Padulcofrade.com  

Pregón de Semana Santa de Granada 2004
Pronunciado por: Don Antonio Muñoz Molina

Él será el diseñador un año más del color, la forma, la vida, los entresijos, los detalles, humanos algunos, y divinos propios de su quehacer, hasta culminar el proceso estético por antonomasia que es la celebración de los misterios de la cruz, sentidos en el panorama de Granada. Porque ésta y como en toda obra de arte, será el soporte de su obra, callada, muda y recogida, con sus plazas y sus calles, sus bulevares y plazuelas, sus encrucijadas y callejuelas, sus torres y campaniles, sus cuestas y sus repechos, para dar albergue al sentimiento por antonomasia que en la historia del hombre supuso el tremendo drama de la cruz.

¡Quiénes fueron los bandidos que a Ti mi Dios desnudaron!, bordeando la acequia Gorda, subes Señor Despojado, y en tu trono de pesares y de Glorias, a tus hijos nazarenos, penitentes de impoluto blanco, inspiras sus oraciones, ellos rezan el Rosario, y en la Puerta del Perdón absolviste a esos sayones. En trono de Gloria Madre eterna, acompañas a Jesús Cautivo, y rememoras el instante primero, cuando al Santo Ángel le diste, el "si quiero". Virgen de la Encarnación, en palio a rebozar de Camelias y bordados, inspiras esa oración en la Plaza de Alonso Cano, mientras llena la Parroquia del Sagrario tu soberana presencia camino de Plaza Nueva. Calle de Elvira, divino templo del pintor imaginario que te ha cubierto de gloria, pasó Él esta tarde en su pollina, y Tú ahora cual cofre que guardase en sus silenciosas piedras el bien andar de los costaleros de Jesús Cautivo y María de la Encarnación.

¿Cómo pudiera Diego de Siloe pensarte tan desasistido y sólo?. Con esa advocación he de verte en Plaza Nueva, Cristo mío del Perdón, y en la Plaza San Gregorio, cuando bajas pudorosa Madre Blanca albayzinera, a una la voz entera del pueblo que te venera, te grita voces que encierran lo que de Ti ellos esperan, y un estertor de gargantas llenos de amor por su Madre, responden a una, "Aurora, Aurora, guapa, guapa, guapa".

He dicho. Muchas gracias.

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Página anterior
Página anterior

Descargar en formato zip

Subir