"Al
paso alquilaron a un hombre que venia de una granja, llamado
Simón Cireneo, padre de Alejandro y de Rufino,
obligándole a que llevase la cruz de Jesús".
S. Marcos XV, 2
FUNDACIÓN: La
cofradía como tal se fundó e l8 de abril de
1957.
SEDE
CANÓNICA: Iglesia Parroquial
Santa María La Mayor de Padul.
LUGAR Y HORA DE SALIDA: Carpa Municipal a las 19:30h.
ICONOGRAFÍA: Representa el momento de la tercera caída de Jesús.
AUTOR: Obra del escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros, en el año
1934.
PASO: El paso
es obra de Juan de Dios Moreno en el año 1961. En el año 2016 se realiza el cambio de la trabajadera
al costal.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación
Musical María Santísima de la Estrella de
Granada.
La mujer en la Semana Santa
Francisco Manuel Pérez Buendía
Capataz de la Hermandad Cristo de las Tres Caídas
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”
“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, nacimiento o cualquier otra condición”
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
He de comenzar, por desgracia, con esta cita porque a día de hoy es triste, pero es una realidad que no estemos aun a esta altura en la sociedad…
Partiendo de esta base, he de decir que, por suerte, en nuestra provincia y en tema de Semana Santa, así como a efectos de Hermandades y Cofradías estamos en igualdad. Es de las pocas provincias en la cual la mujer puede acompañar a sus titulares o meramente hacer vida de hermandad, sin ningún tipo de prohibición o tara, eso si no en todas, pero si en la inmensa mayoría.
Granada a lo largo de su historia ha crecido de la mano de un mestizaje que después se refleja en la actitud y costumbres de su sociedad con respecto a ciertos aspectos. Centrándonos en la Semana Santa, pueden acompañar en sus estaciones de penitencia vestidas de mantilla en filas, de Nazarenas, en el cuerpo de acólitos, etc… Desde final de los años 80 y siendo la pionera, un grupo de mujeres decidieron formar una cuadrilla, ponerse la faja y las alpargatas, y sacar debajo de su manto a María Santísima de la Caridad. A esta cuadrilla le siguieron más y hoy día son varias las cuadrillas de mujeres, no solo en la capital, sino también en los pueblos de la provincia, y Padul es uno de ellos.
En el año 2005 tras desmontar los pasos, en mi por aquellos años Hermandad de la Concepción, un grupo de amigos decidimos desplazarnos hasta Padul a conocer su peculiar Semana Santa, en la cual y fue sorpresa había pasos llevados por mujeres. Años más tarde, por motivos personales, de nuevo tuve contacto con el Viernes Santo Paduleño, al venir a “echar“ una mano a una Hermandad, la del Cristo de las Tres Caídas, una de las que tenía cuadrilla de mujeres, bueno aquel año llego a ser hasta mixta. No fue hasta el año 2015 hasta el cual no me meto de lleno en dicha cuadrilla, al ponerse su Hermana Mayor, Mari Nieves, en contacto conmigo para coger el martillo del paso. Aquí tenemos ya un claro ejemplo de la importancia de la mujer en nuestra semana santa, tenemos por un lado una cuadrilla femenina bajo el Señor y al frente de la Hermandad como cabeza visible una mujer, digo visible porque la Junta de Gobierno está casi en su totalidad formada por mujeres.
En nuestra Semana Santa aparte de esta cuadrilla hay otras, tanto el Domingo de Ramos como el Viernes Santo, además de formar parte en las distintas Juntas de Gobierno, siendo así de gran importancia el papel de la mujer en las Hermandades, ya sea en la vida activa de la hermandad, costalera, aguaora, nazarena, dalmática, mantilla, bordadora, florista, vestidora de imágenes, …así como trabajando en la sombra y no menos importante. Cualquier acto, fiestas tradicionales, evento en el cual cualquier Hermandad se haga participe, lleva detrás una “cuadrilla” de madres, hermanas, primas, dispuestas a dar todo por que salga bien y se pueda rascar algún dinerillo para ese proyecto por el cual las Hermandades se mantienen vivas.
He de decir que, aunque sea más complicado de manejar una cuadrilla de mujeres que de hombres (ellas lo saben de primera mano), cada vez estoy más contento de haber podido tener este privilegio de estar al frente de esta CUADRILLA y orgulloso más que nadie de poder decir que soy su amigo y capataz. En mi familia éramos cofrades la parte masculina, mi abuelo de hecho era el carpintero de Santa María de la Alhambra, mi padre nazareno de la misma y yo pues ya exploté como cofrade, jajajaja. Digo esto porque en mi familia, que estoy rodeado de féminas, he sembrado la semilla para que siga floreciendo ese espíritu cofrade ya sea debajo de un paso, con un capirote y un cirio, poniéndose una teja una mantilla y un rosario en la mano, etc…que les guste y sigan las tradiciones.
Gracias a todas esas mujeres que pertenecen a este mundo que es nuestra Semana Santa, que la engrandecen de una forma u otra sin nada a cambio y que ojalá nunca tuviesen que justificar nada.