Magna Mariana en Guadix con motivo del primer centenario de la coronación de su Patrona, la Virgen de las Angustias
Salvador Chaves Fajardo
Guadix, 18 de septiembre de 2024
El pasado 14 de septiembre se celebró en la localidad granadina de Guadix una Magna Mariana, dentro de los actos que se han programado en conmemoración del primer centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de dicha localidad.
Un total de diecinueve pasos procesionales con Imágenes de la Virgen formaron el cortejo, entre las que se encontraban imágenes de la localidad y otras venidas de distintos pueblos de la diócesis accitana y que procesionaron en el siguiente orden:
María Santísima de la Cabeza de Exfiliana.
Nuestra Señora de la Cabeza de Cogollos de Guadix.
María Santísima de la Estrella.
María Santísima del Mayor Amor.
María Santísima del Refugio.
Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Nuestra Señora de la Esperanza.
Nuestra Señora de la Humildad.
María Santísima de las Lágrimas.
Nuestra Señora de la Consolación, Madre de la Iglesia.
María Santísima de la Amargura.
Nuestra Señora de los Dolores.
María Santísima de las Penas.
Nuestra Señora de la Victoria.
Nuestra Señora del Carmen de Benalúa.
Nuestra Señora de los Dolores de Caniles.
Nuestra Señora de la Purificación de Jérez del Marquesado.
Nuestra Señora de la Soledad.
Nuestra Señora de Gracia.
A las 16:50 horas daba comienzo la procesión magna con la salida de la primera imagen mariana desde la Catedral, desde donde salieron las Imágenes venidas de otras localidades y las Titulares de Hermandades allí establecidas. El resto de Imágenes se unieron al cortejo procesional en la Plaza de la Catedral venidas desde sus sedes canónicas y templos de salida.
Una procesión que siguió un itinerario oficial desde la Plaza de la Catedral siguiendo por las calles Paseo de la Catedral, Plaza de las Américas, Avenida Medina Olmos, Tena Sicilia, Tárrago y Mateos, Ancha, Plaza de Santiago, Santiago, San Marcos y La Gloria para terminar en la Plaza de la Virgen, frente a la Iglesia de la Virgen de las Angustias.
En este lugar la Patrona se encontraba presidiendo la plaza en un bellísimo altar preparado por la Hermandad para recibir a todas las Imágenes participantes en el cortejo, viviéndose momentos muy emotivos mientras las distintas devociones de Guadix y su diócesis iban pasando frente a la Patrona accitana.
Una vez finalizado ese recorrido oficial, las Imágenes se dispusieron a regresar a sus respectivos lugares de salida, viviéndose momentos mágicos y emotivos en las calles de la localidad tales como los diferentes encuentros entre Imágenes en algunos enclaves o contemplar el discurrir de los pasos por algunas de las calles y espacios más emblemáticos de la localidad.
Sin duda fue una jornada memorable y que quedará guardada para el recuerdo de todo Guadix y de los que tuvimos la suerte de poder conocer las devociones más importantes tanto de Guadix como de distintos pueblos de la Diócesis accitana.