LOS CRUCEIROS GALLEGOS:
ELEMENTOS DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR DE GALICIA
Manuel Romero
Castillo
Profesor del IES Astaroth en Rota (Cádiz)
Rota, 5 de octubre de 2016
Cada pueblo posee unas señas
de identidad basadas en elementos de su cultura. Una de
estas señas es
el cruceiro, la cruz de piedra que se da únicamente
en la zona gallega.
Quien pasea por tierras gallegas se topa con estos monumentos
de piedra con una forma determinada. Una plataforma sostiene
el pedestal sobre el que se levanta el fuste de la columna,
que está coronada por un capitel del que se levanta
cruz con la imagen de Jesús y de su Madre. En el
fuste podemos encontrar motivos diferentes.
Imágenes
obtenidas de internet1
Cada pueblo posee
unas señas de identidad basadas en elementos de
su cultura. Una de estas señas es el cruceiro, la
cruz de piedra que se da únicamente en la zona gallega.
Quien pasea por tierras gallegas se topa con estos monumentos
de piedra con una forma determinada. Una plataforma sostiene
el pedestal sobre el que se levanta el fuste de la columna,
que está coronada por un capitel del que se levanta
cruz con la imagen de Jesús y de su Madre. En el
fuste podemos encontrar motivos diferentes.
BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Alfonso R. Castelao es uno de los máximos expertos
en cruces gallegas2, este insigne investigador realizó un
estudio, que es base para el conocimiento actual de unos
monumentos eminentemente religiosos, de los que actualmente
se mantienen algunas incógnitas sobre su origen.
Sabemos que existen cruces similares en Irlanda y Bretaña,
curiosamente las dos estuvieron bajo influencia celta.
Como hipótesis podemos inferir que la utilización
de la cruz en las tres zonas (Irlanda, Bretaña y
Galicia) se debió a la amalgamación de la
religión celta con la cristiana, este mismo enfoque
se pudo dar en los otros dos lugares.
¿
Cuáles fueron los factores que motivaron la aparición
de este tipo de monumentos religiosos? Podemos inferir
que hubo varios factores para que se emplease este tipo
de construcción pétrea.
El primero, aparece en el siglo XVI, el ecuménico
Concilio de Trento emite un corpus doctrinal donde apoya
la veneración de las imágenes de las sagradas
(Jesucristo, la Virgen, los santos y santas).
El segundo factor también lo promueve una institución
religiosa la Inquisición en el siglo XVI- XVII,
pues utiliza este tipo de escultura pétrea para
evangelizar al pueblo que podía verse influido por
elementos subversivos (judíos, reformadores, etc.).
El tercero las ordenes mendicantes, sobre todo la franciscana,
pues estos monumentos formaron parte del Vía Crucis
que se levantaba en cada localidad. Así, son levantados
por fervorosos cristianos que costean, así se reflejan
en las placas de algunas de estas cruces.
TIPOLOGÍAS
Si realizamos un análisis pormenorizado de los diferentes
tipos de cruceiros que podemos encontrar en toda Galicia
nos topamos con:
•
Cruceiros de término
• Cruceiros de parada
• Cruceiros de encrucijada
• Cruceiros Penitenciales
FUNCIONES
Los tipos que hemos visto antes se derivan de las funciones
que los cruceiros tienen dependiendo de la motivación
que se empleó para crearlos.
Todos tienen carácter religioso, son cruces que
tienen la imagen de Jesucristo (expirante) y la Virgen
María en su advocación de la Piedad o la
Quinta angustia.
SACRALIZANDO LAS ENCRUCIJADAS
Y LOS CAMINOS. En una época
donde los peregrinos iban y venían y se enfrentaban
a múltiples peligros, como bandidos y asaltadores,
pero aparte de los peligros físicos también
estaban los espirituales, malos espíritus, brujas
y el principal enemigo de todo cristiano, el diablo bajo
sus múltiples formas.
Sobre este particular Castelao dijo Castelao decía3 donde hay un cruceiro casi siempre hubo un pecado, y
cada cruceiro es una oración de piedra que hizo
descender un perdón del cielo, por el arrepentimiento
de quién
lo pagó y por el sentimiento del quién
lo hizo.
SEÑALAN LA DIRECCIÓN DE EDIFICIOS RELIGIOSOS.
En toda la geografía peninsular los centros religiosos,
iglesias, capillas, ermitas y oratorios se encuentran señalizados
por las cruces. Eran una prolongación de los espacios
sagrados, sobre todo, porque señalaban el sitio
de los atrios y los espacios sagrados de descanso de los
fieles difuntos.
PROTEGÍAN LAS COSECHAS Y EL GANADO. Es el elemento
religioso el que dota de un “poder” mayor a
los cruceiros, sobre todo, porque la gente sencilla piensa
que al tener representaciones artísticas sagradas
si las colocan en un sitio clave como la tierra de cultivo
o zonas donde hayan ganados se encontrarían protegidos
de cualquier infortunio.
Debemos recordar que la sociedad gallega vive de la tierra
y mirando al cielo, pues del cielo reciben la lluvia y
el sol, pero también el viento, el granizo, los
ciclos de sequía y de pluviosidad desmesurada. El
hombre se siente rodeado de infortunios, sequías,
hambrunas, enfermedades y muerte, ante este rosario de
sufrimientos la potencia divina era la única que
podía socorrerla e infundirle ánimos para
vencer todas las adversidades.
SON DELIMITADORES DEL TÉRMINO. Como los cruceiros
son monumentos de piedra de gran tamaño se pueden
emplear alrededor del perímetro de una localidad,
para delimitar los límites de los municipios. En
el resto de la Península se utilizan los delimitadores
triangulares de piedras del siglo XIX.
GUÍAS. Dado que existen bastantes cruceiros, al
ser tantos fueron empleados como referentes del camino
a seguir, sobre todo, el Camino de Santiago, eran pues
puntos de referencia del itinerario que iba a seguir el
peregrino; también, marcaban la ruta que iba a seguir
la romería o la ruta que los comerciantes y arrieros
iban a seguir para llegar al destino deseado.
EN ACCIÓN DE GRACIAS. Dado que el componente religioso
está vinculado a estos monumentos es normal darles
un uso más particular, como por ejemplo, que sirvan
en recuerdo de una gracia concedida a una persona que la
suplico. Se convierten así en un exvoto. Pero no
sólo se emplean como recuerdo de la acción
de gracias, sino para satisfacción de penitencias
contraídas; para rememorar un hecho histórico
donde interviniese un personaje civil o religioso importante;
para beneficio personal o de las ánimas del purgatorio
solicitando oraciones a todo el viandante que observe el
monumento; en recuerdo de un hecho de mala muerte; para
proteger a los pueblos de la aparición de la Santa
Compaña, etc.
ICONOGRAFÍA
Imágenes del crucero de Padrón
y de Pontevedra. Fotografías del autor.
"As cruzes de pedra de Galiza" Onda
hai un cruceiro cáseque sempre houbo un pecado,
e cada cruceiro é unha oración de pedra
que fixo descer un perdón do ceo, pol-o arrepentimento
de quén o pagou e pol-o sentimento de quén
o fixo"