Planta de similar
genero del esparto. Muchos de los amplios cinturones
de las túnicas
de cola de los nazarenos, están tejidos con
esta fibra de color amarillo. Es más fina
y estética que el esparto. Estos suelen ir
en su color, o teñidos de un amarillo oscuro
intenso.
ABAD:
1.-Cura o beneficiado
elegido por sus compañeros para que los
presida en cabildo durante cierto tiempo.
2.- Dábase
también este nombre a los que usaban hábitos
eclesiásticos o manteo, como los sacerdotes
o estudiantes de las universidades.
ACANTO:
Planta carnosa de hojas lanceoladas
y dentadas, muy decorativa. Se suele llamar así al
bordado barroco de ciertos mantos y sayas, en donde
se usan
con roleos, las hojas de acanto, como motivo del
mismo.
ACETRE:
Calderillo de plata, generalmente, repujado, y
donde se lleva o porta el agua bendita.
ACÓLITO:
1.-Monaguillo que sirve
con sobrepelliz en la iglesia, aunque no tenga
orden alguna ni esté tonsurado.
2.- Monaguillo
que presta servicio en la Iglesia o en la Procesión.
Se suelen llamar así a los que revestidos
de dalmáticas, preceden con ciriales, a
cada paso.
3.- Ministro de
la iglesia, que ha recibido la superior de las
cuatro ordenes menores, y cuyo oficio es servir
inmediato al altar.
AGRUPACIÓN
DE
COFRADÍAS:
En Málaga, organismo que fue fundado en
el año 1921 para reunir a todas las hermandades
de Pasión.
ÁGATA:
Piedra preciosa, color cerúleo, que se inserta
en la punta del bruñidor, y sirve para bruñir
los panes de oro, en el proceso de dorado de canastillas
y pasos.
AGUAÓ:
Personaje sencillo, y muy
solicitado y querido, que pulula alrededor de
las trabajaderas, para saciar
la sed de los costaleros con su cántaro
y su “latilla”.
AGUJETAS:
Horquillas o alambres que
se ensartan en las formaletas o tutores de anea,
para encañar la flor, y
hacer las piñas o ramos. La flor se le despioja
del tallo, y la agujeta se ensarta por el cáliz
de la misma.
ALAMARES:
Nombre
dado a los cordones, galones, y flecos de oro,
plata estambre o algodón,
cosidos en la caída del palio.
ALBA:
1.- Túnica blanca con escote cuadrado, y
encajes en orla y boca mangas. Las suelen usar los
sacerdotes para los oficios divinos, y también
para acompañar como prestes, al paso de la
Cofradía, y los acólitos bajo las dalmáticas.
2.- Vestidura
o túnica
de lienzo blanco que los sacerdotes diáconos
o subdiáconos se ponen sobre el hábito
y el amito para celebrar los oficios divinos.
ALFILER:
Muy común entre modistos,
sastres y costureras. En las Hermandades, los vestidores
suelen usarlos
a veces de tamaño mayor, de los conocidos
comúnmente (por ejemplo, Las Virgen del
Roció en
Almonte, los usa como clavos). De esta forma, se
sujetan pliegues y prendas al vestir a las imágenes.
ALPACA:
Metal blanco, muy parecido
a la plata. Es el resultado de una hábil aleación entre níquel,
cinc y cobre. Aunque a veces da el aspecto de plata,
su valor es muy ínfimo al lado de aquella;
y cuando se ennegrece, es dificilísimo de “meter
en luz”.
ALPARGATA:
1.- Calzado de cáñamo,
en forma de sandalia que se asegura con cintas
a la garganta del pie.
2.- Calzado sencillo de
lona. Lo utilizan los costaleros.
3.- Calzado
muy humilde, para ciertos nazarenos de algunas
Hermandades. Su piso es de cáñamo
o esparto trenzado, y el revestimiento de lonas
fina. Suelen ser blancas o negras.
ALTAR:
Se llama así el retablo precedido de ara,
donde durante todo el año, se veneran a las
imágenes. Cuando ésta está ya
colocada en su paso, se colocan sobre el mismo, y
de manera artística, todas las insignias,
Estandartes, Simpecados, Guiones, Banderas, etc.
que la Hermandad posee. Suele estar así pocos
días, anteriores a la salida de la Cofradía.
Durante ese periodo de tiempo, se le llama ALTAR
DE INSIGNIAS.
ALZA-CABLES:
Caña larga para levantar
los objetos que dificulten el paso de trono.
ALZA-COLA:
Armazón de hierro o aluminio que va detrás
de la cabeza de la Virgen hasta la cola del trono
y que sirve para que el manto descanse en él.
En otros lugares de España se denomina Pollero a
esta misma pieza.
AMBÓN:
Especie de atril, generalmente
en el lado del Evangelio, desde donde se lee, éste o las Sagradas Escrituras.
De igual modo, frente al mismo, se pronunciar las
Homilías, Sermones, etc.
ÁMITO:
Lienzo que cubre la espalda
del sacerdote, bajo el alba.
ANDAS:
1.- Tablero que sostenido
por dos varas paralelas y horizontales sirve para
conducir efigies, personas o cosas.
2.- Féretro
o caja con varas, en que se llevan a enterrar los
muertos.
3.- A diferencia
de los pasos, no suelen tener patas, aunque algunas
hemos visto
llevarlas para apoyarlas. Tienen maniguetas a modo
de parihuelas, y su tamaño es bastante menor.
Se usan para traslados de Imágenes, Custodias.
Cuando estas andas son de mayor tamaño,
tienen patas, zambrana, canastilla, respiraderos,
varales, palio, etc., y reciben entonces el nombre
de Pasos. En lugar de ANDEROS, los portan los COSTALEROS.
ANDÉN:
Se llama así, a la
acera de la Puerta Principal del Ayuntamiento de
Sevilla; lugar precioso por donde
de regreso pasa, y es esperada la Hermandad del Museo.
ÁNGELES:
En
sentido cofradiero, son las esculturas que en respiraderos,
canastillas o calvarios, llevan los pasos, y que
según su postura o representación,
reciben distintos nombres. A saber:
CERIFERARIOS: Son
los que llevan ciriales pequeños o faroles,
sobre una pértiga. Suelen estar generalmente
sobre el monte, a ambos lados de la cruz, o de
la figura de un Jesús Nazareno.
TURIFERARIOS: Llevan en
sus manos un incensario, y también
suelen colocarse a ambos lados del monte y sobre él.
PASIONISTAS: Portan en
sus manos, utensilios o atributos de las
Pasión del Señor. Por ejemplo: Las escaleras, los clavos,
la corona de espinas, pértiga con esponja, el martillo, etc.
HORQUILLA: Suelen ser
querubines, y se representan en un grupito,
colocado en la
parte trasera de los pasos de Cristo con
Cruz a cuesta, sujetando o para que sirvan
de sostén al extremo de la estipe
de la cruz.
QUERUBINES: Son los angelitos
desnudos, pequeños
y graciosos, que a veces “revolotean” por el canasto o canastilla.
Por ejemplo los del paso del Señor del Gran Poder.
ÁNGELES MANCEBOS: Son
los que representan más edad, como adolescentes,
y de mayor tamaño; revestidos de ropajes,
como túnicas, recogidas sobre las
rodillas, y son los que se usan como turiferarios,
pasionistas y ceriferarios, ya examinados
anteriormente.
LAMPAREROS: Son los ángeles mancebos, que suelen
estar sobre las aristas o jambas, a ambos lados del Altar Mayor de las Iglesias,
sosteniendo entre sus manos, racimos de lámparas de plata, con sus tacillas
de cristal, verdes o rojas, para las luces. Antiguamente de cera o aceite, y
hoy día de bombillas parpadeantes que dan un magnifico
efecto.
ÁNFORAS:
Jarras de plata o metal de
orfebrería en
donde se colocan las flores.
ANTIFAZ:
Se llama así, a la
parte de tela, ruan, lino, terciopelo, raso, lana
etc., con que se cubre
el rostro, y que queda enhiesto por el capirote,
o caído, si el nazareno es maniguetero o
penitente. La caída es sobre los hombros,
más
prolongada por la parte delantera, en cuya mitad
del pecho, se suele colocar el Escudo de la Hermandad.
Los más largos son los del Gran Poder.
APAGAVELAS:
Es una caña alta, terminada en una especie
de caperuza pequeña y metálica, que
al colocarla sobre la llama de una vela, la apaga.
Esta caña, también va provista de un
rollo de pabilo en su parte alta, para también
poder encender las velas que están a cierta
altura.
Los cirios que portan los hermanos nazarenos, suelen
ser encendidos al salir la Procesión, por el Diputado de cada Tramo. Caso de que momentáneas
ráfagas de viento en la calle, apaguen algún cirio, un hermano
puede dar fuego a otro, si es que sus Reglas por extrema severidad o rigidez
no se lo permiten, teniendo que esperar que sea su Diputado quien se lo vuelva
a encender.
Para apagar estos cirios, suelen los hermanos hacerlo mediante un soplido,
despegándose
el antifaz del rostro. No obstante, hay tradición de que sea un Diputado,
quien a la puerta del Templo, se los vaya apagando conforme van entrando a
la recogida, con un clavel que presionan contra la llama.
ARANDELA:
Equivale
a ARO. Pueden ser:
ARANDELA
DE CANDELERO:que la especie de platillo,
que debajo del cubillo donde va inserta la
vela, recoge los chorreones de la cera mientras
arde, y evita que se derrame candelero abajo.
ARANDELA DE FUNDIR: es
un aro del grosor del cubillo, que se pone
sobre
su boca, evitando que al echar la cera fundida
o caldo de
fundición,
y meter la vela en el mismo, aquella rebose y chorree candelero abajo, manchándolo.
Este detalle usando al fundir la cera, no todas las Hermandades lo usan,
y algunas prefieren que la cera manche la plata, como por ejemplo la
Hermandad
de la Trinidad.
ARBOTANTE:
1.- Conjunto de candelabros que llevan los tronos
en sus esquinas de pura tradición malagueña.
2.- Es el adorno, que siguiendo un mismo estilo,
sobresale de una pieza.
ARCÁNGEL:
Es un espíritu celeste. Superior a los ángeles,.
Según las Sagradas Escrituras, hay siete,
aunque solo conocemos a través de ellos: San
Rafael, San Miguel y San Gabriel. Su representación
en los pasos, y sobre todo en los bordados, es
muy escasa.
ARCHICOFRADÍA:
Título de ciertas Hermandades.
Es un orden superior a la simple Cofradía,
gozando del privilegio de poder agregarse a otras
pías uniones, mediante
la autorización de la Autoridad Eclesiástica.
ARGÉNTEO o ARENÍFERO:
Del Latín “Argentum”,
igual a plata.
ARGOLLAS RECOGEMANTO:
Son unas anillas, que unidas
al forro del Manto, sujetan a éste sobre las varas del pollero,
o armazón, donde se extiende el mismo hasta
la cola. Se pasa una cinta por estas argollas, y
se anuda a las varas metálicas de dicho armazón.
ARMÁ:
Es el traslado del paso, desde
el almacén
hasta la Iglesia, para montarlo. Se designa también
al proceso de montar, atornillar, ensamblar canastilla,
varales, palio, etc.
ARMAOS:
Soldados romanos. Su palabra
viene de “armados”,
y son los vistosos y queridos componentes de la Canturria
Macarena. Sus vestidos, tan singularmente renovados
por el genio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Se componen de: CASCO, con plumero o plumas. Sobre
la parte delantera del mismo, se lleva la CELADA
alzada siempre. A ambos lados del rostro se encuentran
Las CARRILLERAS, donde penden dos correas para
anudar bajo la barba o BARBUQUEJO.
Sobre el cuerpo del “armao”, se coloca
una CAMISETA color rosa pálido,
de mangas largas y para las piernas, dos MEDIAS o LEOTARDOS del mismo color;
para terminar calzándose con las SANDALIAS DE CORREA, anudadas al tobillo
y piernas. Sobre la Camiseta, viste el “armao” la túnica
o NAGÜETA, que algunos llaman también ENAGÜILLAS. Llega hasta
medio muslo. Es de terciopelo color rojo, de manga hasta el codo, ribeteada
de flecos dorados, como la orla de la faldilla.
Al cuello la GOLA. Encima se coloca la CORAZA con hombreras, que anuda a sus
espaldas y costados. En las muñecas se colocan las MUÑEQUERAS
o BRAZALETES, que son de cuero, como de igual modo el TAHALÍ, o cinturón
para llevar el machete.
Toma en la mano, su PILUM o lanza, y su ESCUDO de forma
oval. El CAPITÁN, usa plumero más profuso. Lleva ESPADA, y color oro
en los metales (coraza, casco, etc.).
ARRASTRE DE CAUDAS:
El "Arrastre
de caudas", una antigua ceremonia católica
que recuerda la crucifixión y resurrección
de Jesucristo, se celebró este Miércoles
Santo en Quito, la única ciudad en el
mundo donde aún sobrevive este ritual.
También
llamada "La Reseña", la ceremonia
se basa en un antiguo rito del ejército
romano donde se rendía homenaje al "general
muerto", que en este caso es Cristo.
A
parte de un pez muy preciado y típico de
guisar con tomate los días de Semana Santa,
suele llamarse en argot popular, al Estandarte
de una Cofradía, por ir anudado a su centro,
con el remate abierto en forma de abanico o cola
de pez. Cuando viene el “Bacalao” el
paso ya está cerca. En algunas provincias
se denomina BACALÁ a este mismo estandarte.
BÁCULO:
1.- Insignia de la misma hechura a la que utilizan
los obispos y «signo de poder episcopal».
La llevan muchas hermandades en su cabeza de procesión.
2.- Callado
o largo bastón, generalmente
fabricado en nobles metales. Como remate se
termina en una especie de roleo. Simula al cayado
de
los pastores, y lo llevan en la mano derecha
Obispos,
Cardenales y Papa. Si termina en Cruz, simboliza
a San Felipe.
BAILAR
EL TRONO:
En
Málaga, mecida del paso al encontrarse con
otro (saludo) o bien a la salida o encierro de
la cofradía.
BAMBALINAS:
1.- Caídas del palio de la Virgen.
2.- Son las cuatro caídas laterales del Palio, remetidas
por lo general, tras los varales. Pueden ser de
FIGURA, cuando se rematan por abajo en figura o
de CAJÓN, cuando son rectilíneas
(Por ejemplo: El Palio de la Hermandad de Las Cigarreras).
BANDA:
Corporación
o formación Musical, compuesta por cornetas
y tambores, o con otros instrumentos, tales como
cornetines, fagotes, tubas, flautas, cornos, trombones,
saxos, etc. (Sin instrumentos de cuerda). En este
caso se llama BANDA DE MÚSICA. Estas últimas,
solo acompañan a los Pasos de Palio, excepto
al paso de Cristo de los Servitas, que sí lleva
Banda de Música. Por el contrario, las BANDAS
DE CORNETAS Y TAMBORES y Tambores, solo acompañan
a los Pasos de Cristo.
BANDERA:
Enseña
nacional, o simbólica. Las hay:
ASUNCIONISTA: que
suelen ser blancas y celestes que
son los colores marianos. Suelen representar
el Dogma
de María
asunta al cielo, promulgado por S.S. Pío
XII en 1.-950.
PONTIFICIA: de
color blanco y amarillo. Representa a la Dignidad
Pontifical.
BAQUETÓN:
Moldura
que sostiene los faldones del Paso, y que se coloca
por la cornisa o aristas de la parihuela.
BARBOQUEJO:
Correilla
que sirve para afianzar la gorra de plato, casco
o gorro, a la barbilla.
BARCO:
En
lenguaje cofradiero es la expresión que
la gente usa, cuando los Pasos de Cristo, son de
cierta grandiosa envergadura. Por ejemplo, son “barcos”,
la Exaltación, El Silencio de la Amargura,
La Sentencia (Macarena) Las Tres Caídas
de Triana, San Gonzalo, San Benito, Jesús
ante Anás, etc.
BARRAS:
Las
piezas cinceladas que sostienen el palio de la
Virgen.
BARROCO:
Culminación
del arte, tanto en la orfebrería como en
el bordado y la talla. La época del barroco,
comenzó en el siglo XVI, y terminó a
finales del siglo XVIII. Sus líneas son
perfectas en culminación de cada trazo,
cada detalle, cada enronquecimiento, haciéndolo
todo como necesario sin dejar nada accesorio. Puede
decirse que nuestras Imágenes, Cofradías
y enseres, son la culminación estética
del barroco más depurado.
BASAMENTO:
Parte
baja de la columna o varal. Peana del mismo, de
más volumen. Algunos de ellos son de una
fantástica belleza, incluyéndose
en los mismos, caprichosas hornacinas con diminutas
figuras de apóstoles, varones de la Iglesia,
Doctores, figuras de la Pasión, etc.
BASTIDOR:
Marco
donde se fija un tejido para bordar sobre él,
previamente atirantado en el mismo. De igual
manera se llama al marco, donde va instalado
el techo
del Palio. La palabra EMBASTAR, provine de Bastidor.
BECA:
Insignia
que usaban los colegios sobre el manto, del mismo
o diferente color. Era una faja de paño
de unos 20 cm. de ancho que llevaban cruzada
por delante del pecho desde el hombro izquierdo
al
derecho y descendía por la espalda más
o menos según el estilo de los colegios
teniendo comúnmente en su lado izquierdo
una rosca del mismo paño fijada como a
una vara de su extremo.
BELLOTA:
Estilo
de fleco, que en lugar de estar formado por hilos
o cordoncillos, lo está por bolitas de distintos
tamaños, revestidas de hilos de oro.
BENDICIÓN:
Ceremonia
que efectúa el Nazareno del Paso en la Plaza
de la Constitución, y también Jesús
el Rico al liberar al preso.
BERRUGUITA:
Escrito
con «b» según era correcto en
el antiguo castellano. Con este apodo se conoce
al sayón que acompaña en el trono
a Jesús de la Puente del Cedrón malagueño.
BLANDÓN:
Es
un candelero de gran tamaño y altura, para
sostener un cirio muy grueso, llamado HACHÓN.
Se colocan en las esquinas de ciertos pasos de
Crucificados (Estudiantes, Calvario, Vera Cruz,
etc.), y también se instalan en los Altares
de Culto.
BOCINAS:
1.- Símbolo de las antiguas trompetas romanas
que van portadas por nazarenos al principio de
la procesión.
2.- Son las que de gran tamaño
y rica plata, llevan al hombro ciertos nazarenos,
bien delante del paso, o en otro lugar de preferencia,
como por ejemplo en la Cruz de Guía. Pendientes
de su tubo, llevan unas pañoletas o colgantes,
de puntas romas, ricamente bordadas con insignias
o escenas pasionistas. Su uso recuerda que en la
antigüedad, los cortejos procesionales, se
abrían con unos penitentes que iban
tocando bocinas con ayes tristes y agudos.
BOLETÍN:
Publicación
periódica con Artículos de Opinión,
Comunicados e Información, así como
Fotografías, Curiosidades, Estados de Cuenta
de la Hermandad y otros. Algunas de estas periódicas
publicaciones, son de gran valor, no solo por su
contenido, sino por su edición, construcción,
clase de papel, huecograbados, etc. (por ejemplo
las de la Macarena, Cachorro, Museo, etc.)
BLONDA:
Especie
de encaje, propio de las mantillas, de dibujo amplio,
hojas de acanto y roleos, hasta terminar en puntas
romas. Es de una gran belleza y prestancia.
BORLA:
Terminación
o adorno de un bordado. Está compuesta por
unas formillas de madera, revestidas de hilos de
seda y oro. De ella penden cordoncillos de seda
y oro, a modo de espirales, dándole una
cierta gracia y movimiento. Se encuentras entre
otros, en los cíngulos de los Cristos, en
los de los nazarenos, y como remate de las bambalinas
de los Palios. Cuando se unen en dos o más, se
llaman conjunto de BORLONES.
BORDADOR:
Artesano
artista del bordado de Sayas, Palios, Mantos, Tocas,
Faldones, Escudos, etc. Dibujando primero en papel,
pasando después a la tela, bordando dibujo
a dibujo, y componiendo después sobre el
lienzo, forrándolo después, rematándolo
de flequería de hilos o “bellotas” etc.
Otro arte inenarrable, y según los variados
estilos de achanto, hojillas, cardina, góticos,
bizantinos, persas, etc.
BOUQUET:
Es
un ramo de flores. Generalmente suelen ponerse
en las esquinas de los basamentos de los varales,
y entonces se les llama CANASTILLAS. Cuando se
colocan en su TUTOR o MORCILLÓN de anea,
en las jarras, reciben según su forma, el
nombre de PIÑAS, FANALES, CONOS o BICÓNICOS,
como los de la Virgen del Valle.
BROCADO:
Es
una especie de rico tejido, con trama de hilos
de seda y oro. Suele hacer por la cara del tejido,
un dibujo de temas vegetales, muy similar al del
tejido llamado de “Damasco”.
BRUÑIDOR:
Herramienta
propia del dorador. Está rematado por la
piedra de ÁGATA, para bruñir convenientemente
los llamados “panes de oro”, consistentes
en finas laminillas, como alas de mariposas de
ese preciado metal, y que van aplicándose
centímetro a centímetro sobre la
madera ya imprimada de respiraderos, canastillas,
etc., para adaptar y bruñir luego.
BURIL:
Herramienta
propia del orfebre.
BUSTO:
Parte
de la escultura o imagen, que va desde la cabeza
y hombros, hasta la cintura o medio pecho.