Padul acudió a su cita con San Sebastián un año más
Salvador Chaves Fajardo
Padul, 21 de enero de 2026
Un año más, la localidad granadina de Padul ha celebrado los actos de culto en honor a su Santo Patrón, San Sebastián.
En la jornada del 19 de enero, como es tradición, la gente se dirigió a los montes cercanos al municipio para la recogida de la leña, plantas aromáticas en su práctica totalidad como romero o tomillo, con las que se formaron las hogueras que serían quemadas al paso de las procesiones. Una vez llegadas las 21 horas, se produjo la salida de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita.
En esta ocasión y debido al accidente de tren ocurrido en Córdoba, la salida de las imágenes se produjo en silencio, guardando tras la misma un minuto de silencio por todas las víctimas del terrible accidente. Finalizado el mismo, la Banda de Música “San Sebastián” de Padul interpretó el Himno Nacional y, seguidamente, el Himno a San Sebastián que fue entonado por todos los presentes, siendo uno de los momentos más emocionantes de todos los que se viven en estas jornadas.
Alrededor de las 22 horas, las Imágenes hacían su entrada en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, donde volvió a entonarse el Himno al Patrón de Padul en un templo totalmente abarrotado de personas y finalizando así los actos de ese día.
En la jornada del 20 de enero, festividad litúrgica de San Sebastián, tenía lugar la Eucaristía a las 10 de la mañana y tras la misma la procesión patronal por las calles de la localidad. Nuevamente muy numeroso el número de personas que acompañaron al cortejo o lo contemplaron por las calles. Una procesión que contó de nuevo con los sones de la banda de música paduleña y en la que no faltaron las hogueras y las salvas en honor a San Sebastián. Por espacio de dos horas estuvieron las Imágenes de San Sebastián y la Virgen de los Remedios en las calles de la localidad hasta llegar de nuevo a la Iglesia, dando por finalizados los actos centrales de esta celebración.
A partir de ahora, cada día se celebrarán las novenas en honor a San Sebastián en la Iglesia y ya en la jornada del sábado 31 de enero, tendrá lugar la procesión de regreso de las Imágenes a la Ermita, previo castillo de fuegos artificiales junto al Ayuntamiento, para dar así por finalizados los cultos del presente año en honor al Patrón de Padul.