Mística de la Natividad (1501) de Sandro Botticelli
Oratorio
de Navidad es una obra sacra de Johann Sebastian Bach
compuesta para ser interpretada
durante las fiestas de navidad. El oratorio, titulado
originalmente en alemán Weihnachtsoratorium, está catalogado
como la obra BWV 248 del compositor. Escrito para la
navidad de 1734, incorpora música de composiciones
anteriores, entre ellas tres cantatas seculares escritas
durante 1733 y 1734, además de una cantata para
iglesia, hoy perdida (BWV 248a).
Su siguiente interpretación tuvo lugar años
después, el 17 de diciembre de 1857 por la Academia
de Canto de Berlín bajo la dirección
de Eduard Grell.
El Oratorio de Navidad de Bach es un particularmente
sofisticado ejemplo de parodia musical, esto es, una
reelaboración seria de otros materiales. El autor
del texto es desconocido, aunque se sabe que en él
intervino Picander (Christian Friedrich Henrici).
La obra pertenece a un grupo de tres oratorios compuestos
hacia finales de la carrera de Bach en 1734 y 1735
para fiestas importantes; los otros dos son el Oratorio
de
la Ascensión (BWV 11) y el Oratorio de Pascua
(BWV 249). En todos ellos interviene un tenor evangelista
como narrador que reelabora composiciones anteriores.
Con todo, el Oratorio de Navidad es con diferencia la
obra más compleja y extensa de las tres.
La obra se divide en seis partes, cada una de ellas
diseñada
para su interpretación en cada uno de los principales
días del periodo navideño. Habitualmente,
el oratorio se presenta como un todo o, si no, dividido
en dos grandes partes de similar extensión. La
duración total se acerca a las tres horas.
La primera parte
(para el día de Navidad) describe el nacimiento de
Jesús; la segunda (para el 26 de diciembre) se centra
en el anuncio del nacimiento a los pastores; la tercera (para
el día 27) presenta la adoración de estos;
la cuarta (para el día de año nuevo) describe
la circuncisión y bautizo de Jesús; la quinta
(para el primer domingo del nuevo año) el viaje de
los Reyes Magos; y la sexta (para la Epifanía) describe
la adoración de los magos.
Estructura narrativa
La estructura de la historia está definida con respecto
a los requerimientos particulares del calendario de la iglesia
para la navidad de 1734/35. Bach abandonó su práctica
usual al escribir cantatas para iglesia de basar el contenido
en el la lectura del Evangelio correspondiente a ese día,
con la finalidad de lograr una estructura narrativa coherente.
De haber seguido el calendario, la historia se hubiera desarrollado
de la siguiente manera:
1. Nacimiento y anuncio a los pastores
2. La adoración de los pastores
3. Prólogo al Evangelio según San Juan
4. Circuncisión y bautismo de Jesús
5. La Huida a Egipto
6. La llegada y adoración de los Reyes Magos
Esto hubiera dado como resultado a la Sagrada
Familia huyendo antes de la llegada de los Reyes Magos, lo
cual era inadecuado
para un oratorio planeado evidentemente como un todo coherente.
Bach removió el contenido para el tercer día
de Navidad (27 de diciembre), el Evangelio según San
Juan, y repartió la historia de los dos grupos de
visitantes -pastores y Reyes Magos- en dos partes. Esto dio
como resultado una exposición más comprensible
de la historia de Navidad:
1. El Nacimiento
2. El aviso a los pastores
3. La adoración de los pastores
4. La circuncisión y bautismo de Jesús
5. El viaje de los Reyes Magos
6. La adoración de los Reyes Magos
La huida a Egipto toma lugar después
del final de la sexta parte.
El que Bach viera las seis piezas como partes de un todo
unificado es evidente tanto por el texto impreso sobreviviente
y por la estructura de la música en sí misma.
La edición no tiene solo un título —Weihnachtsoratorium— relacionado íntimamente
con las seis secciones, sino que estas secciones también
están numeradas consecutivamente.