Especie de falda que se coloca
alrededor del paso para su adorno y resguardo del
frío a los costaleros.
FARAÓN:
Se llama así a lo que
lleva el hombre de trono (típicamente malagueño)
y que los antiguos egipcios usaban con el nombre
de Nemset o Kelf.
FERVOROSA:
Que tiene mucho fervor.
FERVOR:
Celo ardiente y afectuoso hacia
las cosas de piedad y religión.
FIJADOR:
El fijador es el costalero
de la segunda y penúltima fila que fijan
el peso y el paso de los pateros.
FLECO:
Remate de las caídas
o bambalinas de un palio, o de mantolines u otras
prendas. La FLEQUERÍA suele ser fina, si
se limita a hilos de oro trenzados, o de BELLOTA,
si están configurados como bolitas de distintos
volúmenes, recubiertas de finísimos
hilos de oro.
FLORES:
Las flores con que se exornan
los Pasos, suelen ser variadas, dándose
el caso de que en los últimos años
se han hecho populares ciertas especies bellísimas
y exóticas, traídas a veces de lejanos
países. La flor para los Pasos de Virgen,
debe ser BLANCA aunque hay Hermandades que entremezclan
o usan flores de color pastel, o rosa palidísimo,
dándole su personalidad a la misma.
Las especies más comunes y típicas
suelen ser : CLAVEL, ROSAS Y GLADIOLOS, de los que
suelen usarse las " puntas " para hacer
bouquets o canastillas para las esquinas del paso,
NARDOS, estos en menor escala ( solo la Virgen de
los Reyes los usa no solo por la temporada de verano
de dicha flor, sino por su propio estilo), IRIS,
LIRIOS, FRECSIA, ORQUÍDEAS, ya sea de Ceilán,
Singapur, etc., con tal de que su colorido sea blanco
o rosa muy pálido, e incluso el AZAHAR, flor
esta que singulariza la Virgen de la Concepción
de la Hermandad del Silencio.
Los Pasos de Cristo y misterio suelen llevar claveles
rojo, o rojo oscuro conocidos como "sangre",
lirios e iris morados, y a veces unos y otroos se
entremezclan dando al conjunto de exorno, un estilo
muy personal, como en el caso del Cristo de la Salud
de San Bernardo. Solo un paso de Misterio, el de
la Calle de la Amargura de la Hermandad del Valle
lleva exorno de (flor del jarro) blancas y el paso
de Misterio de Santa Marta lleva entre los lirios
malvas un capullo de rosa roja bajo el dedo de la
mano derecha de Jesús muerto. Hay una curiosa
tradición sobre ello.
Las flores tienen varios estilos de colocarse:
CANASTILLA: son los
bouquets que se ponen en las esquinas del
Paso
FRISO: guirnalda que festonea
la unión
del tablero con los respiraderos, o la
canastilla del
Paso por arriba.
FANAL: grandes bolas
de flores , hábilmente
encañadas, introducidas en las
jarras
PIRÁMIDES o CONOS:
son esos mismos fanales cuando adoptan
no la forma ovalada sino piramidal
o cónica, pudiendo ser doblemente
cónica,
uno sobre otro como el añejo
estilo del Paso de la Virgen del
Valle.
MONTE: es todo el montículo
de claveles o lirios sobre el que
van los Crucificados
ENCAÑAR: arte del exorno floral( véase
vocablo encañar )
TUTOR,
MORCILLÓN: volumen de
anea, fibra o incluso esponja
mojada sobre el que se ejecutan
o encañan los fanales,
conos, o las canastillas y frisos
de puntas de gladiolos u orquídeas.
Todo este arte de exornar los Pasos suele hacerse
a la vista del PRIOSTE, que es quien supervisa
todo, y suele realizarse la noche anterior a
la salida de la Procesión para hacer que las
flores estén hermosas y frescas. El encargado
se llama florista.
FORMALETA:
Tutor o morcillón.
FORMILLA:
Molde de madera, para ejecutar
las flores de cera de las velas rizadas (Véase
el vocablo vela).
FUNDIR
LA CERA:
Especie de cuidadoso rito de
colocar las velas una a una, de menor a mayor tamaño,
en los candeleros una vez replanteados y atornillados
al tablero del Paso de Palio.
Para llevarlo a cabo, cada vela se raspa por su extremo
inferior, lo que se llama RASPAO. Esta especie de
viruta de cera, mezclada con PEZ RUBIA, se echa a
fundir en un caldero, lo que se llama CALDO DE FUNDICIÓN.
, y acto seguido se procede a llevar los CUBILLOS
de cada candelero, introduciendo seguidamente, una
a una las velas ya raspadas, manteniéndolas
firmes y quietas así, según las indicaciones
de los priostes y ayudantes, a fin de que queden
firmes y derechas por los cuatro costados. (Véase
también vocablos ARANDELAS).
FUSTE:
Parte recta e intermedia de
una columna, entre el capitel y el basamento.
GLORIA:
Se llama así al medallón
bordado o pintado en el centro del techo de palio,
por su parte interior y sobre la cabeza y corona
de La Virgen.
GUARDABRISAS:
1.- Fanal de cristal abierto
por arriba y por debajo, dentro del cual se colocan
las velas para que no se corran o apaguen con el
aire.
2.- Son los copones de cristal
que rematan los candelabros, y dentro de los cuales
se introduce
una vela o CODAL (véase definición).
Cuando éstos son de gran tamaño,
y van sobre la cornisa de los respiraderos de los
Pasos de Cristo, se llaman TULIPAS.
GUBIA:
Herramienta propia de escultor
y de orfebre.
GUANTES:
No todas las Hermandades lo
prescriben en su Reglas para sus nazarenos. Generalmente
lo hacen las de capa, y su color suele ser blanco
o crema. Los hay negros y azules de piel.
GUIÓN:
1.- Cruz que va delante del
prelado o de la comunidad como insignia propia.
2.- Pendón pequeño o bandera arrollada
que se lleva delante de algunos procesiones.
3.- Libro en el que breve y ordenadamente se
anota
en las hermandades, fechas de salidas, insignias
nuevas y reglas de la hermandad.
HÁBITO:
Vestido usado para mortificación
del cuerpo, o como señal de humildad o devoción.
HACHÓN:
1.- Especie de brasero alto,
fijo sobre un pie derecho, en que se encienden
algunas materias que levantan llama, y se usa
en demostración de alguna festividad o regocijo
publico.
2.- Cirio muy grueso,
que se coloca en los BLANDONES (véase definición),
generalmente en las cuatro esquinas de ciertos
Pasos de Cristo.
HAZUELA:
Herramienta de escultor, que
sirve para desbastar la madera, quitando grandes
volúmenes de ella, e ir trazando la figura
que se quiere ejecutar.
HERMANDAD:
1.- Amistad íntima;
unión de voluntades, cofradía.
2.- Privilegio que a una o varias personas concede
una comunidad religiosa para hacerlas por este
medio participantes de ciertas gracias o privilegios.
HERMANO MAYOR:
Es
el primer cargo directivo y cabeza visible de la
hermandad.
HISOPO:
Especie de varilla, rematada
en una bola hueca con orificios, que al introducirla
en el ACETRE (ver definición), se llena
de agua bendita que luego se esparce sobre lo que
se quiere bendecir
HOMBRE DE TRONO:
Denominación muy malagueña
que se da al hombre que lleva el trono y cuya expresión
va desapareciendo para dejar paso a la palabra
portador.
HORQUILLA:
1.- Vara larga, terminada
en uno de sus extremos por dos puntas, que sirve
para colgar y descargar las cosas o por afianzarlas
y asegurarlos.
2.- En Semana Santa se utiliza
para levantar los cables cruzados en las calles
permitiendo de esta forma el paso de las imágenes
sin peligro de enganche.
Representación en madera,
escayola, u otros materiales, de Cristo y María.
Generalmente los escultores o imagineros, realizan
sus tallas en maderas nobles de varias clases.
La Imagen puede ser:
DE TALLA COMPLETA: así se llama
a la imagen, generalmente de Cristo, que ha
sido tallada en toda su anatomía, con
su paño de pureza o sudario. Sobre dicha
talla, se coloca el camisón, y sobre éste,
la túnica.
Puede haber Imagen de Talla Completa, cuando
de igual modo se han tallado las vestiduras
sobre la misma.
IMAGEN DE CANDELERO:
Generalmente se usa para Las Vírgenes.
Tal imagen está constituida por una
talla hasta la cintura, y desde estas
hasta los pies, el llamado CANDELERO, que es
una
especie de cono truncado hecho de listones
cubiertos por una tela gruesa o panel.
Sobre este candelero, se ponen las prendas
y encima
la saya de la Virgen.
IMAGEN ARTICULADA:
Llamase así, a las
Imágenes a las que se les ha
habilitado en ciertas partes del cuerpo,
unas articulaciones
o bisagras, para mover la postura de
los brazos, y ser más fácil
el vestirlas. Antiguamente, muchas
Imágenes, eran
totalmente articuladas, mediante mecanismos
que hacían moverse los brazos
y cabeza, en la representación
de Autos Sacramentales.
IMAGEN
COTITULAR:
Dícese, como la expresión "co-patrono" " co-dueño
o "co-autor" entre otras. Cuando una
Hermandad tiene dos titulares o más, cada
uno es cotitular de la Hermandad.
IMAGEN TITULAR:
Dícese a la imagen
que preside la hermandad, por la que se la conoce
en su entorno.
IMAGINERO:
Maestro escultor que ejecuta
Imágenes de Santos, y en este caso, mas
propiamente dicho, Imágenes de Cristos y
Vírgenes, aunque también de distintas
figuras de los Pasos de Misterio.
IMPERIAL:
Perteneciente o relativo al
emperador o al imperio.
INCENSARIO:
Precioso braserillo de plata
repujada, sujeto por cadenillas a las cuales va
unida la tapadera del mismo, a través de
la cual, sale el humo del incienso que arde en
el interior mediante ascuas. Lo suelen portar acólitos
o monaguillos en las Procesiones, así como
también en las Iglesias para incensar Altar,
celebrantes, Imágenes, y fieles presentes.
INRI:
Cartela
clavada en el extremo más corto de la cruz.
Recuerda que los reos llevaban colgado al cuello,
para colocar después en el lugar de su ajusticiamiento,
el texto de su Sentencia de muerte, y el nombre
por el que era conocido el ajusticiado. Las siglas
INRI, representan la frase latina: IESUS NAZARENO,
REX IUDEORUM, es decir " Jesús Nazareno,
Rey de los Judíos".
INSIGNE:
Celebre, famoso.
INSIGNIA:
1.- Pendón, estandarte,
imagen o medalla de una hermandad, cofradía
etc.
2.- Señal distintivo o divisa honorífica.
IZQUIERDA
ATRÁS:
Voz de orden que se da al costalero
por el capataz para girar o echarse a ese lado.
JAMBA:
Ambos lados o quicios de la
puerta. Es decir los laterales que sostienen el
dintel. Muchos lo confunden con las jambas.
JARRA:
Recipiente, generalmente cincelado
en plata y de gran arte y riqueza, que se coloca
en los espacios entre varales. Suelen tener una
altura alrededor de los 50 cm. En algunas Hermandades,
estas jarras, como otros utensilios y exornos del
paso, suelen ser donaciones de devotos o hermanos,
que hacen grabar sus nombres sobre ellas.
JUAS:
(Judas) Denominación
que se da en Padul a los monigotes o peleles, hechos
con ropas viejas, que se cuelgan en algunas calles
por las que pasa la procesión del Cristo
Resucitado, en la madrugada del Domingo de Resurrección,
y que son destrozados por los jóvenes de
la localidad cuando la procesión llega al
lugar en que está colgado cada uno de ellos.
Representa el "hombre viejo" que debe
ser destruido antes de la llegada el "hombre
nuevo": Jesús Resucitado.