ASÍ SE CELEBRA LA FESTIVIDAD
DE SAN
SEBASTIÁN EN: ACEUCHE (CÁCERES)
Padul Cofrade
Desde 2003 hasta ahora
Las
Carantoñas
Seguimos
celebrando la festividad de San Sebastián, pero
esta vez con unos personajes un tanto feroces que van
ataviados con pieles de animales, hablamos de las Carantoñas.
La celebración es en Acehuche, los días 19, 20 y 21. Todos los
vecinos de la localidad se vuelcan en el día de su patrón, y
los visitantes que les acompañan no se sienten extraños.
Las
fiestas son para compartirlas.
Origen
Son
varias las versiones que se dan sobre el origen de esta
particular fiesta. Por un lado llena de significado religioso
y por otro, con un sentido pagano.
La lectura religiosa viene de que hace muchos años sobrevino por los
pueblos vecinos a Acehuche una gran epidemia de peste y los habitantes del
pueblo se encomendaron a San Sebastián para que la enfermedad no llegara
al pueblo. Así ocurrió y los vecinos lo agradecieron celebrando
una fiesta en honor al Santo. Una fiesta que representa el martirio de San
Sebastián, cuando después de ser asaeteado las fieras del bosque
en vez de atacarlo, como era santo, lo respetaron. Las Carantoñas representan
las fieras y por eso van delante reverenciándole.
La versión pagana de la fiesta se relaciona con la fertilidad y la llegada
de la primavera. Es tradición común a muchos pueblos ribereños
del Mediterráneo que los hombres se transformen mediante la vestimenta
de pieles de animales salvajes. En estos pueblos, los hombres de las pieles
representan con sus bailes y gestos ritos de apareamiento y celebraciones cuyo
paganismo es evidente: la fertilidad, el ciclo de la vida que presagia la próxima
primavera, las mieses despuntando en los campos…
Lo que sí pudo ocurrir es que estos ritos paganos fueran asumidos por
el cristianismo y, en este caso se unieran a la historia del santo.
Personajes
Las
Carantoñas: Son hombres disfrazados con pieles
de cabras, ovejas u otros animales que se ciñen
a la cintura con una cincha bien apretada. Se cubren
la cabeza con una máscara también de piel
en la que se pueden ver pimientos, orejas de animales,
colmillos, etc., pero nunca cuernos. Antiguamente portaban
en sus manos una vara larga, como de un metro, con muchas
puntas, hoy llevan un ramo seco de acehuche u olivo silvestre,
muy abundante en la zona. El motivo para vestirse de
Carantoña, generalmente, es una promesa hecha
al Santo por uno o varios años.
El Tamborilero: Este personaje es una pieza imprescindible, ya que con su música,
al son de la flauta y el tamboril, ameniza todos los actos. Sus melodías
se repiten una y otra vez durante los días que dura la fiesta.
El Mayordomo: La mayordomía es la institución central de las
fiestas. Cada día tiene un mayordomo distinto. Son los encargados de
sufragar los gastos de la fiesta, como popularmente se denomina "servir
al Santo". Generalmente tal circunstancia se debe a alguna promesa hecha
a San Sebastián por un favor concedido. En el supuesto de no haber mayordomo
que sufrage los gastos, es la Cofradía de San Sebastián la que
se hace cargo de los mismos, y un cofrade elegido mediante sorteo es el que
actúa como mayordomo a todos los efectos.
Las Regaoras: Otros personajes importantes son las "regaoras", que
son un numeroso grupo de chicas del pueblo, ataviadas con el traje típico
local, denominado de "bayeta", dando un alegre colorido a la fiesta
con sus cánticos y bailes.
Los Tiraores: Son grupos de chicos de la localidad con sus escopetas que dispararán
al aire salvas durante la procesión. Desarrollo
Los
preparativos de la fiesta comienzan el día 19,
cuando el mayordomo y sus familiares salen a una finca
próxima al Municipio en busca del romero con el
que cubrirán el camino que va de la Iglesia a
la casa de los "Mayordomos" y calles por donde
ha de pasar la procesión.
A la caída de la tarde de ese mismo día, gran cantidad de acebucheños,
principalmente jóvenes y niños, realizan un peregrinaje al lugar
denominado "Gorrón Blanco", situado junto a la carretera de
acceso al pueblo, donde recibirán al tamborilero.
En el amanecer del día 20 tiene lugar "al alborá".
El tamborilero y el mayordomo se encargan de ir despertando a todos aquellos
que se vestirán de carantoña. Una vez hecho el recorrido se encaminará toda
la comitiva a casa del mayordomo, donde se degustarán unas riquísimas
migas con café y alguna que otra copilla.
Más tarde, mientras los mayordomos proceden a "regar el romero" recogido
el día antes, los mozos que se disfrazan de Carantoñas van a
vestirse. Estos últimos necesitan la ayuda de los amigos, ya que la
vestimenta es muy complicada.
Sobre las 10:30 h. de la mañana, las carantoñas, regaoras, tiraores,
tamborilero y gente en general, se reúnen en las proximidades del domicilio
del mayordomo, desde donde se encaminarán hacia la Iglesia para sacar
al Santo en procesión.
Tras una serie de cánticos y alabanzas a San Sebastián en el
interior de la Iglesia (aquí no pueden entrar las carantoñas),
lo sacan al exterior, momento en el que al unísono los "tiraores" hacen
sonar sus salvas, las regaoras lanzan una lluvia de confeti y confites, y los
acehucheños dejan oír sus vivas.
Durante la procesión, las carantoñas van delante de San Sebastián
y de dos en dos se colocan a una cierta distancia de él, dan tres pasos
coordinadamente y le hacen una reverencia, arrastrando su "tárama",
al tiempo que pronuncian un misterioso sonido "gu", grito selvático
y peculiar que únicamente suelen pronunciar.
Después de la procesión tiene lugar la misa. Cuando acaba, las
regaoras y las carantoñas bailan jota de la tierra en la plazuela de
la Iglesia. Mientras tanto se reparte entre la gente papas hechas con harina,
leche y azúcar, que primero dan a la "carantoñina" (carantoña
más pequeña) para que crezca.
Otro personaje, la "vaca-tora", será el encargado de dar por
finalizada la fiesta, arremetiendo contra las carantoñas y la gente.
Por último, todos se dirigen "al convite", consistente en
riquísimos dulces y vino de la zona, preparados por el Mayordomo, y
al que están invitados todos los asistentes a la fiesta, lugareños
y visitantes.
El día 21 se celebra San Sebastián "el chico" o "Sansebastianino".
La fiesta transcurre exactamente igual que el día anterior, pero es
otro mayordomo el que sirve al Santo.
Texto: Juan Manuel
Silva Cordero y Rosa Mª Alvarez Luceño