No
debe confundirse con Natividad de Nuestro Señor
Jesucristo.
Origen
de la celebración:
Cristianismo
Día
de celebración:
25 de diciembre
Celebrado
desde:
Siglo IV
Lugar de
celebración:
Internacional
La
Navidad (latín: nativitas, ‘nacimiento’)?
es una de las festividades más importantes del cristianismo,
junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.
Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo
en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia
católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades
protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio,
se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que
no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para
pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado
de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas,
cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’.
En algunas lenguas germánicas, como el alemán,
la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche
de bendición’. Las fiestas de la Navidad se
proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad
(es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
Existen varias teorías sobre cómo se llegó a
celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde
diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos,
en qué fecha habría nacido Jesús.
Formación de la Navidad como fiesta de diciembre
Según la Enciclopedia Católica,1 la Navidad
no está incluida en la lista de festividades cristianas
de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo
tema, las cuales son las listas más antiguas que
se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación
por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría,
cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente
de Alejandría indica que ciertos teólogos
egipcios “muy curiosos” asignan no solo el
año sino también el día real del nacimiento
de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo
octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai,
Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre
como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época
del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina
ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
Un árbol de Navidad
Adopción
de la fecha de Navidad como 25 de diciembre
Existen
diversas teorías
sobre el origen del 25 de diciembre como día
de la Navidad. Según defiende William J.
Thige, ya en el siglo III se celebraría
el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún
antes de que los romanos celebraran la fiesta del
Sol invencible (Sol Invictus).2
Según otros autores, la celebración
de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la
antigua celebración del nacimiento anual
del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis
invicti Solis),3 adaptada por la Iglesia católica
en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión
de los pueblos paganos.4
En Antioquía, probablemente en 386, Juan
Crisóstomo impulsó a la comunidad
a unir la celebración del nacimiento de
Cristo con el del 25 de diciembre,5 aunque parte
de la comunidad ya guardaba ese día por
lo menos desde diez años antes.
En el Imperio
romano, las celebraciones de Saturno durante la semana
del solsticio, que eran el acontecimiento social principal,
llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.6 Para hacer más
fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo
sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en
el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa
misma fecha,7 finalmente el papa Liberio decreta este día
como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La
primera mención de un banquete de Navidad en tal
fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno.
La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380.
En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el
banquete de la presentación, cuarenta días
después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe
haber sido la fecha de celebración del nacimiento.
El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo
V.
Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado
solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano
después de que el emperador romano Constantino I
el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un
festival religioso común y convertir a los paganos
en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos
indica que la primera mención de tal banquete en
Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San
Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente
cuando se menciona un documento aproximadamente del año
350, pero sin ninguna mención de la sanción
por el emperador Constantino.
Sin embargo, los primeros discípulos de Cristo
(llamados posteriormente cristianos en Hechos 11:26) no
celebraban la Navidad,6 8 divergencias con respecto a la
fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre
como fecha oficial de su natalicio y el 6 de enero como
la Epifanía (Esto todavía se celebra en Argentina,
Armenia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala,
México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República
Dominicana, Uruguay y Venezuela).8
Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las
de Escandinavia, tienen su origen en la celebración
germánica de Yule, como son el árbol de Navidad.
Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).9
Prohibición de la celebración de la Navidad
Durante la Reforma protestante, la celebración
del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias
protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y
hasta "Garras de la bestia", debido a su relación
con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después
de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante
la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos
ingleses prohibieron la celebración de la Navidad.
El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta
tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban
las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad
de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a
la prohibición, pero muchos de los miembros del
clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones
navideñas, utilizando argumentos puritanos.
En la época colonial de los Estados Unidos, los
puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y
su celebración fue declarada ilegal en Boston de
1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes
de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente.
La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos
después de la Revolución, porque se consideraba
una costumbre inglesa.
En
la década de 1820, las tensiones
sectarias en Inglaterra se habían aliviado y
algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse,
pues la Navidad estaba en vías de desaparición.
Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración
sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta.
El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado
en 1843, desempeñó un importante papel
en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo
hincapié en la familia, la buena voluntad, la
compasión y la celebración familiar.
La Navidad fue declarada día feriado federal
de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el
Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una
fiesta muy discutida por los distintos líderes
puritanos de la nación.
En la actualidad,
algunas iglesias Bautistas independientes, algunas
congregaciones paraprotestantes de carácter
radical, así como la secta de los Testigos
de Jehová (fundada por Charles Taze Russell)
no celebran la Navidad, porque la consideran una
festividad pagana y su celebración no aparece
prescrita en la Biblia. Además, rechazan
que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del
nacimiento
de Cristo.
Frontispicio y página con el título
A Christmas Carol (Un cuento de Navidad) correspondiente
a su primera edición de 1843, con ilustraciones
de John Leech. Este libro contribuyó a la
rehabilitación de la
Navidad en países
de habla inglesa.
Cabe mencionar
que los Testigos de Jehová en sus inicios sí celebraba
la Navidad, no de un modo religioso como tal, pero sí a
manera de socializar entre sus miembros dicha fecha. El
cambio de actitud hacia dicha festividad se debió al
parecer a las nuevas enseñanzas distintivas de su
nuevo líder religioso, el juez Joseph Franklin Rutherford.
Los
germanos y escandinavos celebrFiestas no cristianas
del 25 de diciembre
La
fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra
registrada en la Biblia. Por esta razón,
no todas las denominaciones cristianas coinciden
en la misma fecha. Los orígenes de esta
celebración, el 25 de diciembre, se
ubican en las costumbres de los pueblos de
la antigüedad que celebraban durante el
solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre),
alguna fiesta relacionada al dios o los dioses
del sol, como Apolo y Helios (en Roma y Grecia),
Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan),
entre otros. Algunas culturas creían
que el dios del sol nació el 21 de diciembre,
el día más corto del año,
y que los días se hacían más
largos a medida que el dios se hacía
más viejo. En otras culturas se creía
que el dios del sol murió ese día,
solo para volver a otro ciclo.
Los
romanos celebraban el 25 de diciembre la
fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento
del Sol invicto", asociada al nacimiento
de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado
como día del solsticio de invierno,
y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio
César introdujo su calendario en el
año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse
entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario
Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la
idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento
de Jesucristo. Otro festival romano llamado
Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca
de siete días e incluía el solsticio
de invierno. Por esta celebración los
romanos posponían todos los negocios
y guerras, había intercambio de regalos,
y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales
tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones
de Navidad y se utilizaron para establecer
un acoplamiento entre los dos días
de fiesta.
aban el 26 de diciembre
el nacimiento de Frey,
dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la
fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol
perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol
del Universo, costumbre que se transformó en
el árbol de Navidad, cuando llegó el
Cristianismo al Norte de Europa.
Alegoría de
Cristo en forma del dios solar Helios o Sol Invicto
conduciendo su carroza. Mosaico del siglo III d.
C. de las grutas vaticanas en la Basílica
de San Pedro en el techo de la tumba del
Papa Julio I.
Los
mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento
de
Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en
el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente
al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro
calendario. "Por esa razón y aprovechando
la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores,
los religiosos agustinos, promovieron la sustitución
de personajes y así desaparecieron al dios
prehispánico y mantuvieron la celebración,
dándole características cristianas."
Los aztecas también
celebraban el nacimiento de uno de sus dioses en
invierno: Huitzilopochtli.
Los incas
celebraban el renacimiento de Inti o el dios
Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta
del sol poderoso que por su extensión también
abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era
el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era
la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23
de diciembre es el solsticio de verano austral y
el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno
austral. En el solsticio de verano austral el Sol
alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve
a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego
declina hasta diciembre, y así se completa
el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía
una connotación de nacimiento, pues se realizaba
una ceremonia de iniciación en la vida adulta
de los varones jóvenes del imperio, dicha
iniciación era conocida como Warachikuy.
Celebración del Capac Raymi, era liderada
por el Emperador Inca. Alusión hecha por Guamán
Poma.
Cálculo
de la fecha de Navidad según los Evangelios
Algunos expertos han intentado calcular
la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia
como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento
de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías
su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba
en el Templo de Jerusalén y, según Lucas
1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis
meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica
que había 24 grupos de sacerdotes que servían
por turnos en el templo y al grupo de Abdías le
correspondía el octavo turno.
Contando los turnos desde el comienzo
del año, al grupo de Abdías le correspondió servir
a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del caledario
lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los
embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan
nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta
fecha sería compatible con la indicación
de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche
del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los
rebaños al aire libre, lo cual difícilmente
podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo
sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado
a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe
estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño.
Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado
por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios,
lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época
de intenso frío en Jerusalén, la razón
es que el pueblo judío era proclive a la rebelión
y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época
del año.
Adoración de los pastores, obra de Bartolomé Esteban
Murillo
Como los turnos eran semanales,
tal y como lo confirman los manuscritos del Mar
Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo
servía dos veces al año y nuevamente
le correspondía al grupo de Abdías
el turno a finales de septiembre (del 24 al 30
del octavo mes judío).10 Si se toma esta
segunda fecha como punto de partida, Juan habría
nacido a finales de junio y Jesús a finales
de diciembre. Así, algunos de los primeros
escritores cristianos (Juan Crisóstomo,
347-407) enseñaron que Zacarías recibió el
mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día
del Perdón, el cual llegaba en septiembre
u octubre. Por otra parte, según los historiadores,
cuando el Templo fue destruido en el año
70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo.
Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde
el tiempo de Zacarías hasta la destrucción
del templo, este cálculo tiene al turno
de Abdías en la primera semana de octubre,
por lo que algunos creen que el 6 de enero puede
ser el día correcto
En un tratado
anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que "Nuestro
Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril
en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día
de la Pasión del Señor y de su concepción,
pues fue concebido el mismo día en que murió".
Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración
de su nacimiento se fijaría nueve meses después,
es decir, el 25 de diciembre.11
Celebración litúrgica
En la actualidad, prácticamente todas las Iglesias
cristianas históricas (Iglesia católica,
Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, diversas Iglesias
protestantes, etc.) otorgan a la solemnidad de la Natividad
o Navidad una importancia tal que se la antecede de un
tiempo de preparación, el Adviento, de la misma
forma que la Cuaresma constituye el tiempo de preparación
para la Pascua.Nota 1
En la Iglesia católica
Con la celebración de la Natividad en las vísperas
del 25 de diciembre se inicia en la Iglesia católica
el llamado «tiempo de Navidad», que abarca
la celebración de la Sagrada Familia (domingo infraoctava
de la Natividad), la solemnidad de Santa María,
Madre de Dios (1 de enero, es decir, la octava de la Natividad),
la solemnidad de la Epifanía del Señor (6
de enero) y la fiesta del Bautismo del Señor (domingo
después de Epifanía), con la que concluye
ese período.12 13 El período de la Natividad
también incluye otras festividades tales como la
de san Esteban, protomártir (26 de diciembre), la
de san Juan, apóstol y evangelista (27 de diciembre)
y la de los Santos Inocentes (28 de diciembre).14
Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad,
con distinto contenido según su horario. Así,
la noche anterior (Nochebuena) se celebra la famosa Misa
de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares se oficia
una Misa de la Aurora que acompaña el amanecer del
25 de diciembre, de forma de vivir la noche de Navidad
como una vigilia festiva.
Finalmente, también se celebra la Misa del día.
En la basílica de San Pedro y en el marco de la
Misa del día, el papa predica un mensaje de Navidad
a todos los fieles del mundo. Desde el «balcón
de las bendiciones», imparte luego una bendición
solemne conocida como Urbi et orbi (en latín: A
la ciudad (de Roma) y al mundo).
En las Iglesias ortodoxas
Las Iglesias orientales por no aceptar el calendario propuesto
por el papa Gregorio XIII, aún usan el calendario
juliano y por lo tanto la Navidad la celebran el 25 de
diciembre pero que, según el calendario gregoriano,
es 7 de enero. Aunque la Iglesia Armenia la celebra el
6 de enero, junto con la Epifanía.
En
las Iglesias ortodoxas
Las Iglesias orientales por
no aceptar el calendario propuesto por el papa
Gregorio XIII, aún usan el calendario
juliano y por lo tanto la Navidad la celebran
el 25 de diciembre pero que, según el
calendario gregoriano, es 7 de enero. Aunque
la Iglesia Armenia la celebra el 6 de enero,
junto con la Epifanía.
Se
exceptúan las Iglesias de Alejandría,
Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre;
que sí festejan Navidad el día
25 de diciembre.
Cabe señalar que en Belén, ciudad
de nacimiento de Jesucristo, la Navidad se celebra
dos veces. Pues la Basílica de la Natividad
es administrada por la Iglesia católica que
celebra Navidad el 25 de diciembre; y la Iglesia
ortodoxa de Jerusalén que la celebra el 6
de enero.
En esa iglesia hay una caverna subterránea
con un altar sobre el lugar en el que según
la tradición nació Jesús. El
punto exacto está marcado por un agujero en
medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada
por lámparas de plata.
Imagen que representa la adoración de los
Magos de Oriente y los pastores, obra de Rubens.
Los cristianos ortodoxos celebran
la Navidad y la
Epifanía de forma integrada.
En el Protestantismo
Aunque hasta el siglo XIX algunas Iglesias protestantes
dejaron de celebrar Navidad, para desligarse del catolicismo,Nota
2 la mayoría, comenzando por Lutero, continuaron
celebrándola el 25 de diciembre. En Estados Unidos
compartieron la Navidad católicos y protestantes
desde 1607, año en que se celebró por primera
vez esa fiesta en Norteamérica.15
En el Mormonismo
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días o mormones, quienes no se consideran una Iglesia
Protestante ni Reformada, sino una Iglesia Restaurada,
no obstante que se unen al mundo en la celebración
navideña tradicional manifiestan lo siguiente:
"Nosotros creemos que el 6 de abril es el cumpleaños
de Jesucristo, de conformidad con lo indicado en la revelación
citada en Doctrina y Convenios 20:1, en la que claramente
se fija el día como el cumplimiento de mil ochocientos
treinta años desde el advenimiento del Señor
en la carne. Admitimos que nuestra aceptación se
basa en la fe en las revelaciones modernas, y de ninguna
manera se presenta como el resultado de una investigación
o análisis cronológicos. Nosotros creemos
que Jesucristo nació en Belén de Judea, el
6 de abril del año 1 antes de J.C.” (Fuente:
Jesús el Cristo, por James E. Talmage. Capítulo
9, páginas 108-109.)
La Navidad es celebrada por la mayoría de los cristianos,
aunque algunos (como los Testigos de Jehová y algunas
denominaciones protestantes) consideran que, al no indicar
en la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo ni ordenar
celebrarla, no hay razón para celebrar o crear una
fiesta por ese motivo. Así también muchos
protestantes creen que la Navidad no debe ser motivo de
disputas por no seguir las viejas tradiciones de la Iglesia
Católica o por saber la fecha exacta del nacimiento
de Jesús.
Tradiciones
navideñas
La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada,
pese a que la Iglesia considera que es más importante
la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más
tradiciones:
La cena de Nochebuena (24 de Diciembre-25 de Diciembre)
consiste en un banquete que abarca desde la víspera
del día de Navidad hasta pasada la medianoche. Se
celebra en honor al nacimiento de Cristo que tuvo lugar
en la medianoche, al comienzo del día 25 de Diciembre;
de manera parecida al banquete judío del Pésaj.
Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero
y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre
o las tradiciones de la familia. Tradicionalmente en las
familias cristianas o reuniones de cristianos se suele
realizar un rezo a medianoche en honor al nacimiento de
Jesús y en señal de agradecimiento a Dios.
Los belenes, pesebres o nacimientos navideños consisten
en la representación del nacimiento de Jesús,
mediante una maqueta de Belén y sus alrededores,
en la que las figuras principales son el establo en donde
nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales
y los pastores, también los 3 reyes magos y una
estrella con una estela que también suele colocarse
en lo alto del árbol de Navidad. Según la
tradición san Francisco de Asís fue su inventor.
En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Panamá,
Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú,
Chile y Bolivia, la figura del Niño no se coloca
hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra
su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es
colocado entre José y María.
La corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de
ciprés o pino atada con un listón rojo en
la cual se colocan cuatro velas por lo general de color
rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento
anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen
a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se
recitan oraciones y villancicos como preparación
al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es
más recurrente en la Iglesia Católica ya
que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.
Los villancicos, canciones o cantos alusivos al nacimiento
de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de
Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el
mismo o distinto nombre.
El Árbol de Navidad, un elemento decorativo para
el que se suele emplear una conífera (o árboles
artificiales) decorada con adornos. Al ser un árbol
de hoja perenne simboliza el amor de Dios. Tiene su origen
en Alemania donde el evangelizador san Bonifacio instauró la
tradición.
Las villas navideñas, representaciones de pueblos
en época de nieve.
Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan
el trayecto de San José y la Virgen María
para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen
lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus
países vecinos.
La Novena de Aguinaldos, costumbre católica en
la que las familias o grupos de personas se reúnen
a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre, consumir
platos típicas de Navidad, como buñuelos
o la natilla y cantar villancicos, además de divertirse,
y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año
Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea
en el siglo XVIII.
Las piñatas consisten en una olla de barro adornada
con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas
con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces,
fruta y en ocasiones juguetes y confetti, que se rompen
en cada uno de los días de las Posadas. Según
la tradición la piñata debe llevar 7 picos
ya que cada uno representa los 7 pecados capitales.
Las chocolatadas son celebraciones para niños durante
las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú.
Consiste en espectáculos infantiles, bailes, y entrega
de regalos para todos. Se le denomina así pues es
infaltable el chocolate caliente y el panetón (pan
de dulce con frutas confitadas).
Un globo de papel seda es un artefacto volador que en
países como Colombia se suelta durante la celebración
de la Navidad; en esta temporada los medios de comunicación
y las empresas lanzan campañas que buscan eliminar
esta práctica por los riesgos que implica soltar
un elemento como este con fuego en su interior; sin embargo
sigue siendo una tradición muy arraigada a las personas
y no es extraño ver globos durante el 24 y 25 de
diciembre por los cielos de algunas sus más importantes
ciudades.
El alumbrado navideño de Madrid (España)
Alumbrados
Navideños
También se han convertido en una
muestra de la época navideña, en donde
las calles, avenidas, plazas, parques, ríos,
lagos o montañas se transforman en hermosos
escenarios para el disfrute de los habitantes del lugar
o visitantes. La mayoría de las ciudades de
Occidente, y una buena parte de Oriente, colocan alumbrados
llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en
sus calles, principalmente en las calles más
concurridas, además de árboles de Navidad
de gran tamaño, belenes, etc. También
la gente coloca luces navideñas en los balcones
y ventanas de sus casas. Especialmente llamativos son
los adornos y alumbrados navideños de Alemania,
Estados Unidos y algunas ciudades de Europa oriental
e Hispanoamérica.
Personajes míticos
de la Navidad
Es
frecuente en algunas regiones o países
la tradición de que algún personaje o
personajes, visite a los niños para dejarles
regalos bajo el árbol de Navidad. Los más
conocidos son:
Carbonilla
es el encargado de dar carbón en
vez de un regalo a los niños que
se portaron mal.
Para
algunos es acompañante de
los Reyes Magos, y para otros, de
Santa
Claus.
Los Duendes navideños
de la mitología popular navideña.
Befana en partes de Italia.
Olentzero en el País
Vasco
Esteru en Cantabria
Apalpador en Galicia
Los Reyes Magos en España,
Portugal y gran parte de Latinoamérica son
los encargados de darles regalos a los niños
el 6 de enero, en representación de los
regalos llevados a Jesús en su nacimiento
(Fiesta de la Epifanía).
Santa Claus o Papá Noel
en EE.UU. y el Norte de Europa, aunque la expansión
comercial de Estados Unidos, ha convertido a Santa
Claus en el personaje central de la Navidad en
todo el mundo, y ha desplazado el sentido religioso
de esta fiesta por el sentido más comercial
actual.
Tió de Nadal
en Cataluña, y Cachafuòc en Occitania
El Niño Jesús
o Niño Dios en Colombia, Costa Rica, Ecuador,
Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú,
Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia
y en México en especial en zonas rurales.
El Niño Jesús también en la
República Checa (Jeíšek),
Eslovaquia (Jeiško), Alemania, Austria
y Suiza (Christkind o Kristkindl).
En Argentina más
conocido y famoso Santa Claus o Papá Noel
y también El Niño Dios.
En Chile es conocido
con el nombre de Viejito Pascuero, que tiene las
mismas características de Santa Claus.
Dedek Mraz, la
versión del Papá Noel
en Eslovenia.
La Navidad en la actualidad
Aparte del
origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando
su carácter religioso con la tradición
de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad
de esta celebración y a la mercadotecnia.
Es desde el
siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con
el carácter que tiene hoy día, pues en
ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio
de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas
de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia
(en especial la norteamericana) aprovecharía para
expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter
distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen
que ver con la tradicional celebración navideña.
La calles de Florencia
(Italia) durante las fiestas de Navidad.
La
Navidad es celebrada por los cristianos, pero
también
los no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad,
como mero festejo de convivencia social y familiar.
Hoy día el país que celebra más
la Navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades
navideñas comienzan desde el día después
del día de acción de gracias (noviembre)
y culminan en febrero, en la celebración de
la candelaria. También es destacable que en
muchos lugares de Europa y América hay una
creciente tendencia, impulsada principalmente desde
las parroquias
locales, para recuperar el sentido religioso de
la Navidad y su verdadero significado.
La
Navidad en las artes, la televisión y el cine
En el arte
La conmemoración del Nacimiento de Jesús
es, junto con la celebración de su Pasión,
Muerte y Resurrección, uno de los principales acontecimientos
del Año Litúrgico Cristiano. Por ello, es
un tema que ha interesado a los artistas de todos los tiempos,
independientemente del marco geográfico y cronológico
en el que desarrollaron su actividad.
Muchas historias ficticias navideñas se recrean
con temas de esperanza o relatos milagrosos. Varios han
llegado a ser parte de la tradición local navideña.
Entre los más populares están el ballet de
Tchaikovsky, El Cascanueces y la novela de Charles Dickens,
Cuento de Navidad (en inglés: A Christmas Carol).
Estos a su vez han sido llevados al cine o televisión,
con adaptaciones a algún programa en especial o
sin ellas.
Las representaciones de la Navidad varían, pues
van desde las representaciones del nacimiento de Cristo,
hasta imágenes de eventos navideños. Entre
las pinturas del nacimiento de Cristo, se encuentran las
que representan la adoración de los pastores o la
de los Reyes Magos. Y entre alguno sus exponentes están:
Fra Filippo Lippi, Fra Angelico, Sandro Botticelli, El
Greco, entre muchos otros. Y Andréi Rubliov y Kiko
Argüello en iconos. En cuanto a otras imágenes
navideñas, se encuentran carteles, timbres postales,
tarjetas, etc.
En la televisión
Desde la década de 1980 numerosas series de TV
han sacado al aire en su momento capítulos especiales
de Navidad. Las series animadas como Los Simpson, Winnie
Pooh, Peanuts, Futurama, Padre de familia, The Cleveland
Show, American Dad o de imagen real como Drake & Josh,
ICarly o Big Time Rush Algunos incluso son parte de la
historia misma, en lugar de solo ser un capítulo
especial. Incluso algunos animes japoneses tienen algún
capítulo navideño, como Love Hina, Ranma
1/2 y Shin Chan.
En España los días de Nochebuena y la madrugada
de Año Nuevo suelen emitirse espacios musicales,
especial importancia tiene el programa Noche de fiesta,
emitido en TVE del año 1999 al 2004. El día
de nochebuena Antena 3 emite varios capítulos de
Los Simpsons desde el año 2001, mientras que TVE
ofrece en nochevieja un programa de humor con alguna pareja
de humoristas importantes: Cruz y raya, Los Morancos o
Martes y Trece, entre otros. En los últimos años
las cadena privadas dejan la nochebuena o nochevieja a
series con altas audiencias, como es el caso de Aquí no
hay quien viva, La que se avecina, Sé lo que hicisteis...
o Escenas de matrimonio. El presentador vasco Ramón
García, más conocido como Ramontxu es la
imagen típica de las campanadas con su capa, mientras
que el resto de las cadenas cuenta con actores o presentadores
famosos.
En México, Televisa sacó al aire tres telenovelas
con temática navideña: Un Cuento de Navidad
(1999), Rayito de Luz (2000) y Navidad sin fin (2001),
además de que transmitió el especial de Navidad
de El Chavo del Ocho. Otros canales, como Televisa o TV
Azteca, emiten programas especiales enfocados a la celebración
de la Navidad, como "acompañantes de mesa".
En Gran Bretaña y los países de la Commonwealth
existe la tradición de que la Reina Isabel II dirija
un mensaje de Navidad a las 3 de la tarde, transmitido
por televisión; igualmente lo hace el rey Juan Carlos
I en España a las 9 de la noche.
En Colombia desde el inicio de la televisión en
1954, las agencias gubernamentales como las desaparecidas
Inravisión y Radio Televisión Nacional de
Colombia se han encargado de transmitir el rezo de la Novena
de Aguinaldos, mientras que en la última década
los canales privados Caracol y RCN producen sus propios
especiales navideños. Desde hace más de 30
años, Caracol transmite un especial navideño
de Sábados Felices y Jorge Barón Televisión
produce la infaltable Fiesta de los Hogares Colombianos.
El 24 de diciembre a las 8 P.M. se acostumbra emitir el
saludo de Navidad del Presidente de la República
al pueblo y a las Fuerzas Armadas.
En el cine
El cine con temática navideña se divide
en 3 categorías:
Las relacionadas
con la historia del nacimiento de Cristo, relatos navideños
o Santa Claus:
Miracle on 34th Street (1947)
Santa Claus (1959), película mexicana con las actuaciones
de José Elías Moreno y Cesáreo Quezadas "Pulgarcito".
La historia trata de una Navidad cualquiera, excepto que
el diablito Precio empieza sus maldades y Santa Claus no
dejará que se salga con la suya.
Jesús, el niño Dios (1971), película
mexicana dirigida por Miguel Zacarías, cuyo relato
transcurre en torno al nacimiento de Jesús de
Nazaret en Belén de Judá y a la huida a
Egipto
Miracle on 34th Street (1994)
Blizzard (2003), de LeVar
Burton
Los Reyes Magos (2003), de Antonio Navarro
The Nativity
Story (2006)
Navidad S.A. (2008) con la actuación del mexicano
Pedro Armendáriz como Santa Claus
Las películas cuya historia se desenvuelve en época
navideña:
¡Qué bello es vivir! (1946)
Gremlins (1984)
Die Hard (1988) y Die Hard 2 (1990)
Home Alone (1990)
y Home Alone 2: Lost in New York (1992), conocida como "Solo
en Casa" (España)
o "Mi pobre Angelito"(Hispanoamérica)
Batman
Returns (1992)
Mujercitas (película de 1994)
Mientras dormías,
de Jon Turteltaub (1995)
El día de la Bestia, de Álex
de la Iglesia (1995)
Hombre de Familia (2000)
Love actually (2003)
The Holiday (2003)
Las películas con
historias relacionadas con la Navidad:
National Lampoon's Christmas Vacation (1989) con Chevy
Chase, conocida como "¡S.O.S! ya es Navidad" (España)
o "Vacaciones de Navidad" (Hispanoamérica).
Eduardo
Manostijeras (1990)
The Nightmare Before Christmas (1993),
conocida como Pesadilla antes de Navidad (España)
o El extraño mundo
de Jack (Hispanoamérica)
The Santa Clause (1994),
The Santa Clause 2 y The Santa Clause 3
Jack Frost, mi papa es un muñeco de nieve (1997)
El
Grinch (2000)
Una Navidad de locos (2004)
El Expreso Polar (2004)
8 Noches de locura (2005)
Feliz Navidad (2005)
Pesadilla antes de Navidad 3D (2008)
A Christmas Carol
(2009)
Operación Regalo (2011)
Black Nativity (2013)
Película: Pesadilla
Antes de Navidad.
Existen otras películas de producción religiosa
que circulan en fechas próximas a la Navidad,
distribuidas por asociaciones religiosas:
El Cordero de Dios (** lds)
La
navidad de Nora (** lds)
Sueño de Navidad (** lds)
La última Hoja
(** lds)
Natividad (** lds)
Yo, para esto he nacido(** lds)
En la música
Los primeros himnos específicos en honor de la
Navidad datan del siglo IV, en la Antigua Roma, y fueron
escritos en latín. Un ejemplo de ellos es el Veni
redemptor gentium, compuesto por Ambrosio, el entonces
arzobispo de Milán.
A lo largo de la historia, las canciones dedicadas a la
Navidad han ido variando en estilos.
Actualmente la totalidad de cantantes y grupos aprovechan
el tirón navideño para sacar canciones dedicadas
a las Navidad o álbumes completos del tema, con
canciones propias o adaptaciones de temas populares.
Notas
Cabe señalar que la Comunión Anglicana
y numerosas Iglesias protestantes siguen en la liturgia
un
esquema de lecturas bíblicas muy similar al de
la Iglesia católica postconciliar, ya que el actual
Revised Common Lectionary (primera edición de
1992) es el resultado de una serie de obras litúrgicas
previas inspiradas en el Ordo Lectionum Missae (1969),
fruto del Concilio Vaticano II. Las diferencias suelen
ser menores y propias de las Iglesias particulares, tales
como la de la Iglesia de Inglaterra en su Common Worship
Lectionary.
Algunos anglicanos, puritanos y severos, fueron
más
lejos y prohibieron celebrar la Navidad en Gran Bretaña
en el 1552. Por esa razón, el 25 de diciembre
era en 1640 un día laborable. En 1660, Carlos
II volvió a
rescatar la fiesta de Navidad. De nuevo se prohibió en
la época victoriana, hasta ser restablecida a
mediados del siglo XIX.
New Catholic Encyclopedia (ed. de 1967),
Vol. III. pp. 656.
"Christmas", The Catholic Encyclopedia, 1913.
a b "El
verdadero origen de la Navidad"
" El verdadero origen de la Navidad"
a b "Navidad"
"Fiesta de Yule: Navidad"
Shemarjahu Talmon
(1958) "The Calendar Reckoning of
the sect from the Judean Desert. Aspects of the Dead Sea
Scrolls";
Scripta Hierosolymitana IV:162-199, Jerusalén.
También: Antonio Ammassari (1992) "En los
orígenes
del calendario navideño";
Euntes Docete 45:11-16.
"La Navidad era una fiesta
universal entre los cristianos ya en el siglo V"
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Historia. Celebración. Teología. Espiritualidad.
Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica. pp. 232-234.
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Gutiérrez, José Luis (2006). Liturgia.
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y la Navidad, día
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Historia
de la Navidad
Bibliografía
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