Mirando
al mediterráneo y cruzando el atlántico
se ve a lo lejos el Puerto,
Santa María observa naos por la ribera venir,
barcos que traen mercancías preciadas,
barcos repletos de gran porvenir.
INTRODUCCIÓN:
Empezamos este artículo con los versos de un poeta
andaluz que reseña el enclave que representa Cádiz
y que la historia ha confirmado desde que se descubrió la “nueva
tierra”, América, pues para los conquistadores
todo era nuevo, todo era desconocido por ello la relatan
en base a lo que conocen y le dejaron los nombres hispanos
como muestra.
El Puerto de Santa María es una localidad que posee un pasado emblemático
y antiguo. Desde su puerto partieron las tres carabelas de Cristóbal
Colón y en la zona hay una reproducción de la Niña.
El Puerto fue colonizado por diferentes civilizaciones. Tras la posterior cristianización
emprendió un nuevo rumbo.
Fruto de este devenir son los grandes monumentos, religiosos, civiles, bodegas,
palacios, que hablan del pasado complejo.
LA IGLESIA
MAYOR:
No hay muchos ejemplos
del arte gótico en el
sur andaluz sobre todo porque fue un arte eminentemente
europeo que caló tardíamente en España.
Cuando se estaba entrando en el periodo renacentista
en Granada dominaba el gótico isabelino que
la Reina Isabel I de Castilla impulsaba fruto de la
nueva huella que estaban creando en la historia peninsular
por el siglo XV.
Por ello tener ejemplos en suelo andaluz constituye
un tesoro incalculable en todos los sentidos.
La construcción gótica posee unas características
unificadoras producto de que los artistas construyeron
específicamente de dicha manera, teniendo en
cuenta:
Pilares
cilíndricos (9).
Predominio
de los vanos sobre los macizos
Muro
en tres niveles: arco (8), triforio (7) y ventanales
(6).
Desarrollo
de la verticalidad: se multiplican los campanarios.
Desarrollo
de la Catedral: con planta de tres o cinco
naves; nave central
y crucero, con mayor altura,
buscando la luz y fachada de dos
torres, pórtico
y rosetón.
Aparecen
los contrafuertes (11) y los arbotantes (13).
Catedrales
están consagradas a Santa María.
Como se aprecia
en la imagen existe una plaza que en la actualidad
sirve de punto de reunión,
de zona de comercios y negocios y que tiene función
de conectar el mundo religioso, la Iglesia, con el
humano, la ciudad, pues cualquier Iglesia tenía
como misión acercar al ser humano hacia
el Creador.
Posee la entrada principal y la que aparece al
Este, zona de salida para las células confraternales
que realizan estación de penitencia.
A continuación podemos ver un detalle
ampliado de la misma.
La profusión decorativa de la fachada recuerda
al periodo Románico pues se concentraba
en esta toda la escultura, sobre todo porque poseía
la misión didáctica y pedagógica
de enseñar a la persona que no sabe leer
ni escribir y por tanto no tiene acceso al conocimiento
que había en los libros, en los pocos libros,
en latín que por los círculos cultos
e instruidos existían. Por ello, se puso
en piedra el material de la enseñanza. Y
no cualquier contenido sino el religioso amparado
en la Biblia.
Para dar mayor elevación se utiliza
la sobreelevación en forma cubica sobre la que se
asientan los arranques de las columnas (basas). A partir
de ahí se establece un juego plástico de
orden gigante y otros tañamos en los soportes para
centralizar la atención de quien mira.
Las columnas seguidas de diferente tipo de fuste.
Las del piso inferior recuerdan a las que los
griegos utilizaban, con las acanaladuras, que
tanta fama le dieron
a edificios como el Partenón, el templo de Hera de Paestum, etc., pero
la originalidad radica en que están enroscándose sobre la columna.
Al terminar aparece una pieza de unión con respecto a la siguiente columna
de fuste compartimentado en pequeñas uniones de diferente forma, contorneado,
vegetal y los dos últimos tramos lisos antes de recibir el remate en el
capitel de moda jónica.
El remate de la columna que recoge el peso del
entablamento del tejado termina con una sobreelevación
en forma de pedestal que sostiene a una de las
virtudes.
Tras el perfecto enmarcamiento por los
diferentes tamaños de las columnas, como delimitación
del espacio y centralización visual de la importancia
que va a recoger, aparecen dos cuerpos.
El
inferior. Aparecen columnas mas menudas que dividen el
espacio dejando, calles donde se sitúa la estatuaria
dedicada a los santos, los intermediadores ante Dios y
que en este caso se afanan en ofrecer ejemplos de las actitudes
y los martirios que sufrieron por no renegar de su fe cristológica.
Aparece un trozo de entablamento que sirve como lugar
para que aparezca el mundo angelical, es un mundo separador
y que trasmite su función al entablamento, demostrar
que la gloria de Dios no se puede alcanzar sino a través
de las virtudes y de la práctica religiosa que
los santos han conseguido y que nos ofrecen como ejemplo.
Los angelotes son cabezas con diferentes actitudes que
buscan demostrar el grado de belleza que poseen y que
están
pendientes de la gente que entra. Es un mundo sagrado
al que se entra por la puerta y por ello los angelotes
lo
certifican con su presencia.
Aparecen también sobre el extradós
de las puertas.
CONCLUSIÓN:
Estamos ante una joya arquitectónica. Es uno de
los pocos ejemplos del arte gótico que se conserva
en suelo hispano sureño.
La piedra osteonera deja paso a una nueva realidad constructiva
que ayuda a elevar bellísimos edificios, como
el que se ha analizado y que es fruto de un contexto
socioeconómico particular.
BIBLIOGRAFÍA:
Grodecki, J. Arquitectura gótica, Barcelona, 1966.
Simson, F. La catedral gótica, Madrid, 1985.
VVAA. Summa Artis, Madrid, 1989.