Salvador Chaves Fajardo
Padul, 21 de enero de 2024
Un año más la localidad granadina de Padul se ha volcado en las celebraciones en honor a San Sebastián, Patrón de la localidad, y la Virgen de los Remedios.
En la jornada del 19 de enero, como manda la tradición, la gente se lanzó a los montes cercanos al municipio para la recogida de leña (plantas aromáticas en su mayoría) para dar forma a las hogueras que se encenderían posteriormente en las procesiones del 19 y 20 de enero. Una tarde con una climatología adversa pero que no impidió que dicha recogida se llevara a cabo.
A las 21 horas de ese día, una multitud de personas se daba cita a las puertas de la ermita para ver salir a San Sebastián y a la Virgen de los Remedios y posteriormente entonar el Himno al Santo Patrón de Padul acompañados de la Banda “San Sebastián” de la misma localidad. Una procesión de bajada a la Iglesia Parroquial que se llevó a cabo de forma muy ágil debido a la lluvia que caía y que hizo que las Imágenes llegaran a la Iglesia en poco tiempo.
San Sebastián de Padul. Ambiente junto a la Ermita de San Sebastián
media hora antes de la salida (FMM)
San Sebastián de Padul. Salida desde la Ermita de San Sebastián
y canto del himno en honor a nuestro Santo Patrón (FMM)
Salida de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde su Ermita
e interpretación del Himno a San Sebastián el pasado viernes, 19 de enero de 2024 (SCF)
Al día siguiente, día de la festividad de San Sebastián, tuvo lugar la Eucaristía a las 11 horas, siendo presidida en esta ocasión por el Arzobispo de Granada D. José María Gil Tamayo. Una celebración en la que el templo se vio totalmente lleno de paduleños y gentes venidas de otros municipios que aprovecharon la jornada de sábado para vivirla aquí en Padul. Poco después de las 12, daba comienzo la procesión patronal que se desarrolló de forma tranquila y normal ya que la meteorología se presentó más agradable que la noche anterior.
Momentos de la procesión de San Sebastián y la Virgen de los Remedios como la salida de la Iglesia Parroquial de
Santa María la Mayor y el paso por las calles Escuelas y Mariana Pineda el pasado sábado, 20 de enero de 2024 (SCF)
Una procesión en la que no faltaron hogueras, salvas de escopeta y vítores en honor al Patrón y que resultó multitudinaria tanto en el propio cortejo procesional como en las distintas calles por las que pasó la comitiva.
Una vez de regreso en la Iglesia Parroquial, las Imágenes quedaron colocadas en el altar realizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle (la Borriquilla) de dicha localidad y en la que tanto San Sebastián y la Virgen de los remedios recibirán los rezos y cariño de los paduleños en el rezo de las novenas hasta que el sábado, 27 de enero, las Imágenes vuelvan a la calle para el castillo de fuegos artificiales y la subida hasta la Ermita, para concluir así las celebraciones del Santo Patrón de Padul en este año 2024.