Presentado el cartel conmemorativo del inicio de los actos de los 300 años de la imagen de María Stma. de la Palma
José Ramón Yébenes Canuto
Vice-Hermano Mayor/Tesorero
Valdepeñas, 30 de diciembre de 2024
En la noche del pasado sábado, 28 de diciembre, tenía lugar el acto de presentación del cartel anunciador del inicio de los actos conmemorativos de los 300 años de la imagen de María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires.
Este cartel ha sido realizado por José Manuel Vega Guerra, natural de Camuñas (Toledo). Nacido en el año 1985, José Manuel Vega es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. También cursó un Grado superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Toledo. Con una relación muy estrecha en el ámbito cofrade de su localidad y otras poblaciones de las provincias de Toledo y Ciudad Real, ha realizado distintas colaboraciones de cartelería y otros trabajos artísticos.
En este acto de presentación no pudo estar presente José Manuel Vega Guerra pero sí realizó una descripción del cartel ejecutado en la que se explica toda la simbología utilizada y los recursos artísticos puestos en práctica, el cual se detalla a continuación:
"El cartel se trata de una obra en formato digital. Se ha realizado con dos programas informáticos para el tratamiento de la imagen y para la composición tipográfica.
Presidiendo la composición, como no podía ser de otra forma, vemos una imagen de la Virgen Santísima de la Palma, Reina de los Mártires.
La estética de la vestimenta de nuestra Madre con la que aparece en este cartel nos recuerda a épocas pasadas, una vuelta a sus orígenes como dolorosa rigurosa de negro con la advocación primitiva de Soledad. Una idea que se plasma también en la forma del tocado que luce esas tonalidades oscuras del manto y saya.
Una instantánea que tiene detrás de sí mucho simbolismo, ya que está elegida de la galería fotográfica del Traslado de vuelta que la Virgen realizó para su reposición definitiva al culto el 11 de octubre de 2020, durante la pandemia, con motivo de la reapertura al culto del templo antiguo de la Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo de la Misericordia.
Porta, además, la corona de Reina que fue impuesta durante su Coronación Litúrgica el 11 de octubre de 2015.
Esta instantánea ha sido tratada con filtros para dar ese aspecto de estampas de años pasados.
Para el fondo de la composición, y a modo de recurso estético, se ha usado el texto del testamento de 7 de marzo de 1725 de Dña. María Muñoz Mínguez, que se conserva en el Archivo Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y que dice así: "de noble estirpe y linaje valdepeñero, viuda que fue de D. Juan de Molina y Vasco (Alcalde por el estado noble que fue de la villa en varias ocasiones). Según su testamento otorgado el 17 de octubre 1723, es su deseo e intención donar para el culto y decencia de la ermita de San Andrés, una imagen de Nuestra Señora María, de vestir de media talla, para, para que sea colocada en el altar del Santo Cristo de la Misericordia, en el lugar donde se reza el santo rosario". Esta imagen que en sus orígenes tuvo la advocación de Soledad, y que fue salvada en 1936 por Sor Querubina de San José, franciscana del Purísima, modificó su advocación, ya durante el s. XX, al de la Palma, para ser completada en el s. XXI, con el título otorgado por el Obispo de Ciudad Real, D. Antonio Algora Hernando, de Reina de los Mártires.
De forma complementaria, podemos observar en el lado derecho de la composición la silueta del templo antiguo de la Parroquia del Stmo. Cristo de la Misericordia, la casa de la Virgen durante estos tres siglos de historia. Esta silueta está hecha en tintas planas en color burdeos, color con el que identificamos a nuestra Madre porque es el color actual de su manto.
En cuanto a la composición tipográfica podemos ver con letras grandes la advocación de la Virgen: PALMA. Y debajo MADRE y REINA. Para estas palabras se han usado los colores dorados y otra vez el color burdeos. Inmediatamente debajo podemos leer 300 AÑOS y las fechas 1725 y 2025 y para finalizar el nombre de la ciudad de Valdepeñas.
En esta composición del texto volvemos a ver la misma combinación de colores dorado y burdeos: dorado para las fechas que se quedarán como letras de oro bordadas en el alma de todos los devotos de la Stma. Virgen y, para Valdepeñas, el burdeos por dos motivos: por ser el color que representa a la Hermandad y el paso de palio de la María Stma. de la Palma y por el color de los vinos tan afamados de esta ciudad.
Para terminar, desear a todos los hermanos de esta Hermandad que todos estos actos con motivo del Aniversario y Coronación Canónica, estén llenos de abundantes frutos y que no os canséis nunca para trabajar por el Señor y su Stma. Madre, ellos os pagarán generosamente por vuestro trabajo. Muchas gracias a la comisión del 300 aniversario por haber confiado en mi trabajo para realizar el cartel que anunciara tal acontecimiento.
Muchas gracias".
En nombre de la Hermandad, el Hermano Mayor, Jesús Caminero Fernández, agradeció la colaboración realizada por José Manuel Vega, procediéndose a descubrir el cartel que anuncia el inicio de esta efeméride de los 300 años de la imagen de la Virgen, con numerosos actos que se desarrollarán durante el año 2025.