San Blas y la Virgen del Carmen volvieron a las calles de Dúrcal
Por Salvador Chaves Fajardo
Dúrcal, 6 de febrero de 2026
La localidad granadina de Dúrcal, coincidiendo con la llegada del mes de febrero, ha vuelto a celebrar sus fiestas patronales en honor de San Blas y Nuestra Señora del Carmen. Unas celebraciones que han tenido lugar del 31 de enero al 3 de febrero y que han vuelto a dejar patente la devoción del pueblo a sus Patrones.
El sábado 31 de enero tenía lugar la bajada de la Imagen de San Blas desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. De ésta última salía la Imagen de la Virgen del Carmen a las 18:30 horas para encaminarse a la Ermita del pueblo y esperar allí la salida de San Blas entre vítores y cohetes, que se produjo poco después de las 19 horas. Una procesión en la que no faltaron los fuegos artificiales que los durqueños ofrecieron a su Patrón y las marchas procesionales interpretadas por la Banda de Música “Nuestra Señora del Carmen” de la propia localidad. Sobre las 22 horas, llegaban las Imágenes a la Iglesia, finalizando así esta primera jornada festiva en el municipio.
El domingo 1 de febrero se celebraron los cultos a Nuestra Señora del Carmen, con Eucaristía principal a las 12 del mediodía. Por la tarde, se celebró nuevamente la misa a las 18 horas y tras ésta, la procesión de la Patrona de Dúrcal. Con el himno nacional interpretado por la Banda del Carmen y los cohetes se recibía en las calles a la Virgen, que en esta ocasión y después de varias décadas sin hacerlo, procesionó por los barrios de Almócita y Barrio Bajo que se engalanaron de una forma especial para volver a recibir por sus calles a la Virgen después de tanto tiempo. Durante dos horas la Imagen recorrió las calles hasta llegar a la Plaza de España, donde fueron colocadas las andas con la Virgen del Carmen para el castillo de fuegos artificiales en su honor y su posterior entrada en la Iglesia.
El lunes 2 de febrero tuvo lugar la celebración de la Presentación del Señor en el Templo, la Candelaria, celebrándose Eucaristía a las 19 horas en la que se presentaron a la Virgen los niños nacidos durante todo el año.
Finalmente, el martes 3 de febrero, festividad litúrgica de San Blas, se celebraron los cultos principales en honor al Santo. A las 12 del mediodía se celebró la Eucaristía principal, celebrándose la siguiente misa a las 18 horas y a las 19 horas la procesión. Himno Nacional interpretado por la Banda “Amigos de la Música” de Dúrcal y cohetes acompañaron la salida de San Blas desde la Iglesia para recorrer las diferentes calles del recorrido procesional en el que no faltaron de nuevo multitud de fuegos artificiales y vivas en su honor. Una procesión que, a pesar de que comenzó a llover levemente en algunos momentos, pudo llevarse a cabo con normalidad. Alrededor de las 21 horas llegaba San Blas a la Plaza de España para el castillo de fuegos artificiales y el disparo pirotécnico de la Peña “La Pólvora”, que se ha convertido ya en todo un clásico en estas fiestas. A su término, la Imagen de San Blas volvió a adentrarse en la Iglesia.
A partir de ahora, San Blas continuará en la Iglesia para recibir las visitas, el cariño y las oraciones de todos los durqueños hasta que llegue el 19 de marzo, día de San José, y sea de nuevo llevado a su Ermita para esperar allí la llegada de sus fiestas del año 2027.