LOS MORISCOS DE LAS ALBUÑUELAS
EN EL SIGLO XVI A TRAVÉS DE DOS FUENTES DOCUMENTALES
Manuel Romero
Castillo
PES del IES Punta del Verde (Sevilla)
Historiador
Sevilla, 8 de marzo de 2016
I.- INTRODUCCIÓN
El enclave geográfico del
Valle de Lecrín se ha visto afectado por numerosos
acontecimientos históricos, la Rebelión de
los Moriscos (1568-1571); el establecimiento de los franciscanos
en Albuñuelas a partir de 17271;
la lucha contra el invasor francés (1808-1823),
las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz (1835-1855)
y el terremoto de 18842, son
sólo algunos hechos que afectaron
al Valle.
Con este artículo pretendemos hacer un breve repaso
por la Historia del Valle y centrarnos en Albuñuelas,
pues existe un documento parroquial que trata la Rebelión
producida a partir de 1568.
Hasta ahora no teníamos noticias de que existiesen
fuentes documentales cercanas, parroquiales, sí las
oficiales, todos los cronistas que vivieron el momento
y de los que un contemporáneo de la época
ofrece su recopilación. La fuente Real, el Libro
de Apeo, completa la información ofreciendo su particular
visión tras 1568.
2.- LA VIDA EN LAS ALBUÑUELAS
Una vez que el rey Boabdil firma en 1492 las Capitulaciones
de Santa Fe para la entrega de Granada a los Reyes Católicos
(Isabel I de Castilla y Fernando VI de Aragón),
se van a instalar en el territorio cristianos viejos y
nuevos pobladores que llegaron de otros puntos de las dos
coronas Castilla y Aragón.
Hasta en año de 1567 hubo un “clima pacífico”,
una “paz soterrada” y pesada, pues los moriscos
que se habían quedado fueron comprobando que eran
los excluidos de la nueva sociedad. No tenían
ningún
tipo de privilegio y siempre se les trataba como si estuviesen
apestados, así lo ha puesto de manifiesto el profesor
Manuel Barrios, se produjo una convivencia negada3 entre
los dos grupos: cristianos viejos y cristianos nuevos
(moriscos bautizados).
La situación
fue insostenible en 1568 y se produjo un estallido que
llevó a la rebelión, el primer foco fue el
Albaicín, después se extendió a otros
lugares, entre ellos al Valle de Lecrín.
Uno de sus enclaves son las Albuñuelas, es un nombre
plural, hay más de un núcleo de población,
así lo recoge Manuel Ferrer en el Libro de Apeo,
barrio de Tantila con su macaber; del Cantil; alto; barrio
baxo, medio, de la iglesia, de San Juan y San Sebastián4.
Con el paso del tiempo se reduce este enclave orográfico
cabecera del Valle.
Manuel Ferrer hizo un esbozo sobre cómo se vivía
en esta población antes de la rebelión, sin
embargo, ofrece más información sobre las
condiciones de vida tras la sofocación de la rebelión
en la zona y la instalación militar y el posterior
reparto a los nuevos pobladores5.
3.- EL PRIMER LIBRO DE BAUTISMOS
DE ALBUÑUELAS
Gracias a los registros sacramentales que el Concilio de
Trento mandó que se realizase en cada parroquia6,
tenemos información para recrear la historia
de un tiempo alejado de nuestro presente.
El Libro Primero de Bautismos informa sobre lo acontecido
en la localidad en el siglo XVI. El segundo cura de la
localidad, el licenciado León de Pomareda escribe
esta breve carta:
Al bachiller Ojeda suçedio el lizençiado
León de Pomareda que començo este libro en
primero de maio de 1573 y fue el primer beneficiado y cura
después de el Rebelión de los moriscos y
estar paçificada la tierra que fue por fin del año
de 1571.
El libro antecedente a este pereçio en el Rebelión
de los Moriscos y según Mármol libro 4, capítulo
39, fol. 99 un morisco llamado Bartholomé de Santa
María, alguaçil de este lugar, a quien tenía
mucho respeto los moriscos puso en salud al bachiller Ojeda
benefiçido que a la saçón era de este
lugar y a los demás christianos que (h)avía
en el lugar, y les dio varios hombres porque los monfíes
no les ofendiesen en el campo que le acompañaron
hasta el lugar de el Padul donde los dejaron en salud.
Y este pareçe ser el primero libro de baptismos
que hubo en este lugar de las Albuñuelas después
de el alçamiento de los moriscos que fue según
Bleda página 679, libro 6, capítulos
9, y Luis del Mármol libro 4, capítulo
4, folio 59 buelta y en otras muchas partes por Navidad
del año de 1568, y duró hasta 17 de noviembre
de el año de 1571 según dichos Bleda,
Historia de los Moros, fol. 752; Mármol en el
rebelión fol. 244, capítulo último
que quedo paçificada la tierra con la muerte
que dio el zenit, a D. López Abenaboo rey que
sustentaba el Rebelión después de Abenhumeia
que fue el primer rey que alçaron los moriscos.
Bleda, Mármol, Escolano, Zurita, Carrillo, y
otros autores7.
Su
corta lectura nos permite conocer, por un lado,
la relación de los moriscos con
la población cristiana vieja, era buena y
respetuosa, incluso se observa cómo el alguacil
morisco pone a salvo a los cristianos viejos y al
cura del lugar; por otro lado, el cura-relator exhibe
un claro dominio de la materia histórica,
es decir, cita bastantes autores que han tratado
el tema de la Rebelión. Podemos deducir que
el licenciado León de Pomareda posee una suficiente
formación intelectual.
4.- EL LIBRO DE APEO Y REPARTIMIENTO
DE SUERTES DE ALBUÑUELAS
Observamos que Manuel Ferrer en su voluminoso libro recoge
al licenciado León de Pomareda y la suerte que recibe:
Hacienda
y repartimiento que cupo y pertenece al beneficiado,
que administra los sacramentos en este lugar y su
término… que
ha de haver una suerte sencilla: La casa que hera
de Bartholomé Loaizar con un guerto que tiene
/fol. 356vº/ en el barrio de la Yglesia, la qual
dicha casa trocó el dicho beneficiado… con
el capitán Francisco Sánchez, el qual
le di por ella otra casa que al dicho Capitán
cupo, que hera de Antón Mulatan en el barrio
de Santiago, con un corral que parte con el acequia8.
Una vez sofocada la Rebelión se hace perentorio
instalar población en la zona, que sirvan para
poner en producción la zona e ir borrando la huella
morisca. El libro recoge los nuevos 110 pobladores y
las suertes que reciben cada uno. Suerte formada por
casa y tierras.
5.- A MODO DE
CONCLUSIÓN
El “descubrimiento” de la carta del Libro
de Bautismos nos ha permitido acercarnos a los acontecimientos
del siglo XVI, donde un morisco ayuda los cristianos
a no sufrir ningún tipo de ataque, por eso son
trasladados a Padul, zona donde estaba instalado el
campamento y tropas militares cristianas al mando de
D. Juan de Austria.
Se pone de manifiesto que el beneficiado León
de Pomareda cumple fielmente su papel de recopilador
de hechos y acontecimientos que le afectan al desempeño
de sus funciones.
6.- BIBLIOGRAFÍA
Son numerosísimos los libros y artículos
que tratan sobre los moriscos, pero hay dos autores
muy prolíficos, el profesor D. Manuel Barrios
Aguilera de la Universidad de Granada es el máximo
especialista español en el tema. También
el profesor francés Bartolomé Bennassar
es otro gran especialista en el tema.
Podemos encontrar en la siguiente página web
un relato de todos los hechos, donde se entremezcla
la historia que va narrando Luis del Mármol
con lo que acontece en cada localidad:
ROMERO CASTILLO, Manuel, “Aproximación
a la Historia de la Orden Tercera Franciscana de la localidad
de Albuñuelas en el siglo XVIII”, en El
franciscanismo: Identidad y Poder, Congreso Internacional
Baeza - Priego de Córdoba del 21-24 de julio de
2015, Universidad Internacional de Andalucía y
Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.
ROMERO CASTILLO, Manuel, “El terremoto de Andalucía
en 1884 en el
suroeste granadino”, en Revista del Centro de Estudios Históricos
de Granada y su Reino, nº 21, (2009), pp. 207–235.
FERRER, Manuel, S.I., Libro de Apeo y Repartimiento
de Suertes de las Albuñuelas, Granada, 2003, p.
77.
FERRER, Manuel, S.I., Libro de Apeo y Repartimiento
de Suertes de las Albuñuelas,
Granada, 2003.
AZCONA SAN MARTÍN, Francisco, “Los archivos parroquiales
desde el
Concilio de Trento hasta el siglo XX”, en Fuentes Estadísticas,
vol. 25 (1997), pp. 33-59; GALENDE DÍAZ, Juan Carlos y ÁVILA SEOANE,
Nicolás, “Los Libros Sacramentales de Defunción en el Madrid
moderno”, en GALENDE DÍAZ, Juan Carlos y SANTIAGO FERNÁNDEZ,
Javier de, (dir.), IX Jornadas Científicas sobre Documentación:
la muerte y sus testimonios escritos, UCM, Madrid, 2011, pp. 125-169 y VIVAS
MORENO, Agustín y PÉREZ ORTIZ, Mª Guadalupe, “La información
histórica en los archivos eclesiásticos: principales series documentales
para la investigación”, en Documentación de las Ciencias
de la Información, vol. 34 (2011), pp. 441-467.
Archivo Parroquial de
Albuñuelas, Libro primero
de baptismos de la yglesia de Albuñuelas, año
de 1571 hasta 1581.
FERRER, Manuel, S.I., Libro de Apeo y Repartimiento…,
op. cit., p. 177.