LA TÚNICA DE NTRO.
PADRE JESÚS NAZARENO DE ALBUÑUELAS
Manuel Romero
Castillo
PES del IES Punta del Verde (Sevilla)
Historiador
Sevilla, 21 de mayo de 2016
INTRODUCCIÓN
Este Tricentenario del Nazareno de Albuñuelas 1715-2015 es un punto fundamental
para su población, y para quien tiene FE en su sagrada imagen.
Cierto es, que esta magna celebración
nos permite conocer aspectos hasta ahora desconocidos
sobre la bellísima talla. Uno de estos aspectos
está relacionado con la vestimenta que
porta.
Es usual observar su nueva túnica. Fue donada
por una familia hace un par de años. Sin embargo,
posee una túnica realizada en 1902 por
una maestra y su alumna.
Desde el Concilio de Trento (1553-1653) se potenció el
culto a las imágenes y la Contrarreforma y
el arte Barroco afianzó que los fieles pudieran
darle un culto decente y público. Dado que
el arte convirtió las imágenes en referentes
humanizados se necesitaba que la vinculación
fuese total con el hombre, aparte de la perfección
anatómica y los sentimientos de dolor o alegría
se utilizó ropa.
Sin embargo, no se utilizó cualquier tipo
de vestimenta, sino la que afianzase el sentimiento
religioso y ayudase al fiel a meterse dentro del
misterio que transmite la imagen. El relato bíblico
de la pasión da pistas sobre el tipo de ropa
que va a tener Jesús camino del Calvario y
que la piedad popular fue enriqueciendo al seguir
una moda estética. El tipo de ropa que
iba a portar la sagrada imagen fue evolucionando
al
par que la moda de ese momento.
Fotografía
del autor.
EL COLOR
El color purpura1 o morado tiene una gran significación
desde varios planos. El plano psicológico, Eva Heller,
profesora titular de la Universidad de Berlín en
su obra de 2004 recalca la importancia que tienen los colores
en nuestra vida, así lo especifica el título
de su obra: “Psicología del color. Cómo
actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”2,
dice que las personas amantes del color violeta que tienen
mentes libres de prejuicios y se separan de los dogmas
establecidos, que les gusta la magia, y que tratan de disfrutar
al máximo de los cristalinos sentimientos del corazón3.
También desde el plano esotérico existe una
profunda significación:
Las
ciencias esotéricas denominan chakras a las
zonas del cuerpo y a las energías y vibraciones
que, según esta doctrina, corresponden a cada
zona y constituyen el aura de las personas. El cuerpo
humano
se divide en siete zonas que se hallan una sobre otra
a modo de capas. A cada chakra se le atribuye un color,
y
los distintos chakras que hay desde la cabeza hasta
los pies constituyen el espectro del arco iris referido
al
cuerpo. Al cerebro se le atribuye el color violeta
porque en él se unen los sentimientos y el entendimiento,
al igual que se unen rojo y azul para dar como resultado
el violeta4.
El color purpura
identificado como violeta es símbolo
de la eternidad. En este sentido, está muy relacionado
con la teología y la magia5.
En teología
se emplea en los ciclos litúrgicos
(que más adelante se explican), así como
en los objetos y ropas litúrgicas, es un
color muy utilizado por obispos en las sotanas,
capas, estolas, purificadores,
etc.
En magia
se asocia a los ropajes (capas y gorros) que magos
llevan. Así mismo se emplean
objetos de este color en rituales de diferente índole.
Desde el punto de vista bíblico también posee
una extensa significación:
Simboliza
la realeza de Jesús y de los reyes de
la tierra; la realeza del creyente; la majestad;
la riqueza; el poder; la penitencia; el nombre de Dios;
la autoridad
del reino; el dominio, la filiación; las
promesas de Dios; la herencia; el sacerdocio.
En el libro del Apocalipsis
05:10 declara, "Y nos has hecho para nuestro
Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la
tierra”6.
Todas las significaciones
entran dentro de la representación
que trasmite la imagen de Jesús Nazareno
cargado con la cruz a quien lo contempla.
Jesús es rey de reyes, así lo especifica
la Biblia, en el libro del Apocalipsis encontramos
esta definición 17:14; también lo recoge
la genealogía
que encontramos en los evangelios de San Mateo
y San Lucas, el rey7 David es el antepasado común.
A la vez, desde tiempos medievales se dio otra
significación
a la persona que iba vestida de morado, en alusión
directa al sacrificio expiatorio que hizo Jesús
por la humanidad durante su Pasión y que
enlaza con la penitencia8 (acto
o acción
que el fiel arrepentido debe hacer públicamente
para poner de manifiesto su arrepentimiento ante
un pecado o para expresar su devoción
o reparar un daño efectuado). Significa
la preparación
espiritual y penitencial que va a vivir el cristiano
en el ciclo del Adviento y la Cuaresma9.
LA TÚNICA
La túnica es una pieza textil de terciopelo de seda
morado con una decoración con motivos vegetales
de gran riqueza ornamental y simbólica, y con alusiones
a la Pasión de Jesús, y con empleo de hojas
de cardo y acanto, entrelazadas con flores que simbolizan
las virtudes.
Se hace típico ver motivos pasionistas en sus túnicas:
corona de espinas, clavos, columna, flagelos, paño
de la Verónica, etc., así por ejemplo la
nueva túnica del Nazareno de Daimiel, el de Hellín
(Albacete), de Alzira (Valencia), son solamente algunos
preciosos ejemplos de túnicas pasionistas que remarcan
una vinculación total en el misterio que percibimos
sensorialmente y la referencia bíblica.
Vayamos, a continuación, examinando cada uno de
los motivos que aparecen en el frontal más pormenorizadamente.
LA CRUZ GLORIOSA
La cruz10 pasó de ser
el instrumento de tortura para los malvados y disidentes
de Roma a ser el camino
que el fiel va a tomar para salvarse. Al ser donde estuvo
clavada la salvación del mundo se volvió gloriosa11.
Fue elemento de culto desde el siglo
III en que la madre del emperador Constantino12 fue a
Tierra Santa para encontrar el madero donde estuvo Nuestro
Salvador.
Tras descubrir la Cruz se repartió por todo el
orbe cristiano el madero santo y se empezó a dar
culto.
Cruz latina de Jesucristo
y flordelisada. Fotografía del autor.
La cruz que aparece en la túnica
no es latina. Desde el campo heráldico encontramos
que estamos ante una cruz flordelisada pues sus extremos
se cierran en forma de flor de lis francesa13.
LAS ESCALERAS
Encontramos que poseen un significado de unión
entre el cielo y la tierra, pues hacen referencia
a posibilidad de subir, acceder a otros niveles
(espirituales, mágicos, de conocimiento,
etc.) que tiene la persona.
Desde un punto de vista bíblico los cuatro
evangelistas relataron el descendimiento del
cuerpo sin vida de Jesús. Cada uno se
centró en un aspecto particular. Sin embargo,
este tema cuajó bastante más desde
el punto de vista de la pintura. En el siglo
XI, en el claustro del Monasterio de Silos en
Burgos encontramos puesto en piedra un relieve
muy tosco del tema. En el siglo XIII el pintor
italiano Ugolino di Nerio realizó su obra
maestra.
Aunque
no será hasta el siglo XV cuando Roger
van der Weyden realice su obra maestra “El
descendimiento de la cruz” de 1435. Es
sin dudad el cuadro más impactante que
existía con un tema olvidado por la piedad.
Los temas que los artistas representaban se centraba
en el poder y la gloria de Dios o la Virgen,
nunca el sufrimiento o dramatismo. Sin embargo,
la escalera es la primera vez que entra en escena.
Otro autor Rosso Fiorentino siguió la
misma pauta.
El autor alemán Pedro Pablo Rubens realizó un
tríptico hacia 1612 donde aparecía “El
descendimiento de la cruz”, de nuevo la
escalera aparece inserta dentro de la acción.
Cuadros de Ugolino di Nerio
y Rosso Fiorentino14.
LAS TABLAS DE LA LEY
En el siglo IV se representó por primera
vez las Tablas de la Ley, en un sarcófago
de mármol del 330 d. C., no será hasta
tiempos medievales cuando encontremos de nuevo
representaciones del tema. Serán los pintores
quienes retomen el tema escultórico. En
el siglo XVII el italiano Guido Reni en 1624
pinta “Moisés con las Tablas de
la Ley”; el neerlandés Rembrandt
en 1659 realiza su obra “Moisés
rompiendo las Tablas de la Ley”. Aunque
será el cine quien puso el tema más
en boga, “los diez mandamientos” de
1956.
LIBRO DE LOS SELLOS
Es en el libro
Apocalipsis donde encontramos la referencia al
libro que contiene lo que
acontecerá en
el fin del mundo y la venida de Jesús, según
el evangelista san Juan.
En el siglo XI fue el libro de la Biblia que
más
relevancia tuvo pues se cumplieron los mil años
del nacimiento de Cristo. El año 1000 fue
un momento histórico complejo, la crisis
del año 1000 supuso el afianzamiento de
la idea de final de los tiempos y de la peregrinación
como remedio para purgar el alma.
El Apocalipsis de Bamberg o
el Beato de Liebana son algunas de las obras
que pusieron en auge el drama del fin del mundo.
A los pies de la cruz encontramos el libro con
los siete sellos y en su cubierta el JHS, de
nuevo siguiendo el relato bíblico encontramos
la explicación pues Jesús es el
cordero pascual inmolado por toda la humanidad
y es quien tiene el derecho de abrir el libro.
LA COLUMNA
El evangelista
San Lucas 23-26 es quien relata lo que sufrió Jesús
atado a la columna, por el escarmiento que
le dio Pilatos
intentando soltarlo, pero la entrada de Barrabas
en escena hizo que fuese imposible.
Cada artista siguiendo el relato bíblico
de la flagelación15 lo
recreo de una particular manera, siguiendo la
piedad socio-religiosa del
momento. Así encontramos esculturas con
columna baja y alta.
Este relato impactó profundamente
a los artistas, por ello, sobre todo durante
el periodo Barroco, cuando el sentimiento, el
dolor, el dramatismo puso de manifiesto la agonía
que soporto el Mesías. También
ha sido punto de desencuentro, se discute si
la columna es alta o baja, dado que algunos artistas
lo representaron con cada tipo.
El escultor vallisoletano Gregorio Fernández
(1576-1636) fue quien plasmó con maestría
este tema. Su “Señor atado a la
columna” de 1619 sigue el patrón
de columna baja.
El escultor sevillano Pedro Millán (1487-1507)
en su obra Cristo atado a la columna” sigue
el patrón de columna alta, Jesús
es atado por el cuello y las manos al elemento
de suplicio.
Otros autores han jugado con la posición
de las manos, la postura más o menos forzada
de Jesús, y otros elementos para enfocar
el tema de forma impactante al fiel.
Esculturas con columna baja
de Gregorio Fernández de Valladolid; Amadeo Ruiz
Olmos para Baeza y Jacinto Pimentel de Cádiz16.
Imágenes tomadas de Internet.
Esculturas de columna
alta de Francisco Antonio Ruiz Gijón de Olivares17 y obra pictórica a continuación.
EL GALLO
En
el relato bíblico del evangelista San Juan encontramos
el pasaje que relata las tres negaciones de Pedro y
el canto
del gallo. Este pasaje fue utilizado por la diseñadora
de la túnica para resaltar ese gallo18,
que tiene un amplio significado19.
La ciencia heráldica ha tomado del pasaje bíblico
el sentido de arrepentimiento y tenacidad, pues Pedro,
se arrepintió posteriormente de haber negado a
su Maestro, amigo y Señor. Desde el punto de vista
teológico esa negación de Pedro y su posterior
arrepentimiento nos representa a la humanidad.
Imagen del gallo de la túnica
y del escudo heráldico.
El
gallo de la túnica
está mirando a la izquierda y se encuentra ubicado
a la derecha del motivo principal, la cruz gloriosa.
Apreciamos la meticulosidad que se empleó para
representar su cuerpo, las plumas de la cola, las escamas
de las patas o el ojo y la cresta.
VEGETALES
El resto de la túnica se ha completado con recursos
florales vegetales, hojas entrelazadas, cadenetas, ramos
de flores y otros elementos que la embellecen y completan
para convertirla en una obra de arte del textil.
CONCLUSIÓN
A lo largo de estas páginas hemos desvelado la
significación que esconden los diferentes elementos
decorativos de la túnica de Nuestro Padre Jesús
de 1902.
BIBLIOGRAFÍA
BOROBIO, Dionisio,
El sacramento de la reconciliación
penitencial, Salamanca, 2011; FLOREZ, Gonzalo, Penitencia
y Unción de Enfermos, BAC, Madrid, 1993 y VV.AA.,
La celebración de la penitencia, Centro de Pastoral
Litúrgica, Vol. 55, Barcelona, 1992.
GALLO, Max, Los Romanos. V, Constantino el Grande,
el imperio de Cristo, edt. Alianza Editorial,
Madrid, 2009
y VILELLA MASANA, Josep (ed.), Actas del congreso
Constantino, ¿el
primer emperador cristiano? : Religión y política
en el siglo IV, Universidad de Barcelona, Barcelona,
2015.
HELLER, Eva, Psicología del color. Cómo
actúan los colores sobre los sentimientos y la
razón, Editorial Gustavo Gili, Barcelona,
2004.
RODRÍGUEZ GARRUPACHO, Fernando, La cruz de Jesús
y el ser de Dios: la teología del Crucificado
como base del concepto cristiano de Dios en la obra en
Eberhard Jüngel, Universidad Pontificia
de Salamanca, Salamanca, 1992.
VV.AA., Biblia de Jerusalén, BAC, Madrid,
2013, 23, 16.
NOTAS
Se
fabrica utilizando la mucosidad del molusco bolinus
brandaris, era muy costoso
realizar el procedimiento de elaboración
del tinte, por eso, el coste era posible asumirlo
por muy poca gente.
También se reservó para remarcar
la naturaleza del poder, es decir, era utilizado
por los poderosos
para remarcar su posición frente al resto
de la sociedad.
HELLER,
Eva, Psicología del
color. Cómo actúan los colores
sobre los sentimientos y la razón, Editorial Gustavo Gili, Barcelona,
2004.
En
el portal de Belén uno de los presentes
fue oro, símbolo del
poder; otro presente fue mirra, para embalsar
los cadáveres,
para el profesor de Historia de Próximo
Oriente Hipólito Sanchiz es el antecedente
de la futura Pasión y Muerte.
BOROBIO,
Dionisio, El sacramento de la reconciliación
penitencial, Salamanca, 2011; FLOREZ, Gonzalo,
Penitencia y Unción de Enfermos,
BAC, Madrid, 1993 y VV.AA., La celebración
de la penitencia, Centro de Pastoral Litúrgica,
Vol. 55, Barcelona, 1992.
URDEIX,
Josep (dir.), Los colores litúrgicos,
Cuadernos Phase, 165, Centro de Pastoral
Litúrgica, Barcelona, 2014.
El Papa Inocencio III (1198-1216) fue
el que esbozó el
uso de los colores litúrgicos
que utilizamos actualmente en las celebraciones
de la Iglesia.
RODRÍGUEZ GARRUPACHO,
Fernando, La cruz de Jesús y
el ser de Dios: la teología
del Crucificado como base del concepto
cristiano de Dios en la obra en Eberhard
Jüngel, Universidad Pontificia
de Salamanca, Salamanca, 1992. También
se pueden consultar dos interesantes
artículos en
las siguientes páginas webs: “El
propósito de la Cruz”,
en: http://www.elamordedios.org/documents/estudios/el_proposito_de_la_cruz.pdf y
“Estudios bíblicos: Crucifixión y muerte
de Jesús- Marcos
15:21-41”, en: http://www.escuelabiblica.com/estudios-biblicos-1.php?id=96
GALLO,
Max, Los Romanos. V, Constantino el Grande,
el imperio de Cristo,
edt. Alianza Editorial,
Madrid, 2009 y VILELLA
MASANA, Josep (ed.),
Actas del congreso
Constantino, ¿el primer
emperador cristiano? : Religión
y política
en el siglo IV, Universidad
de Barcelona, Barcelona, 2015.
ÁLVAREZ
VILLAR, Julián, Arte y heráldica,
Universidad de Extremadura, Salamanca, 1985; GRIXALBA,
Carlos, Enciclopedia de heráldica,
edt. Libsa, Madrid,
2006 y VALERO DE BERNABÉ, Luis y EUGENIO,
Martín
de, Las armas del caballero
y la heráldica, edt. San Martín,
Logroño,
2009.
Venerable,
Real y
Muy Ilustre Archicofradía
de la Santísima
Resurrección
y Penitencia
de Nuestro
Padre Jesús
Atado a
la Columna
y Azotes
y María
Santísima
de las
Lágrimas
de Cádiz.
La
Antigua
y Primitiva
Hermandad
y Cofradía
de nazarenos
de la Santa
Vera Cruz,
Preciosa
Sangre
de Nuestro
Señor
Jesucristo,
Nuestro
Padre Jesús
Atado a
la Columna,
Santísimo
Cristo
de la Salud,
Nuestra
Señora
de la Antigua,
Santa Ángela
de la Cruz
y San Juan
Evangelista
de Olivares.
VV.AA.,
Biblia
de
Jerusalén,
BAC,
Madrid, 2013, 18,
13-29.