Salvador Chaves Fajardo
Granada, 10 de octubre de 2024
Los pasados días 5 y 6 de octubre, la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz de Granada celebró la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Paz, dentro de los actos del cincuenta aniversario de la bendición de la Imagen.
El sábado 5, comenzó a las 16:30 horas el traslado de la Imagen en su paso de Palio desde su sede canónica, la Iglesia de San Andrés, hasta la Santa Iglesia Catedral de Granada. Un numeroso cortejo de hermanos abierto por la cruz parroquial y ciriales antecedía al paso de palio de la Dolorosa que tallara Dubé de Luque allá por el año 1974. Un cortejo que discurrió por la Calle Elvira en dirección al arco que recibe el nombre de esta calle, lugar donde se estrenó “Paz a Vosotros”, la primera de las marchas compuestas para tal ocasión, del compositor Elías Santiago e interpretada por la Banda de Música “San Isidro” de Armilla que fue la formación musical que acompañó con sus sones este traslado. Continuó el cortejo por Tinajilla y Navarrete para adentrarse en el centro de la ciudad y discurrir por Arandas, San Jerónimo, Plaza de Derecho, Escuelas, Duquesa, Plaza de la Trinidad, Mesones y Marqués de Gerona para llegar a la Catedral a las 19:30 horas.
El domingo 6, Nuestra Señora de la Paz presidió a las 12:30 la Eucaristía en la Catedral, celebrada por el Arzobispo de Granda D. José María Gil Tamayo. Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas comenzó la salida procesional extraordinaria que llevó de regreso a la Virgen de la Paz a su sede canónica. Un cortejo nuevamente muy numeroso y participativo tanto de Hermandades como de hermanos de la propia Cofradía abrían el camino a la Virgen de la Paz que recibió el cariño del numeroso público que la acompañó durante todo el recorrido, donde no faltaron las “petalás” y los vivas a esta Imagen del Domingo de Ramos granadino.
En la Plaza de las Pasiegas y tras la interpretación del Himno Nacional, la Banda de Música “Nuestra Señora de la Oliva” de Salteras (que fue la formación escogida para el acompañamiento musical de esta jornada) interpretó otra de las marchas de este cincuentenario y que lleva por nombre “La Niña del Albayzín”, compuesta por Cristóbal López Gándara.
Destacables en esta procesión extraordinaria el discurrir por zonas como la Plaza de Derecho, donde la Hermandad de los Estudiantes había colocado a su titular mariana, María Santísima de los Remedios, en la puerta de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor para recibir allí a la Virgen de la Paz; el paso por el Santuario del Perpetuo Socorro, sede de salida de la Hermandad durante los años de cierre del templo de San Andrés o el paso por la Iglesia de San Ildefonso. Pero sin duda un momento memorable fue el tránsito de la Virgen de la Paz por los Jardines del Triunfo, donde se llevó a cabo una oración ante el monumento a la Inmaculada Concepción para pedir por la paz en el mundo, ahora que tanto se necesita. Tras esta oración, se estrenó una tercera marcha titulada “Siempre Paz”, de José Hernández Jiménez, con la que el paso de palio continuó su discurrir para dirigirse a la Iglesia de San Andrés.
Alrededor de las 22 horas, el paso de palio de Nuestra Señora de la Paz hacía su entrada en su templo, dando así por concluido un fin de semana intenso en torno a la Virgen de la Paz en los cincuenta años de su hechura y bendición.