Manuel Romero
Castillo
PES del IES Punta del Verde (Sevilla)
Historiador
Sevilla, 19 de enero de 2016
Las celebraciones
a San Sebastián
son muy diversas. Cada enclave (pueblo o ciudad) tiene
diferente forma de expresar la devoción por el santo
varón y rendirle culto por la protección
taumatúrgica que ofrece.
Hay tres formas fundamentales de rendirle culto. Dirigiéndole
oraciones (sencilla o novena), cantándole un himno
y participando en una función exclusiva.
Las cofradías/hermandades fueron y son las encargadas
de fomentar y “ensanchar” la devoción
en los fieles.
En el pueblo avilés Poyales del Hoyo nos encontramos
que se cumplen las dos premisas. La cofradía, que
sigue los parámetros de la antigua, se ha renovado,
a partir de la aprobación de sus estatutos canónicos
en 1993.
El santo se encuentra en su Ermita en el paraje de las
Eras, a la salida del casco urbano.
LOS
ESTATUTOS DE LA COFRADÍA
Los mayordomos en la actualidad siguen manteniendo la estructura
organizativa anual que culmina con la solemne función.
La actual cofradía sigue manteniendo vivo el culto
y la devoción, tal y como explicitan sus fines:
Venerar
comunitariamente, con los actos religiosos reglamentarios
al Glorioso Mártir San Sebastián, Patrón
de esta Villa.
Promover
entre los hijos del pueblo de Poyales la devoción
y culto personal a San Sebastián y la imitación
de su virtud heroica que le llevó al martirio.
Fomentar
la vida cristiana de los cofrades y de sus familias,
de modo que, con el testimonio de
su vida,
manifiesten que la devoción que profesan
a San Sebastián
es auténtica.
Velar por
la conservación
y decora de la ermita del santo y cooperar en
las actividades parroquiales dirigidas
al culto y honor de San Sebastián.
EL
FESTEJO
En esta localidad siente “pasión” infinita
por su santo protector, por ello, dedica bastante tiempo
a su fiesta, dura seis días:
Día 19: La Víspera con su subida
Día
20: San Sebastián
Día 21: San Sebastianín
Día 22:
San Sebastianón
Día 23: El día de
los mozos
Día 24: El día de los casados
La pregunta pertinente que podemos hacernos es ¿porqué se
realiza esta distribución? La respuesta proviene
de la misma localidad, cada día festivo encontramos
un grupo que va a homenajear al santo varón de una
manera particular.
Los mozos y los casados tienen “rituales” diferentes
y formas diferentes de entender la fiesta con el santo.
HIMNOS
En la localidad encontramos dos composiciones poéticas
de tono solemne que ensalzan la sagrada figura del santo
patrón:
Bendito San Sebastián
Tú que vives en las Eras
é
chanos tu bendición
con esa mano de cera.
Pues concédenos tus favores
al que te invoca amoroso,
escucha nuestros clamores,
Sebastián, mártir glorioso.
Entonemos gozosos himnos mil
Al grito del añafil.
Viva, viva el patrón
de esta villa leal
que con fiel corazón
canta un himno triunfal:
¡
Valeroso Sebastián
danos la paz, danos la paz!
LAS ILUMINARIAS
Poyales es un pueblo serrano, en sus aledaños crece
el enebro y es la planta a la que se recurre para realizar
las fogatas denominadas iluminarias.
Curiosamente encontramos que existen dos
tipos de fogatas. La oficial, que se realiza con leña
de enebro en la plaza, por este enclave pasará el
santo. Existe una mini fogata pues se utiliza un candil,
se sitúa en la ventana de la casa y se quema romero
mientras se pone toda la casa abierta y se va soltando
una frase propiciatoria:
Romero quemo, que salga lo malo y entre lo bueno
La quema de esta planta aromática obedece a la purificación
de cualquier espacio, especialmente aquellos lugares donde
las enfermedades, los conflictos y la falta de paz persisten.
El romero ayuda a promover la energía positiva y
es conocido por ser uno de los más antiguos inciensos.
Cuando se quema, el romero ayuda a atraer el amor, especialmente
para aquellos que buscan amor y compañerismo. El
romero también promueve la curación y la
claridad mental.
EL AUTO
Se realiza una representación viviente religiosa
con eje en la vida de San Sebastián. El personaje
que representa al santo baja por la pared del campanario
hasta el suelo mientras ofrece una comparación floral
con sus heridas.
En la representación aparece el emperador romano,
soldados, dos mujeres intermediarias, los mayordomos.
La gente de la localidad participa en
una representación viviente donde el santo, los
mayordomos y otros personajes ofrecen al público
un momento de reflexión religiosa.
EL TORO DE FUEGO
El fuego siempre forma parte de las ceremonias religiosas.
Las iluminarias y los candiles, pero también lo
encontramos en el toro de fuego o vaca loca es un armazón
metálico, que imita la forma de un toro, sobre
cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos.
Muy utilizado en festejos de pueblos de España.
Es transportado por una persona, que tras encender una
mecha, corre persiguiendo a la gente asustándoles
con las chispas y buscapiés que van soltando sus
diferentes elementos.
LAS PERRUNILLAS
La cocina no puede
quedar al margen de una fiesta trascendental para
la localidad,
posee un dulce típico la perrunilla o perronilla, es típica de
la repostería más tradicional española propia de los dulces
de conventos, son dulces con una textura seca y áspera al paladar. Se
elaboran con manteca de cerdo, harina, huevos y azúcar.
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