XII ROMERÍA DEL
ROCÍO EN SANTOS LUGARES, BUENOS AIRES (ARGENTINA)
CeCABA
Centro Cultural Andalucía
Buenos Aires (Argentina), junio 2014
Para
Pentecostés, cuando el otoño
se aproxima al invierno en el hemisferio sur, el ambiente
no es el de las campiñas onubenses y las marismas
béticas, sino el urbano del Gran Buenos Aires
y en él encontramos algo en común: la esperanza
y la fe de las personas que se acercan a la Virgen del
Rocío.
En este marco,
la comunidad andaluza del conurbano bonaerense agrupada
por el
Centro Cultural Andalucía
de Buenos Aires (CeCABA), realizó el domingo
8 de junio la Decimosegunda Misa, Procesión
y Romería de la Virgen del Rocío en Santos
Lugares, que fue declarada de interés municipal
por la Municipalidad (Ayuntamiento) de Tres de Febrero,
en cuya demarcación se encuentra esta localidad
y declarada de Interés Cultural por la Consejería
de Cultura de la Embajada de España.
Coro y Ballet rociero en el Santuario
de Lourdes
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes se vio
atestado de gente con deseos de asistir y participar en
una misa de características distintas a las que
habitualmente allí se celebran. Para las 11 horas,
el templo superior estaba colmado de fieles, entre los
que no faltaban andaluzas con los tradicionales vestidos
de faralaes, vistosos mantones, banderas y estandartes.
El Coro Luna y Candela dirigido por
Liliana Montiel
Con
la imagen de la Reina de las Marismas en el altar
situado en el templo superior del Santuario,
subiendo por la rampa a ambos lados de la réplica
de la gruta de Lourdes de Francia, acompañada
con las banderas de Argentina, España, provincia
de Buenos Aires, municipio de Tres de Febrero y Andalucía,
junto con el estandarte del Centro Andalucía,
a los lados, integrantes del Ballet y talleres de flamenco
de la institución con sus trajes rocieros, y
a un costado del altar, el coro "Luna y Candela" del
CeCABA, dirigido por Liliana Montiel que, durante la
celebración de la misa, cantó a la Blanca
Paloma, con el beneplácito de la gente allí reunida.
Hacia las 11 horas comenzó a celebrarse la Santa
Misa, que estuvo a cargo del R.P. Medardo, quien durante
el desarrollo de la ceremonia, señaló la
trascendencia de la fecha para los creyentes y para
los andaluces, en forma especial. El celebrante recibió las
ofrendas llevadas hasta el altar por los más
pequeños de la institución, impartió la
Comunión y también bendijo a las damas
y niñas de nombre Rocío, presentes
en el lugar.
El poeta José Antonio, oriundo de Almería,
recitó una poesía de su autoría en
honor a la Blanca Paloma.
El cantante tucumano Ariel
Zamora le cantó a la Virgen y finalmente, antes
de salir a la procesión, las integrantes del Ballet
y talleres de Flamenco del CeCABA, dirigidos por Yanina
Martínez, bailaron por sevillanas frente al altar.
Posteriormente,
la imagen de la Blanca Paloma fue llevada en andas
por las calles de Santos Lugares,
y entre el Santuario de Nuestra Señora de
Lourdes y la sede social del CeCABA, se hicieron
algunas paradas en las que el baile volvió a
hacerse presente incorporándose las damas
y caballeros que se animaron a participar bailando
sevillanas rocieras.
Una vez
en la sede de la institución y cuando
todos estaban acomodados en sus lugares, la imagen
de la Virgen ingresó al salón con las
vivas y los Oles! de los presentes, dándose
inicio a la Romería, con la conducción
de Sergio Poves Campos.
Luego de
una deliciosa paella, comenzó el show con
la presentación de Montse Ruano al cante y
Moisés Oblitas a la guitarra. Posteriormente,
la gran bailaora y profesora del Centro, Yanina Martínez
presentó unas bamberas y a continuación
llegaron al escenario sus alumnas hicieron un cuadro
por alegrías, cantiñas y bulerías.
Sevillanas por las calles de Santos
Lugares
El
cantante Ariel Zamora cantó varios temas de su repertorio,
acompañado en alguno de ellos por Johanna Santé Calatrava
integrante de “Las Gaditanas”, profesora del
taller sevillanas del CeCABA y parte del Ballet del Centro.
Luego los presentes se unieron bailando pasodobles en un
ameno baile familiar.
Llegada de la Blanca Paloma al salón
Final del show del Ballet y alumnas del taller de
Flamenco
dirigido por Yanina Martínez
Ha sido un día de fiesta, también de encuentro
con la fe y de integración entre pueblos que, en
el acercamiento, brindan lo mejor de lo suyo. Como saben
hacerlo los andaluces que, a más de 10.000 kilómetros
de distancia de la tierra de origen, manteniendo el apego
a ella y la vigencia de sus tradiciones, con fervor, esfuerzo
y brindando lo mejor de lo suyo, las ofrecen, las muestran
y las comparten, dándoles trascendencia pública,
en una espléndida obra de integración.