Entrevista a José Antonio Ramos Muñoz, Director del Coro de Música Tradicional de Lanjarón “Almazuela”
por Francisco Molina Muñoz
Director de Padul Cofrade
Lanjarón, 14 de diciembre de 2025
En Lanjarón, donde el agua y la memoria parecen brotar de la misma fuente, han sobrevivido —aunque con dificultad— unas coplas que hablan de ánimas, de caridad, y de una forma muy particular de comprender la vida y la muerte. Durante años, este legado musical y espiritual ha estado al borde de la desaparición, diluyéndose entre papeles antiguos, recuerdos dispersos y voces cada vez más escasas.
En ese contexto, emerge la figura de José Antonio Ramos Muñoz: ceramista, fotógrafo, músico y hombre profundamente arraigado a la tradición. Al frente del Coro de Música Tradicional de Lanjarón “Almazuela”, y trabajando codo a codo con documentos históricos como el Libro de Actas de la Hermandad de Ánimas, ha emprendido una labor tan silenciosa como esencial: recuperar, interpretar y devolver a la vida las coplas de ánimas, traduciendo su lenguaje antiguo al castellano actual y haciéndolas de nuevo audibles para el pueblo.
Con motivo de la clausura de la XXX Muestra de Teatro de Aficionado de La Alpujarra, hoy, domingo 14 de diciembre, el coro “Almazuela” ha interpretado algunas de estas canciones, olvidadas y rescatadas por José Antonio para esta clausura de la Muestra. Un momento simbólico que queremos acompañar con esta conversación sosegada.
En las líneas que siguen, hablamos con José Antonio no solo de música, sino también de memoria, de fe popular y de identidad. De cómo un pueblo puede mirarse a sí mismo a través de lo que canta por sus vivos y por sus difuntos. Francisco Molina Muñoz Director de Padul Cofrade y Tierra Cofrade
Preguntamos a José Antonio sobre... 1. Un camino entre la cerámica, la fotografía y la música
José Antonio, tú vienes de un oficio artesanal muy ligado a la memoria y a lo hecho con las manos. ¿Cómo se fue tejiendo en tu vida esa mezcla entre la cerámica, la fotografía y la música tradicional? ¿Qué hilos personales te llevaron hasta las coplas de ánimas?
Pues a decir verdad las tres disciplinas artísticas caminan de forma paralela y simultánea en el tiempo. Fui alumno de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de la Calle Gracia en Granada, y por circunstancias de la vida realicé como digo de forma paralela el curso de Cerámica y Fotografía artística a la vez.
En el caso de la cerámica monté mi taller de trabajo en mi casa, la Venta de Dolores Chaves, construyendo con mi padre José Ramos Villaverde mi primer horno que sigue estando en perfectas condiciones. Un horno de cocción con leña de curva catenaria con tiro en la parte inferior. El aprendizaje del torno requiere dedicarle las horas y horas sin desanimarse y cierta destreza claro, una vez que aprendes ya no se olvida, es como montar en bicicleta. El conocimiento de las formulaciones de esmaltes consiste en la investigación de la combinación de diferentes productos minerales en proporciones adecuadas para cada finalidad. Infinitas posibilidades y resultados. Y con el tema de la cocción, la prueba final, donde el fuego es el que tiene la última palabra es realmente fascinante. Son muchas las posibilidades y los tipos de cocción a realizar para obtener productos diferentes.
Fui durante tres años profesor de Historia y Cerámica Artística en la Escuela Taller de Pampaneira.
Posteriormente monté mi Taller en la Calle La Madre de Lanjarón instalado de un horno de leña, dos eléctricos, uno de gas y otro de Rakú, dos tornos eléctricos, galletera, laminadora, cabina de esmaltado, compresor de aire, …. donde fue acreditado y homologado por la Junta de Andalucía para la impartición numerosos cursos.
Con respecto a la Fotografía, en calle San Sebastián monté junto que mi esposa Nani Cabrera un estudio fotográfico, donde yo me encargaba de la realización de los reportajes, retratos, foto de producto entre otros y ella de la gestión y contacto con el público.
Y la música, por supuesto que quedaba tiempo para la música. Durante mis cinco años de estudiante en Granada, formé parte de la Tuna de Aparejadores (Arquitectura Técnica) es ahí donde me inicio en la música, si, con las canciones de tuna. Posteriormente me fui relacionando con la música tradicional de mi pueblo, de mi comarca, tocando con músicos todos mayores que yo, músicos que habían tocado en innumerables celebraciones y eventos, de os cuales ninguno sabía leer una partitura, pero tampoco les hacía falta, habían tocado esas canciones cientos de veces. Todo un lujo aprender de ellos, sus ritmos, giros, y sobre todo el aire ese aroma de lo auténtico.
Después me fui adentrando cada vez más en este tipo de canciones y empecé mi andadura como rescatador musical, debido a que observaba que había canciones incompletas, canciones no recogidas o sencillamente canciones alteradas o con las letras cambiadas, como es el caso de las canciones de Alborada.
Y actualmente realizo composiciones musicales en colaboración con diferentes poetas de mi entorno.
Los hilos personales que me llevan a las Canciones de las Ánimas, son los hilos de la inquietud de conocer lo mío, mi historia, la de mi pueblo, la de otros pobladores y antepasados que forman parte de algo tan valioso como es nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.
Considero con todo el respeto, que las injerencias culturales que nos invaden llámese Halloween o Papa Noel y que no forman parte de mi cultura tradicional, desvirtúan nuestra identidad en una globalización que lo devora todo, en parte porque no conocemos o no le damos el valor que realmente se merece.
2. Aquella primera vez
¿Recuerdas cuándo o cómo escuchaste por primera vez las coplas de ánimas en Lanjarón? ¿Qué te despertaron en aquel momento? ¿Fue la melodía, el ambiente, el tipo de letra…? ¿Hubo un instante en que sintieras que estabas ante algo que podía perderse para siempre?
Si, por supuesto. La trajo Antonio Morillas al grupo de “tocaores”, y fue una de las dos canciones que se interpretó en el primer Festival de Música Tradicional de La Alpujarra celebrado en Lanjarón en 1994, que curiosamente y de nuevo debido a las circunstancias se ha vuelto a interpretar a los 30 años en el segundo Festival de Música Tradicional de La Alpujarra celebrado en Lanjarón en 2024. “Mandados por el Supremo”. Una autentica joya musical.
Bueno es un compendio de todo, la letra es extraordinaria, recoge vocablos ya extinguidos, como “orones”, “medrar”… con mensajes directos, entendibles, sin rodeos. En cuanto a la música tiene unos registros de altos y bajos soberbios, con segundas voces perfectamente ajustadas. Antonio tocaba el laúd de maravilla con auténtica precisión en el ataque de sus notas y con un oído de privilegio.
Por supuesto sabes que estás ante algo que hay que preservar.
Guardo la letra escrita a mano por Antonio Morillas, dando cuenta de una perfecta caligrafía.
3. Casi al borde del silencio
Cuando comenzaste a trabajar con este repertorio, ¿en qué situación te lo encontraste? ¿Quedaban personas que aún las cantaran, o eran apenas recuerdos dispersos? ¿Cómo fue ese proceso de ir reconstruyendo algo que estaba a punto de desaparecer?
Bueno, realizar rescate musical es muy interesante, porque la gente sabe que lo que te van a cantar le vas a dar la importancia que debe tener. Esto lleva cierto tiempo, pero hay un momento en que te buscan para cantarte canciones que son para estas personas muy significativas, pues rememoran diferentes aspectos y épocas de sus vidas.
A ver, hay un hecho cierto que he comprobado, hay más personas que alberguen, que recuerden más canciones paganas que religiosas. No obstante, el repertorio de canciones religiosas es amplio teniendo en cuenta que en Lanjarón además de la Iglesia había un convento de mojas donde muchas personas (sobre todo mujeres) estuvieron muy relacionadas con todas las manifestaciones religiosas que se producían a lo largo de todo el año en el municipio.
Este es el caso de María Moya, que junto con su marido Laureano Pozo sabiendo de mi interés por este tipo de canciones quisieron cantarme la que hemos denominado “Reclaman y lloran”, una canción desconocida para el grueso del Coro y que la hemos rescatado.
El proceso es largo, yo llevo como seis o siete años detrás de poner en pié este proyecto, pero todo tiene un proceso. Hay que investigar, buscar, preguntar, contrastar, en fín trabajarlo como todo.
Por otro lado, no se había producido el momento adecuado, ahora estoy jubilado y dispongo de más tiempo para invertirlo es este tema.
4. Lo que cuentan las coplas
Estas coplas no solo suenan: dicen mucho. Hablan de la muerte, de la caridad, de la relación con los que ya no están. ¿Qué visión del mundo crees que transmiten? ¿Qué nos dicen sobre la forma en que se vivía —y se moría— en el Lanjarón de antes?
En general el propósito de este tipo de manifestaciones religiosas de carácter popular era recaudar, dinero u otro tipo de bienes en especie que beneficien a personas que lo necesitaran, como por ejemplo pagar un entierro a quienes no tenían medios para hacerlo. Y pienso que con gran acierto surgen estas canciones de contenido y mensajes varios al objeto de solicitar ese donativo y a la vez remover conciencias. Veamos dos ejemplos. El primero dice así:
Las ánimas en tu puerta,
Todas reclaman y lloran,
Que dicen que me ofrendas
Con tu bendita limosna.
Y si limosna no tienes,
Se le ofrece el corazón,
La limosna que usted dé,
Ya se la pagara Dios.
En este caso, la letra responde a una petición realizada como he comentado con fin recaudatorio y podemos decir con un texto realizado desde las personas vivas. Digo esto porque a continuación en la siguiente canción recogida y transcrita por Germán Tejerizo Robles Musicólogo e Hijo predilecto de Nigüelas en el libro escrito por Juan Gutiérrez Padial, poeta e Hijo predilecto de Lanjarón titulado “Lanjarón, Historia y tradición” tenemos una auténtica joya musical y literaria, donde como curiosidad está construida, incluso podíamos decir compuesta por el difunto, si, por el que ha fallecido. Dice así:
Hijo ingrato que paseas
Tan ricamente vestido,
A costa de mis sudores,
Descansando en tanto olvido.
Ten piedad de mis tormentos,
Compadece mi penar,
Que Dios nos saque de penas,
Y nos lleve a descansar.
Como se puede apreciar es una letra, bellísima, directa y reivindicativa socialmente, (a costa de mis sudores). En Lanjarón como en otros muchos lugares estaban los colonos que trabajaban para un cacique y no estaban recompensados como correspondía a su trabajo y esfuerzo. Donde, hasta después de muertos seguían reclamando esa ayuda justa y consideración inexistente.
5. Una música que también es oración
Más allá de lo musical, ¿qué papel crees que jugaban estas coplas dentro de la vida del pueblo? ¿Eran un modo de rezar, de pedir, de acompañar…? ¿Qué crees que sentía quien las cantaba?
Después de haber leído, investigado y estudiado sobre este tema, creo que en general el papel que jugaban estas canciones es el de tener una oportunidad más estos pobladores para socializar, para salir a la calle y compartir con otras, personas, en definitiva relaciones sociales entre hombres y mujeres.
Es difícil saber que sentían las personas que en estos grupos organizados salían a cantar. Pero es indudable que además de lo anteriormente dicho si había respeto y solemnidad por tratarse del asunto que nos ocupa, los difuntos.
A nivel personal, yo sí puedo decir que mi abuela materna Dolores Chaves es la que sin tener conciencia en ese momento, me inculcó este tipo de creencia acompañada del rito de la luminaria. Ella tenía siempre en la habitación de su dormitorio una lamparita encendida, día y noche. Ye he heredado esa costumbre y también lo hago en su memoria.
6. Volver a hacerlas sonar
Este domingo, el coro “Almazuela” vuelve a interpretar estas coplas en público. ¿Qué significa para ti ese momento? ¿Qué sientes al ver que algo tan antiguo vuelve a tener voz ante un auditorio actual?
Pues sin duda un gran momento y otra oportunidad más para hablar de nuestra historia y poner en valor nuestro rico Patrimonio Cultural Inmaterial.
Por otro lado una satisfacción al ver como un grupo de personas (en su mayoría mujeres) han apoyado este proyecto (hoy una realidad) desde el momento en que les hice la propuesta, sencilla y directa se trata de recuperar algo ya extinguido y ponerlo de pie, ponerlo en valor. Mostrarlo y divulgarlo con lo que conlleva, respecto a opiniones y temática.
Decir que es un grupo extraordinario, muy valiente y unas trabajadoras natas, pues no solo nos hemos embarcado en este proyecto, sino que además en febrero fuimos capaces de poner en marcha una Murga de Carnaval formado por las mismas componentes del Coro Almazuela, algo inédito en Lanjarón. Con el mismo objetivo, recuperar nuestra cultura y tradiciones.
7. La primera reacción
Cuando la gente escucha por primera vez estas coplas, muchas veces sin saber bien lo que son, ¿cómo reacciona? ¿Te has encontrado con emociones fuertes, con sorpresa, con silencio…?
Normalmente la gente reacciona estupendamente, teniendo en cuenta que estas personas están predispuestas a escuchar este tipo de canciones, pues previamente ya has explicado su significado y puesta en escena.
Sí, caras de sorpresa si se aprecian en el público que se acerca a escuchar, si bien, hay que decir que acompañadas de las canciones hacemos un desarrollo explicativo del contexto en base a la documentación de la que disponemos, lo cual facilita la comprensión e interés por las mismas.
“Yo no digo mi canción,
sino a quién conmigo va” Juan Gutiérrez Padial
8. De una generación a otra
Sabemos que lo más difícil no es rescatar, sino transmitir. ¿Cómo estás trabajando para que estas coplas no se queden en algo puntual? ¿Qué acogida has visto por parte de la gente joven y la no tan joven de Lanjarón?
Bueno digamos que este proyecto tiene varias fases, la primera ha sido recopilar documentación, hacer trabajo de campo recogiendo testimonios y canciones de personas que aún conservan en la memoria registros de letra y de música (tonada).
La segunda es en la que estamos, ensayos, puesta en pie y divulgación.
Y la tercera es en efecto transmitir, pero todo irá llegando, hay que dar tiempo.
Fíjate lo que he comentado antes, esto me lo inculcó mi abuela, pienso que serán mis nietos los que vean que noviembre además de Haloween existe algo con identidad propia que se llaman Cuadrillas de Ánimas, que crean como consecuencia de la fundación en 1720 de la Hermandad de las Ánimas, según consta en el archivo parroquial.
El tema sobre la acogida se irá viendo poco a poco. Yo no planteo este proyecto de rescate como un espectáculo, como una actuación al público, sino como lo que es, una manifestación cultural religiosa. Al igual que los Cánticos de Alborada que datan de 1669 y los seguimos manteniendo tal cual se hacían, en la víspera de San Sebastián y la Virgen del Rosario patrón y patrona de Lanjarón.
9. Identidad y territorio
Lanjarón tiene un lugar especial dentro de la Alpujarra. ¿Dirías que estas coplas ayudan a entender una forma de ser, de sentir y de vivir propia del pueblo? ¿Qué rasgos locales crees que se reflejan en ellas?
Bueno creo sobretodo que ayudan a entender la historia, la nuestra, la historia de una ruptura en la convivencia entre pobladores de estos territorios y sus consecuencias.
Sirva este ejemplo:
RELACIÓN DE FIRMANTES QUE SUSCRIBEN LA CARTA DE OBLIGACIÓN OTORGADA POR LOS VECINOS Y NUEVOS POBLADORES DE LA VILLA DE LANJARÓN, QUE ES EN EL VALLE DE LECRÍN, DE PAGAR EL CENSO PERPETUO Y PARTE DE LOS FRUTOS A PARTIR DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1574.
Bartolomé Hernández, vecino de Palencia
Esteban Vázquez, vecino de Ávila
Francisco Ruiz, vecino de Villalón
Pedro de Mingorance, vecino de Brihuega
Bartolomé Pérez, vecino de Orense
Antonio Martín, vecino de Pamplona
Y así hasta 40 vecinos venidos de diversos sitios de España, pero hay uno en el listado que llama poderosamente la atención, es el último de la lista, Luis de Toledo, morisco y vecino de Lanjarón.
Y aunque es obvio, no me quedo sin decirlo, la repoblación no fue solo en Lanjarón.
10. Mirando al futuro
Y pensando ya en lo que viene: ¿qué proyectos tienes en marcha o te gustaría desarrollar en torno a este patrimonio? ¿Qué te gustaría pedir o proponer a quienes pueden ayudar a que estas coplas sigan vivas?
A ver, contesto primero a la segunda pregunta. Considero que las personas que han de interesarse y conocer de nuestro patrimonio cultural ya lo saben, son conocedoras, no escondemos nada, hemos salido a la calle el día 1 de noviembre a cantar y escenificar esta ancestral tradición. Tu eres un ejemplo, te estás interesando por nuestra cultura aun no siendo de aquí, por eso cada persona reaccionará ante este hecho de una manera, unas cantaran, otras acompañaran, otras las difundirán, otras las apoyaran y probablemente otras se preguntarán “y esto que entitula”.
En cuanto a la primera, pues en la medida que el Coro Tradicional esté dispuesto, continuar con lo empezado seguiremos trabajando. Para el año que viene 2026 ya tengo recogidas y seleccionadas las canciones que vamos a interpretar en Carnaval, la propuesta para el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra a celebrar en Roquetas, continuar con estas canciones de Ánimas en su fecha correspondiente y por supuesto mantener vivo nuestro repertorio de canciones tradicionales y villancicos donde tenemos auténticas joyas musicales.