Padulcofrade.com  

Pregón de Semana Santa de Granada 2002
Pronunciado por Don Miguel Luís López-Guadalupe Muñoz

¡Dios te salve, Granada!

¿Para qué creéis que tienen extendidos sus brazos nuestros Crucificados? ¿Para qué abren sus manos nuestras Dolorosas? Todos, absolutamente todos, cabemos en su paso, todos podemos caminar a su lado; basta tener oídos y quererlos escuchar.

¡Que toda lengua proclame que Jesús es el Hijo de Dios, vivo y resucitado! ¡Para siempre! ¡Para gloria de Dios Padre!

¿Qué sensibilidad no tendrá un pueblo que es capaz de emocionarse con la belleza, de estremecerse con el dolor, de sobrecogerse ante la injusticia de la Pasión? ¿Qué profundas cualidades no tendrán quienes muestran el sentimiento a flor de piel, la compasión a punto de saeta, las piernas trémulas, la tez pálida, contenida la respiración y congeladas las lágrimas? Porque eso es lo que se ve y se palpa, lo que advierto cada año tras la anónima venda del capillo en la noche del Lunes Santo. Hay quienes llaman a eso «locura» -el amor sin locura no es amor-, locura que nos invade, como a nuestros padres o a nuestros abuelos.

¡Vírgenes monjiles! Tú quieres, Granada, que María sea portera en la Encarnación, comendadora en Santiago, profesa en el Ángel Custodio, recoleta en el Corpus Christi, tornera en las Descalzas, priora en la Concepción y abadesa en S. Jerónimo (que es decir Sta. Paula). Y así no olvidarte nunca, Granada, de la Madre amorosa y de las monjitas que la guardan. Nuestras Vírgenes están hechas para indicarnos el camino, y los detalles cofrades se hicieron tan sólo para acercarnos a Ella.

Madre, yo quiero ir contigo
y junto a tu altar de Reina,
que sostienen doce varas
y cubre un cielo de sedas.

«Mare mía» de las Angustias, ¿qué será de mí, si Tú me faltas?
Para Ti corté la flor temprana
de mi carmen, de la vega, de tu Alhambra,
para aliviar tu llanto, pues traicioné
a tu Hijo y olvidé tu nana.


He dicho.

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Página anterior
Página anterior

Descargar en formato zip

Subir