Los Santos Médicos: San Cosme y San Dimían y sus milagros
Manuel Romero Castillo
Albuñuelas, 27 de junio de 2024
1.- BIOGRAFÍA
Sabemos que los dos hermanos gemelos vivían en lo que hoy es Siria en el siglo III antes de Cristo. Su vida estaba consagrada a la medicina y no pedían por curar y tratar todo tipo de heridas y enfermedades nada.
Fra Angelico, realizó esta obra sobre los santos 1438-1440
Fueron perseguidos por su fe durante por orden del Emperador Diocleciano y fueron torturados, quemados vivos y decapitados. San Gregorio de Tours, escribió un libro: De gloria martyrium, sobre San Cosme y San Damián:
"Los dos hermanos gemelos Cosme y Damián, médicos de profesión, después que se hicieron cristianos, espantaban las enfermedades por el solo mérito de sus virtudes y la intervención de sus oraciones... Coronados tras diversos martirios, se juntaron en el cielo y hacen a favor de sus compatriotas numerosos milagros. Porque, si algún enfermo acude lleno de fe a orar sobre su tumba, al momento obtiene curación. Muchos refieren también que estos Santos se aparecen en sueños a los enfermos indicándoles lo que deben hacer, y luego que lo ejecutan, se encuentran curados. Sobre esto yo he oído referir muchas cosas que sería demasiado largo de contar, estimando que con lo dicho es suficiente”1.
Su culto empezó en Oriente, llegó a Roma y continúo por tierras europeas, a través de los caminos de peregrinación, que suponían un intercambio de información y noticias. Su fama de santidad se fue ensanchando, incluso se comenta el milagro del camello. Después de decapitados, el camello habló2 para decir que no los separasen de la misma sepultura.
2.- SU ICONOGRAFÍA
Hemos encontrado las dos versiones.
El arte paleocristiano, fusión del contenido cristiano y arte bizantino, se realiza con un fondo dorado. Las imágenes aparecen definidas por sus ropajes y bastante arrugados, quieren dar sensación de corporeidad y de efecto volumétrico, pero las figuras siguen siendo bastante planas. Su rictus es alargado, serio, sin mostrar ninguna actitud de dolor o felicidad, sólo miran al espectador. Llevan algunos objetos en la mano y mensajes con letras rojas griegas.
Icono Bizantino3
Retablo4
El color es bastante soso, no presentan adornos, pues imitan la pobreza de Cristo. La paleta cromática posee bastante blanco, indicando la pureza; el rojo, del martirio en el que vertieron su sangre; el azul en dos tonos indica la patria celeste, a la que están llamados por haber entregado su vida por Jesucristo.
Las esculturas hispanas, se realizan para explicar al fiel un mensaje. Son trabajadas por el artista religioso de forma individualizada, con pelo, ojos y actitud muy comunicativa. Su ropa presenta colores claros, pero completados con estampados dorados. Cada estatua mantiene una conversación para que el espectador pueda articular un momento de oración particular, persiguen entrar en una conversación intima donde reflexionar sobre lo que aporta cada santo a la vida de la persona que lo invoca.
3.- LOS MILAGROS
El pinto gótico italiano Fra Angelico fue quien más pinturas sobre estos dos santos ha realizado. Pero no fue el único, la fama de los dos santos se extendió gracias a todos los enfermos que curaron después de muertos. Uno de tantos fue la curación del diacono Justiniano que servía en la iglesia de los dos santos.
La Leyenda Dorada de Santiago de Vorágine refiere: el diacono esta muerto porque tenía una enfermedad que le tenía comida un miembro, oró a los santos varias veces, y tuvo un sueño, los santos le cortaron la pierna enferma, y le pusieron la pierna de un moro muerto. Por la mañana, Justiniano se encontró curado y con sus dos piernas.
“El Milagro de San Cosme y San Damián Asistidos por un Ángel”, realizado por el
Maestro de Stettener. Siglo XVI5
“Milagro de San Cosme y San Damián”, pintura del Maestro de los
Balbases 1495, para la Iglesia burgalesa de Cosme y Damián6.
Como se observa un artista y el otro dan la versión del mismo milagro, pero ponen el énfasis en elementos diferentes. El artista Stettener pone la obra con bastante luz natural, una puerta abierta, coloca los objetos en una balda, impera en el cuadro el orden, la luz y el cielo, representado en los ángeles ayudantes.
En el caso de la obra para Burgos, se nota la seriedad en el rictus, el exceso de ropajes, así como la escena, para ser resaltada usan cortinajes verdes y dan a los protagonistas colores rojos y ricos ropajes enjoyados al gusto de esta época en España.
Existe también la misma versión del sueño, pero en retablo. Se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, representa formas italianizantes. La diferencia con las pinturas es que ponen al moro muerto del que sacan la pierna y en vez de ser la izquierda será la derecha, y no aparece ningún ángel para ayudarles.
Madera policromada, 15477
La Biblioteca Nacional de España posee tesoros bibliográficos, pero también pictóricos, vamos a detenernos en la obra del florentino Vicente Carducho (1576-1638). Era pintor y tratadista de arte de la etapa barroca y que vino a España como maestro de diferentes pintores. Llegó para ayudar en la decoración del Escorial y se incluyó en la corte.
Este autor trabajo grandes obras (destacan Victoria Fleurus, Expugnación de Rheinfelden y Socorro de la plaza de Constanza) pero también otro tipo de materiales, como los dibujos y grabados sobre papel azul grisáceo verjurado. Su obra de 1620: Un devoto de los santos Cosme y Dimían, está realizada con lápiz negro, pincel y tinta y aguas pardas y realces de albayalde para que cause más impacto.
En esta obra, muestra una rejilla para realizar la pintura y que la distribución de las masas y los volúmenes de el aspecto barroco, que luego se completaría con la pintura de luces y sombras.
Vicente Carducho 16208
Personas que pidieron protección a los dos Santos varones médicos fueron bastante, hemos encontrado un manuscrito donde se relata lo que sufrió el caballero D. Martín Abelda de Zapata, logroñés en el siglo XVII. Durante la batalla contra los Turcos salió muy grave herido, dice el texto: hirió su braço derecho, desde la sangría arriba se le partió por en medio, y entre la canilla y la canilla cabían más de dos dedos; llevose un huesso tras si dexando tres agujeros, quebradas canillas sin tener otro remedio que cortarle luego el braço y aplicarle su cauterio. Prosigue el texto romanceado, oró a los Santos Cosme y Damián, y se curó al completo.
Romance de 13 de julio 1686. BNE: signatura del texto VE/124/379
La fe en estos santos e intercesores hizo que sean invocados como patronos de los médicos, cirujanos, dentistas y farmacéuticos10, durante el desarrollo de su profesión, y así ayuden en los padecimientos al enfermo que reza a ellos dos.
Los fieles les han dedicado intensas oraciones para curar todas aquellas dolencias que no se sabían de donde procedían, la gente de épocas pasadas pensaba que la enfermedad era consecuencia de pecar, por eso, el enferme estaba apartado del resto de la sociedad.