración, por un lado
por motivos estéticos, ya que había
sufrido en una intervención anterior un repinte
oleoso en tonos verdosos en la cara, que estaba muy
oscurecida, las manos diferían en color del
rostro, afeando el conjunto, y los pies estaban a
casi madera vista.
También
por motivos estructurales, ya que presentaba
numerosas grietas en brazos, tronco
y peana.
En un
primer momento se realizan radiografías
para comprobar el estado de la madera, la ubicación
de las puntas y tornillos, y facilitar la visualización
de los movimientos de los diferentes tablones que
forman la imagen.
Estas radiografías nos muestran que no hay
ataques activos de xilófagos y que Los tablones
que forman la imagen son de pino Flandes.
Se procede después a la realización
de catas de limpieza del repinte oleoso realizado en
la última intervención mediante procesos
físico-químicos, mostrando que solo quedaban
restos de original en manos, pies y mayormente en el
pelo y la barba. En base a esto se decide levantar
el repinte en las zonas donde queda original y se procede
a la reintegración con pinturas al barniz totalmente
reversibles en las zonas de falta, incidiendo en la
cara (donde solo había pequeños restos
de original), donde se realiza una reproducción
lo más afín posible del original de Jacinto
Higueras ,basándonos en fotos que la propia
Hermandad proporcionó del la misma antes de
la intervenciones, así como basándonos
en un estudio riguroso de la obra del afamado imaginero.
Se realizaron también labores de sentado de color,
limpieza, estucado y desestucado, así mismo como
las numerosas grietas que presentaba fueron encoladas minuciosamente,
siendo incluso necesario la aplicación de cuñas
de madera en algunos casos.