La Advocación Mariana del estado psicológico. La virgen de la soledad
Manuel Romero Castillo
Albuñuelas, 16 de noviembre de 2024
1.- INTRODUCCIÓN
Las numerosas advocaciones de la Virgen María nos muestran diferentes facetas que la iglesia católica venera en todos los territorios. Algunas fueron recogidas en la Biblia, pero otras, proceden de oraciones o la piedad popular del pueblo fervoroso.
La Biblia nos muestra algunas facetas donde interviene la Madre de Jesucristo, hay episodios felices, pero otros no tanto, sobre todo cuando empiezan el momento de su divina y humana pasión. Esos momentos, que son recogidos en la oración piadosa del Vía Crucis, hizo que aflorase un tema de ver a María llena de dolor, dolor que fue profetizado por Simeón:
Aseguró a María, su Madre: mira, este niño está destinado para ruina y para resurrección de muchos en Israel y para ser el blanco de la contradicción; lo que será para ti misma una espada que traspasará tu alma, a fin de que sean descubiertos los pensamientos ocultos en los corazones de muchos.
En España no hay población o ciudad que no posea una sagrada imagen de esta bella y doliente advocación mariana, también en otros países al otro lado del Atlántico, como México, Francia, Perú, Italia, Ecuador o Venezuela.
2.- LA VIRGEN DE LA SOLEDAD DE OAXACA
Posee una bella leyenda de su llegada a la población, la imagen es traída desde España, es costeada por un matrimonio piadoso, fue transportada en una caja, hay un accidente del barco y la caja termina en el agua, se la encuentra un arriero, la lleva sobre su mula hasta que el animal colapsa. El miedo del arriero temeroso de ser denominado responsable de un robo contacta con las autoridades locales, todos abren la caja y se informa al obispo, al final se construye un tempo donde es venerada desde ese momento. Además, se le dedican intensas oraciones, y una novena.
Imagen de Internet
3.- EL MILAGRO CONTRA EL AGUA
Selene del Carmen García recoge información sobre la devoción a esta sagrada advocación marina, hace una relación directa al milagro que consiguió su intercesión.
En 1672 la seguía en la zona mexicana de Oaxaca era persistente, el obispo Tomás de Monterroso permitió sacar a la sagrada imagen en procesión pidiendo tan ansiada agua y cortar el sufrimiento del pueblo. además, cargó parte del recorrido la imagen, también el pueblo lo hizo. Poco después la lluvia apareció mitigando las fatigas de los maizales y agricultores. Se hizo un gravado con este milagro.
En la cartela encontramos el siguiente texto:
Veneración de la Soberana y Milagrosa imagen de Ntra. Sra de la Soledad de Oaxaca, que se venera en su santuario de Rs Mons de dicha ciudad.
Oh amabilísima Madre de todos los pecadores que pasando que pasando aquel tristísimo día de sábado, día señalado a tu Pasion por ser todo el día de tu soledad, entraste en la segunda noche, y repassando á solas los Misterios de nuestra Redempdión en que (..) las infinitas obras de tu Tijo Dios, los ocultos juicos de su alta sabiduría, la nueva Iglesia que con tanta grasia, y hermosura dexaba fundada, la felicidad de todo el género humano, la inestimable suerte de los predestinados, la formidable desdiche de los réprobos, que tanta gracia y gloria por su voluntad se hacían indignos. Te suplicamos Madre y Señora Nuestra, nos des firme Fee, segura Esperanza, y ardiente Charidad, para que sirviéndote merescamos verte en compañía de tu Santíssimo Hijo, Nuestro Señor Jesus Christo. Amén
Imagen obtenida de Internet
En la litografía se aprecia una variación con respecto al cuadro original. Posee el mismo tipo de monjil blanco, sin embargo, ahora la saya y el manto son negros, en señal del luto y del dolor. Otra diferencia es la posición de la cabeza y la actitud que mira a la cruz, ahora la sagrada imagen mira al espectador para que la acompañes en este momento doloroso. A su derecha encontramos diferentes elementos de la pasión, en primer plano la columna baja, la cuerda y para azotar, además de un cuchillo largo para cortar las ataduras. Encima el gallo en posición de cantar. La cruz de madera donde asoman dos clavos puestos y el cartel latino de INRI, como unión con la otra parte y a modo de dosel la ropa y el martillo, aparece un rompimiento de gloria donde aparece el cáliz sobre la corona de espinas, al lado izquierdo, las tenazas y la túnica, además de la esponja, aparece la escalera y un paño con la imagen de Jesucristo en tres momentos, a semejanza del paño de Verónica, un guante, la caña delimitada y un jarrón. Falta la lanza de Longinos. Coincidiendo con el centro de la imagen, a los pies, posee un rompimiento de gloria con rayos donde aparecen las manos con los agujeros de los calvos, los pies, y como el corazón de Jesús.