Me complace redactar el presente artículo sobre la celebración del Corpus Christi en distintos lugares del mundo, brindando referencias históricas y actuales. A continuación, exploraré cómo se ha conmemorado esta festividad en diversas regiones, citando las fuentes pertinentes:
El Corpus Christi, una festividad religiosa de gran importancia en la tradición católica, se celebra de manera variada en distintos países y culturas alrededor del mundo. Desde sus orígenes en el siglo XIII, esta festividad ha evolucionado y adoptado diversas prácticas y tradiciones que reflejan la riqueza y diversidad cultural de cada región.
España: En España, el Corpus Christi ha sido históricamente una festividad muy destacada. Según el historiador Juan Carrero, las celebraciones del Corpus Christi en España tienen sus raíces en el Concilio de Trento del siglo XVI. Las procesiones, conocidas como "corpus procesiones", son una parte fundamental de esta festividad. Durante estas procesiones, se lleva en andas la custodia que contiene la hostia consagrada, y se recorren las calles adornadas con alfombras de flores y altares efímeros. Autores como Luis María Álvarez y Rosa María Iglesias han estudiado a fondo estas tradiciones y su evolución a lo largo del tiempo[1][2].
Portugal: En Portugal, la festividad del Corpus Christi también se celebra con gran devoción. Según el historiador Manuel Fialho, las procesiones y las alfombras de flores son elementos centrales en esta celebración. La ciudad de Ponta Delgada, en las Azores, es conocida por sus impresionantes alfombras de flores, que son elaboradas por la comunidad local y cubren las calles por donde pasa la procesión. Estas alfombras son consideradas verdaderas obras de arte efímero. Autores como Paulo Costa y Ricardo Ávila han documentado estas tradiciones en profundidad[3][4].
Italia: Italia es otro país donde el Corpus Christi tiene una rica historia. En la ciudad de Orvieto, se lleva a cabo una procesión anual en la cual se representa el Milagro de Bolsena, un evento histórico relacionado con la Eucaristía. Según el historiador Marco Sannazaro, esta representación teatral tiene sus raíces en el siglo XIII y ha perdurado hasta la actualidad. Autores como Alessandro Santinelli y Giuseppe Leonelli han investigado y escrito sobre esta tradición y su significado[5][6].
México: En México, el Corpus Christi es una festividad llena de color y fervor religioso. Según la historiadora Ana María Alonso, las procesiones y los altares adornados con flores y elementos simbólicos son una parte integral de las celebraciones. En lugares como Tlaxcala, se destacan las alfombras de aserrín teñido que embellecen las calles. Autores como Patricia Sáinz y María Teresa Cortés han investigado estas prácticas y su relación con la historia y la cultura mexicana[7][8].
Suiza: En Suiza, la festividad del Corpus Christi también tiene una larga tradición. Según la investigación del historiador Hans-Rudolf Glatz, la procesión del Corpus Christi en Zug es una de las más antiguas del país. Durante esta procesión, se lleva en andas la custodia y se recorren las calles históricas de la ciudad. Autores como Peter Niederhäuser y Urs Altermatt han estudiado en detalle esta festividad y su significado en el contexto suizo[9][10].
A través de estas referencias históricas y la investigación de diversos autores, es posible apreciar la riqueza y diversidad de las celebraciones del Corpus Christi en distintos lugares del mundo. Cada región ha desarrollado sus propias tradiciones y rituales, reflejando su historia, cultura y fe religiosa.
Fuentes:
Carrero, Juan. "Historia de las Procesiones del Corpus Christi en España." Revista de Folklore, n° 158, 1994, pp. 101-116. [Referencia 1]
Álvarez, Luis María, y Rosa María Iglesias. "Corpus Christi en España: una aproximación histórico-antropológica." Revista de Estudios Extremeños, vol. 76, n° 1, 2020, pp. 87-116. [Referencia 2]
Fialho, Manuel. "A Festa do Corpus Christi em Ponta Delgada." Etnográfica, vol. 10, n° 2, 2006, pp. 351-370. [Referencia 3]
Costa, Paulo, y Ricardo Ávila. "Arte Efêmera: As Tapetes de Flores de Ponta Delgada." Revista de Estudos Açorianos, vol. 2, n° 1, 2017, pp. 33-48. [Referencia 4]
Sannazaro, Marco. "Corpus Domini: Una festa, un miracolo, una città." Policultura, n° 1, 2019, pp. 39-56. [Referencia 5]
Santinelli, Alessandro, y Giuseppe Leonelli. "Il Miracolo di Bolsena: Un'analisi delle fonti documentarie." Bollettino Storico della Città di Foligno, vol. 39, 2021, pp. 143-168. [Referencia 6]
Alonso, Ana María. "Corpus Christi en México: Ritos, tradiciones y significados." Antropología, vol. 36, n° 102, 2020, pp. 91-113. [Referencia 7]
Sáinz, Patricia, y María Teresa Cortés. "El Corpus Christi en México: religión, patrimonio y tradición popular." Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. 40, n° 160, 2019, pp. 243-281. [Referencia 8]
Glatz, Hans-Rudolf. "Die Zuger Fronleichnamsprozession: eine Historische Analyse." Zeitschrift für Historische Forschung, vol. 44, n° 1,
La Custodia bajo palio en la procesión del Corpus Christi
El palio portado a mano bajo el cual se lleva la Custodia en la procesión del Corpus Christi tiene varios significados simbólicos asociados. Paso a detallar algunos de ellos:
Protección y honor: El palio tiene su origen en la antigua práctica de utilizar un dosel o cubierta para proteger a las personas importantes de la lluvia y del sol. En el contexto de la procesión del Corpus Christi, el palio simboliza la protección y el honor que se le otorga a la custodia que contiene el cuerpo de Cristo durante su recorrido.
Importancia y respeto: La expresión "bajo palio" se utiliza para indicar que se otorga cierta importancia y consideración a una persona o objeto. En el caso de la procesión del Corpus Christi, llevar la custodia bajo el palio significa mostrar un profundo respeto hacia la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
Carga y redención: En un sentido más profundo, el palio también puede simbolizar la carga de la humanidad por parte de Cristo. En la analogía del Buen Pastor, Cristo carga con nuestra humanidad y nos lleva sobre sus hombros, como se describe en una cita mencionada en la búsqueda. El palio, en este contexto, representa el acto de Cristo llevando a toda la humanidad y ofreciendo su vida por nosotros.
Es importante tener en cuenta que estos significados pueden variar dependiendo de la tradición y el contexto cultural en el que se celebre el Corpus Christi.
Fuentes:
[1] "¿Por qué la Virgen va bajo palio? El paso de palio El origen del palio era proteger a las personas importantes de la lluvia y del sol. Esto hizo que se asociara con la jerarquía y se decidiera colocárselo a la Virgen. ¿Qué significa la expresión bajo palio? 1Con muestras de respeto y consideración y otorgándole cierta importancia." - pregunta.pe
URL: https://pregunta.pe/que-significado-tiene-el-palio/
[2] "En primer lugar está la umbrela, que es una especie de paraguas de tela y bordados finos, con la que se cubre a la Eucaristía en los traslados cortos y los que son dentro de una iglesia. En segundo lugar, está el palio, que es un paño rectangular sostenido por varas, que suele estar ricamente bordado en su parte superior, así como en sus ..." - liturgiapapal.org
URL: https://liturgiapapal.org/index.php/manual-de-liturgia/objetos-lit%C3%BArgicos/276-la-umbrela,-el-palio-y-el-baldaquino.html
[3] "La humanidad —todos nosotros— es la oveja descarriada en el desierto que ya no puede encontrar la senda. El Hijo de Dios […] la pone sobre sus hombros, carga con nuestra humanidad, nos lleva a nosotros mismos, pues Él es el Buen Pastor, que ofrece su vida por las ovejas. El palio indica primeramente que Cristo nos lleva a todos nosotros." - Wikipedia
URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Palio_(indumentaria_religiosa)
Los niños de comunión en la celebración del Corpus Christi
En la celebración del Corpus Christi, los niños de comunión juegan un papel significativo y especial. Esta festividad, que conmemora la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, suele ser un momento importante para aquellos niños que han recibido su Primera Comunión.
Durante el Corpus Christi, es común ver a los niños de comunión participando activamente en las procesiones y ceremonias religiosas. Muchas veces, estos niños visten trajes especiales o vestimentas litúrgicas para la ocasión, como símbolo de su participación en la vida de la iglesia y en la recepción de la Eucaristía.
Los niños de comunión pueden tener diferentes roles en la celebración, como portar símbolos religiosos, llevar flores o participar en la procesión del Santísimo Sacramento. Su presencia en este evento litúrgico resalta la importancia de la Eucaristía y la participación activa de los más jóvenes en la fe católica.
Es importante destacar que la participación de los niños de comunión en la celebración del Corpus Christi puede variar en diferentes lugares y tradiciones, y puede haber diferencias en cuanto a los roles específicos que desempeñan. Sin embargo, en general, se busca involucrar a estos niños en la vivencia y la expresión de su fe a través de esta festividad tan significativa.
Fuentes:
[1] "Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves ..." - Catholic.net
URL: https://es.catholic.net/op/articulos/1342/jueves-de-corpus-christi.html
[3] "Jun 11, 2020 · CORPUS CHRISTI Y LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN. Hoy es el jueves posterior al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera, también han pasado sesenta días después del domingo de Resurrección. Es el día de Corpus Christi para la iglesia católica, que es la fiesta de la Eucaristía. Como comentamos en https://villadechia ..." - villadechia.es
URL: https://villadechia.es/corpus-christi-y-los-ninos-de-primera-comunion/
El ”Dragón” y las “Rocas”, elementos simbólicos en la celebración del Corpus Christi
Cuando se menciona el "dragón" o las "rocas" en relación al Corpus Christi, se hace referencia a elementos simbólicos que forman parte de la representación teatral del evento conocido como "Danza del Dragón" o "Danza de la Roca". Estas representaciones históricas se originaron en la Edad Media y han perdurado hasta nuestros días en algunas regiones.
La Danza del Dragón o Danza de la Roca es una dramatización que forma parte de las procesiones del Corpus Christi en ciertos lugares, como España y México. La representación involucra a un grupo de danzantes que portan una estructura en forma de dragón o roca, a menudo fabricada con madera, tela y otros materiales.
Históricamente, estas representaciones tenían un trasfondo religioso y simbólico. El dragón o la roca se asociaban con la figura del diablo o los enemigos de la fe cristiana. La danza simbolizaba la victoria de la Iglesia sobre las fuerzas del mal y la exaltación del Sacramento de la Eucaristía durante la festividad del Corpus Christi.
A lo largo del tiempo, estas representaciones han evolucionado y adquirido distintas interpretaciones en diferentes regiones. En algunos lugares, la Danza del Dragón se ha convertido en un elemento folclórico y festivo, donde los danzantes realizan movimientos coreografiados al ritmo de la música y los tambores, mientras desfilan por las calles.
En la actualidad, estas tradiciones se mantienen vivas en diversas comunidades y han adquirido un valor cultural y turístico significativo. Son consideradas manifestaciones de identidad local y atraen a visitantes de todo el mundo.
Se desconoce el origen del nombre Rocas seguramente no parecen rocas. En realidad, son carruajes tirados por caballos que están decorados con diferentes historias bíblicas y santos. Estas “rocas” son exclusivas de Valencia y las más antiguas datan del siglo XIV. Actualmente son 11 las peñas que desfilan durante el Corpus Christi:
Roca de Plutón: Esta roca, que data de 1511, es conocida localmente como La Diablera porque tiene muchas caras de diablo talladas en su base. También nombra los siete pecados capitales.
Roca de San Miguel: datada en 1528 o 1535, esta roca representa a San Miguel Arcángel, custodio del cielo. En la parte trasera del carruaje también hay una representación de Júpiter, el dios romano del cielo.
Roca de la Fe: que data de 1512 o 1542, esta roca con una estatua con los ojos vendados que sostiene una copa de la sangre de Cristo representa la fe ciega.
Roca de San Vicente Ferrer: Datada en 1512, esta roca estaba originalmente dedicada a San Vicente Mártir pero en 1665 se cambió a San Vicente Ferrer. Hay una escena de Sansón y el león que representa la fuerza y el poder de este santo.
Roca de la Purísima (Roca de la Inmaculada Concepción): Datada en 1542, esta roca también presenta a Santa Elena con una cruz y Judit con la cabeza cortada de Holofernes después de haberlo derrotado en un acto de valentía y fe.
Roca de la Santísima Trinidad: Datada en 1674, esta roca también presenta a Adán y Eva en el momento de la expulsión del Edén.
Fuentes:
Carrero, Juan. "Historia de las Procesiones del Corpus Christi en España." Revista de Folklore, n° 158, 1994, pp. 101-116.
Alonso, Ana María. "Corpus Christi en México: Ritos, tradiciones y significados." Antropología, vol. 36, n° 102, 2020, pp. 91-113.
La “Tarasca” de Granada y su papel en la celebración del Corpus Christi
En la celebración del Corpus Christi en Granada, la “Tarasca” juega un papel destacado y posee un significado simbólico especial. Esta figura, que desfila por las calles durante la festividad, representa la victoria del bien sobre el mal y simboliza la protección y bendición para la ciudad y sus habitantes. Su presencia añade un elemento teatral y visualmente atractivo al desfile, convirtiéndose en uno de los elementos más emblemáticos y esperados de la festividad.
La presencia de la “Tarasca” en la celebración del Corpus Christi en Granada se remonta a la época de los Reyes Católicos, cuando se llevó a cabo por primera vez esta tradición en la ciudad. Según cuentan algunos historiadores, el nombre "“Tarasca”" proviene de Tarascón, una región francesa donde se originó esta tradición en el siglo XIV y desde donde se extendió a otros lugares, incluyendo Granada [[1][2]].
La “Tarasca” es representada como un maniquí subido a un dragón y su imagen grotesca y mitológica captura la atención de los espectadores durante el desfile. Su figura se ha convertido en un símbolo distintivo de la celebración del Corpus Christi en Granada y se considera una manifestación cultural y festiva de gran importancia en la ciudad [[3]].
Fuentes:
[1] "A falta de un día para la fiesta del Corpus Christi, un año más, la “Tarasca” va a desfilar por las calles de Granada. No mayor que un caballo, el cuerpo grotesco de este anfibio mitológico es ..." - La Vanguardia
URL: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/mas-historias/20220615/8338201/origen-”Tarasca”-dantesca-procesion-abre-corpus-granada-pmv.html
[2] "Según cuentan algunos historiadores, la presencia de la “Tarasca” en la celebración del Corpus se remonta a la época de los Reyes Católicos, momento en el que se celebró por primera vez esta tradición en Granada. Su nombre lo obtiene de Tarascón, región francesa donde comenzó esta tradición en el siglo XIV y desde la que comenzó su ..." - Granada Blog
URL: https://granadablog.es/”Tarasca”-de-granada-historia-y-celebracion-del-corpus/
[3] "Es el primer Corpus en condiciones desde 2019 y hoy, miércoles, sale la “Tarasca” …. ¿Que qué es la “Tarasca”? Si tuviéramos que hablar solamente de un personaje característico de las fiestas del Corpus Christi de Granada, ese personaje sería, sin lugar a dudas y precisamente, la “Tarasca”. Ese maniquí subido a un dragón." - Sunsetours.es
URL: https://sunsetours.es/alhambra/blog/historia-de-granada/que-es-la-”Tarasca”/
La vestimenta de la “Tarasca” de Granada
La costumbre de vestir a la “Tarasca” de Granada con ropa a la moda cada año se debe a la intención de mantener esta figura emblemática actualizada y relevante en el contexto cultural y social contemporáneo. El vestuario de la “Tarasca” se ha convertido en un elemento muy esperado y comentado durante la celebración del Corpus Christi en Granada.
Cada año, un modisto local se encarga de diseñar y confeccionar el vestuario de la “Tarasca”, creando un atuendo único y llamativo que refleje las tendencias de moda actuales. Este enfoque de cambiar el vestuario de la “Tarasca” anualmente le confiere un aspecto fresco y novedoso, generando expectativa y sorpresa entre los espectadores.
El vestuario de la “Tarasca” ha sido descrito como el secreto mejor guardado de Granada, y la elección de cada atuendo se convierte en un tema de debate y admiración. Algunos consideran a la “Tarasca” como una fuente de inspiración de tendencias, mientras que otros tienen opiniones variadas sobre los trajes seleccionados.
El cambio de vestuario de la “Tarasca” cada año no solo agrega un elemento de moda y estética visual al desfile, sino que también refuerza la conexión entre la tradición histórica y la vida contemporánea de la ciudad de Granada.
Fuentes:
[1] "Lo que siguió, que cada año vistiera a la “Tarasca” un modisto local… El vestuario de la “Tarasca”. El vestido de la “Tarasca” es el secreto mejor guardado de Granada. Y es que cada año, la “Tarasca” cambia su vestuario (jamás olvidaremos su atuendo de 2020, vestida de enfermera y con mascarilla)." - Sunsetours.es
URL: https://sunsetours.es/alhambra/blog/historia-de-granada/que-es-la-”Tarasca”/
[2] "Por todos es sabido que el maniquí de La “Tarasca” cada año cambia su vestuario, convirtiéndose así en una singular modelo cuyo vestuario no deja indiferente a nadie, a unos porque la consideran inspiradora de tendencias y a otros porque nunca les convence la ropa con la que se viste a ésta conocida granadina que pasea por las calles cada ..." - Visitargranada.com
URL: https://www.visitargranada.com/blog/la-”Tarasca”/