DIEZ NOVEDADES EN EL REPERTORIO
BSMO DE ESTA SEMANA SANTA
Javier Reyes
Asociación Oxíxares
Ogíjares, 22 de marzo de 2016
A
la memoria de mi Padre de Manuel Font abandera el elenco
de novedades del repertorio Semana Santa 2016 de la BSMO.
Las nuevas incorporaciones recogen buenos exponentes de
clasicismo y la denominada etapa de nuevo esplendor. La
nómina incluye 75 marchas procesionales con un modelo
muy bien considerado de planteamiento invariable desde
los últimos años.
Con cada revisión en la BSMO hemos ido incorporando
recuperaciones históricas, exponentes fundamentales
de la marcha lenta clásica de diferente enfoque
y desde 2.010 seguimos con mucha atención el singular
renacimiento de la marcha procesional como composición
en sí misma con importantes criterios de calidad
de autores contemporáneos.
Una composición emblemática se incorpora
como primicia al entorno musical granadino, la imponente
marcha A
la Memoria de mi Padre de Manuel Font Fernández
de la Herranz, en edición y revisión de Ismael
Jiménez (2008). Rescatada del olvido a principios
del 2000, la obra data de 1899 y en la recuperación
de la banda municipal de Sevilla han sido rescatados 27
compases finales de especial dramatismo, en donde el toque
de campanas, como protagonista, cierra ésta gran
partitura de tinte fúnebre y decimonónico.
Tres grandes ejemplos de marcha solemne son Divina Pastora
de Camilo Pérez Monllor 1916, Virgen de las
Angustias del cordobés Enrique Báez 1959 y Virgen de
la Consolación de Pedro Morales 1987. Marchas poco
interpretadas en concierto y menos en desfile. Nos complace
brindar la posibilidad de que las mismas puedan ser nuevamente “puestas
en la calle”.
La marcha fúnebre Ionne de Enrico Petrella, una
encarecida petición de La Hermandad de la Merced,
procede de ese subgénero de obras derivadas de la
música sinfónica, en éste caso es
la adaptación al género procesional de un
pasaje de la Opera del autor de finales del s. XIX. Su
escritura para banda se atribuye a Font y/o Gabaldá,
allá por finales del XIX. Está programada
para el próximo miércoles santo.
Otro contingente de incorporaciones lo firman autores de
la ya acuñada etapa de nuevo esplendor.
Nuestro repertorio admitió en su día Alma
de la Trinidad de Eloy García, Mi amargura de Victor
M. Ferrer y Osanna in Excelsis de Oscar Navarro, que han
ido marcando éste asentamiento de marcha contemporánea
de prisma multiformal. Con continuidad en 2015 con La Vía
Sacra de Rafael Wals, una de las novedades de la pasada
semana santa granadina junto con Plegaria al Cristo del
Perdón de Javier Moreno.
Este año, en nuestros conciertos de Cuaresma 2016
han brillando con luz propia cuatro incorporaciones: La
Profecía (2014) de Fernando Belijar, La
Sangre y la Gloria (2009) de Alfonso Lozano, Madrugá Macarena
(2010) de Pablo Ojeda y Esperanza Eterna (2011) de David
Hurtado. Son marchas actuales, de estética rotunda,
con formato innovador y una escritura técnica que
están contribuyendo a una inusitada revitalización
del género.
Entorno a diez son las novedades de este repertorio cofrade
2016, es nuestro deseo que las mismas continúen
siendo del agrado de las Hermandades que acompañamos
y del público que nos sigue en cada Ciclo de Música
Cofrade, disfrútenlas.