EL ROMÁNICO EN LA
VALL DEL BOÍ. IGLESIA DE SANTA
MARÍA DE CARDET
Francisco Molina
Muñoz
La Vall del Boí,
agosto 2014
Ficha
Resumen
Monumento:Iglesia
de Santa María de Cardet Localidad: Cardet
(Alta Ribagorça) Coordenadas UTM: 31, 318169,
4707632 Descripción: Iglesia
de una sola nave, con ábside semicircular construido
en dos plantas, con cripta en la parte inferior. Planos: Planta Fotografías
Bibliografía específica
Descripción
La
iglesia de Santa Maria de Cardet cuenta con una
historia semejante a las del resto del Valle
de Boi, vendida y cambiada entre los condes del
Pallars en el siglo XI, y luego sometida al patronazgo
del monasterio de Lavaix.
Su estructura aparece muy simple y sencilla,
se trata de una iglesia con una sola nave rematada
en el lado oriental por un ábside semicircular,
que por las condiciones del terreno en fuerte
pendiente en ese lado, presenta una doble planta
precisamente en la parte del ábside. Observando
el edificio de perfil, desde el lado sur, observamos
esto de una manera clara.
El hecho de tener una doble planta en el ábside
permite que exista una sala bajo este, en forma de cripta,
hecho que se constata observando la ventana situada en la
parte baja del muro cilíndrico absidal, única
de este tipo en el Valle de Boí.
La única decoración observable desde el exterior
es la común en la zona, consistente a base de arcuaciones
ciegas bajo una franja de dientes de sierra, arcuaciones
agrupadas de tres en tres y separadas por lesenas rectangulares
que recorren verticalmente toda la altura del muro curvo
de levante. Bajo uno de los arcos de la cornisa en la parte
sur observamos una piedra en forma de cabeza.
En el lado de poniente del edificio se abre, abrigado bajo
un sencillo porche, la puerta de acceso al interior. Sencilla
y casi sin decoración, es una modificación
de la existente anterior de origen románico, de la
que se adivina aun el arco de medio punto sobre la actual.
En la clave de este arco románico aparece dibujado
en la superficie un crismón trinitario. Bajo el, otro
más rudimentario marcado en otra piedra, apenas legible
e identificable. Destaca también una cruz dibujada
en una de las piedras de la jamba derecha y los herrajes
de la puerta, de origen románico.
En el MNAC de Barcelona se conserva un frontal de altar decorado
con dos técnicas: la pintura y el bajo relieve de
estuco. En las escenas representadas vemos a la Virgen y
al Niño Jesús centrando la composición,
ambos ligeramente girados hacia el lado izquierdo del frontal,
según algún experto en referencia a la escena
de la Epifanía. Este detalle denota ya un cierto aire
de rotura con el arcaizante hieratismo románico. Maria
lleva corona, de nuevo una muestra de avance hacia el protogótico,
y está sentada en un trono cubierto por un cercado
de color amarillo; el niño, aparece de pie en su regazo
con nimbo crucífero, bendiciendo con la mano derecha
y sosteniendo el Libro de los Evangelios con la izquierda.
Las dos figuras quedan inscritas en una mandorla y en los ángulos
que esta forma vemos los cuatro símbolos tetramórficos
de los evangelistas. El resto del frontal se divide en cuatro
registro separados entre ellos por el compartimento central
y por dos franjas divisorias.
Cada una de las escenas laterales se identifica por medio
de inscripciones que aparecen en el marco. En el caso del
registro central vemos los siguientes nombres: MATEUS (Mateo),
MATER DEI y IOH (Juan). Dentro de las escenas también
aparece algún que otro nombre, como son el caso del
toro de Lucas y el león de Marcos (LUCAS y MARCUS),
o el caso de María en la Natividad.
En el compartimento superior izquierdo aparece la escena
de la Anunciación y la visitación separadas
por una columna. Las inscripciones identifican a los personajes:
GABRIELLIS (Gabriel), AVE MARIA (María), ELISABET,
MARIA. Destaca como dato curioso el apunte de alguno de los
expertos que han estudiado el frontal, que resaltan el detalle
del saludo de Gabriel a María.
En el inferior izquierdo se representa la Epifanía.
De nuevo vemos a uno de los reyes imberbe (Gaspar), siguiendo
la idea de que los reyes magos pueden representar las tres
edades del hombre, como en las pinturas murales de Santa
María de Taüll.
En el lado derecho superior vemos la Natividad y la Anunciación
a los pastores. Las inscripciones rezan: IOSE (José),
PASTORES, IH PTP (?) y BACL (?). MARIA aparece identificando
a la virgen en esta escena.
Finalmente, en el lado derecho y parte inferior observamos
dibujada la escena del Martirio de los inocentes y la Huida
a Egipto.
Por las técnicas utilizadas y la iconografía
reflejada se relaciona con otros frontales conservados de
la Ribagorza, el taller de pintura probablemente se ubicaba
a Roda de Isabena, y correspondería a un trabajo situado
entre mediados y la segunda mitad del siglo XIII.
El mismo MNAC conserva una biga travesera con decoración
pictórica, con figuras de animales, como dos pavos
bebiendo de un cáliz, en bastante mal estado de conservación.
Fotografías
Bibliografía específica
sobre el lugar:
(1) Catalunya Romànica. Vol. XVI. La
Ribagorça. 1987. Barcelona. Fundació Enciclopèdia
Catalana.
(2) SUREDA, Joan. "La Pintura románica
a Catalunya".1982. Barcelona. Alianza Forma.