Persona, por lo general hoy día, hermano de la Hermandad, que junto
con otros, soporta, lleva y pasea con muchísimo amor y arte las Imágenes
de sus titulares, sobre el paso, y éste a su vez, soportando el peso
sobre su cerviz, espalda y riñones, debajo en su lugar de las trabajaderas.
Antiguamente, los costaleros, eran personas fuertes, generalmente cargadores
del muelle o similares. En Sevilla, La Hermandad de Los Estudiantes, sacó por
vez primera cuadrilla de costaleros hermanos en 1973, bajo las ordenes del
capataz Salvador Dorado.
ROPA
DE COSTALERO:
• COSTAL: Tira
de arpillera de 1´25 m. de largo por
0´75 de ancho, aproximadamente, y forrada,
que se lía alrededor de la MORCILLA,
ajustándola en la cabeza y frente para
soportar el peso y presión en las trabajaderas.
Hay que cuidar que no quede arruga alguna,
que podría lesionar el costalero.
• MORCILLA: Rodete de tela forrada y fuertemente enrollada
y relleno de borra o algodón. Sirve para “hacer la cuna” en
la cerviz de los costaleros, y dejar caer sobre ella el peso de las trabajaderas.
• FAJA: Faja de hilo, lana o algodón. Generalmente
negra, que se ajusta a la cintura y riñones del costalero para soportar
y protegerse del peso de las andas. Tanto el hacer el costal, como el reliar
la faja, suele realizarse entre dos compañeros para darle mayor eficacia
y ajuste. Las fajas se toman por un extremo pegada al vientre, y con el otro
estirado por el compañero, el costalero, gira fuertemente sobre sí mismo,
hasta ajustarla en todas su dimensión.
• ALPARGATA: Suelen ser blancas o negras, según
La Hermandad.
• HACERSE LA ROPA: Es precisamente la labor de los costaleros,
pareja a pareja, en plegar el costal en tres partes sobre la morcilla, mientras
el compañero después, sujetándole las puntas, se lo ajusta
enrollado en la cabeza, dando fuertes tirones para que no queden arrugas que
puedan lastimarle, Los costaleros “se hacen la ropa”, después
de que el capataz de la orden para ello, y tras haberlos igualado.
• IGUALÁ: Acto que el capataz lleva a cabo, según
la altura de los costaleros, o su clasificación dentro de las trabajaderas.
Para ello, se tiene un cuadrante o lista, con la configuración del Paso,
y los nombres de los costaleros. Generalmente, los más altos van en los
Pasos de Cristo, y los más bajos en los de La Virgen. A veces suele usarse
un IGUALADOR o regleta, de mas de un metro, que se lleva desde el suelo a la
vértebra del costalero, para calibrar más exactamente su altura.
EL
COSTALERO Y SUS CLASES:
• CUADRILLA: Conjunto
de costaleros que llevan un paso, junto con
capataz, ayudantes, y contraguías. El
número de costaleros bajo las trabajaderas,
depende del tamaño, peso y proporciones
del Paso. Por ejemplo desde los 20 que llevan
a La Virgen de los Reyes, hasta 35 o 40, de
los grandes Pasos de Misterio.
• CUADRILLA DE REFRESCO: Componentes del cuerpo de costaleros,
que entran y salen en las trabajaderas, en lugares puntuales, para refresco y
descanso de los demás.
• PATERO: Costalero de gran confianza para el capataz.
Suele ser hombre perito en el arte de sacar los Pasos, y su puesto está en
las 4 pastas o esquinas de un Paso.
• FIJADOR: Costalero que va inmediatamente junto al patero,
fijando y afianzando con su apoyo el trabajo de aquellos.
• COSTEROS: Costaleros que van por los lados y costeros
del Paso, y por detrás de la ZAMBRANA (Véase su definición).
• CORRIENTES: Costaleros que van en mitad de las andas
de delante hasta la trasera. No tiene visión directa del exterior, y toman
su nombre por ir en el centro del paso, y coincidir con la línea que antiguamente
tenían las calles en su centro y en pendiente para discurrir por ellas
las “corrientes” de aguas de lluvia, fecales, etc... Es un lugar
para el costalero muy sacrificado y duro.
• CAPATAZ: Responsable directo de sacar y llevar un Paso
en Procesión. Jefe de su cuadrillas, y que manda y ordenas con su voz,
su vista, su tacto y mucho cariño y arte. Suele ir en la delantera del
Paso, al mando del llamador o martillo, para ejecutar sus órdenes. Algunos
usan un lenguaje entrañable con sus hombres, que suelen ser verdaderas
lecciones de fe y de amor (por ejemplo Alberto Gallardo, capataz de los Gitanos).
En la historia ha habido y hay, capataces muy famosos como Salvador Dorado “El
Penitente”, Manuel Santiago, Rafael Franco, Luis León, Alberto Gallardo,
y otros...
• AYUDANTES: Personas que van junto con el Capataz, ayudando
a éste en su labor de mirar, medir mentalmente y avisar de cualquier obstáculo.
• CONTRAGUÍAS: Asistentes
del capataz que corrigen las posturas del paso por su trasera, o difunden las
ordenes del capataz por ese lugar. Van como es lógico, pegados y junto
a los respiraderos traseros.
ANDARES,
PASOS, ESTILO Y VOCABULARIO DE LOS COSTALEROS:
• DE
COSTERO A COSTERO: Es el andar lento,
acompasado y pausado, meciendo poco a poco
y de manera uniforme todo el Paso, sin alabearlo
ni inclinarlo. Suele ser andar majestuoso
de grandes Pasos de Misterio, y más
preferentemente de los llamados de Tribunal
(Es paso muy característico de La
Sentencia de La Hermandad de La Macarena).
• PASO GATEAO: Es el andar de frente a ritmo de la músicas.
Es bastante más espacioso que el llamado “Paso sobre los pies”,
y sensiblemente más corto que el Paso largo. Se llama así por la
flexibilidad y armonía con que suelen andar los felinos, y de entre ellos,
el gato.
• SOBRE LOS PIES: Es un paso muy corto, ligero e insinuado,
menos espacioso que el “gateao”, pero sin mecer el paso. El Paso
así llevado, apenas avanza, y el trabajo es sublime, pesado y maravilloso.
La mole se deja sentir sobre los costaleros, mientras sus pies, casi se fijan
al suelo, y el Paso, avanza milímetro a milímetro.
• PASO LARGO: Es el andar habitual, y sin adorno, de los
costaleros. Generalmente, cuando La Banda acaba de interpretar alguna Marcha,
y queda solo a redoble de tambor. Hay que distinguirlo del paso racheao, o del
paso de mudá, porque es más rítmico, abriendo más
las piernas.
• PASO RACHEAO: Es el que Manuel Bejarano creó para
llevar al Señor del Gran Poder, de forma que parece que va andando por
la calle. Es paso arrastrando las alpargatas. Muy abierto, rítmico, sobrio
y acompasado, sin mover las andas ni a derecha ni a izquierda. Dejando sonar
el racheo a arrastre de las suelas por el suelo. Los pies, reptan mas que andan.
• PASO DE MUDÁ: Es paso sin formalidades ni adornos.
No se usa en la Procesión, y solo lo llevan los costaleros en los traslados
de las parihuelas hasta el Templo, para armar o guardarlas una vez desarmado.
A veces, en la calle, por una repentina lluvia o cualquier inesperado evento
o suceso, el capataz manda a su cuadrilla, lleva Paso de Mudá, para quitarlo
pronto del lugar o de la calle.
• PASO ATRÁS: Tampoco se ejecuta en la calle, a
menos de que surja un imprevisible suceso u obstáculo que haya de sortearse.
El paso atrás, solo lo hacen los costaleros dentro del Templo, para ajustar,
meter y dejar el paso, en una nave o Altar.
• ANDAR: Se llama así a llevar un paso en la calle.
No debe decirse jamás que “...un paso marcha”, porque marchar
es algo mecánico; sino que un paso “... anda y anda bien...” porque
andar es humano, y los pasos van sobre pies, corazones y mucho amor de humanos.
• PASEARSE, LUCIRSE, SABER ANDAR: Se usa en el argot cofradiero,
y se dice cuando un Paso se recrea y luce en la suerte de ser llevado a compás
de la música, o simplemente en la tenebrosa situación del silencio,
levantando pasiones entre el publico... ¡¡Que bien que anda este
Paso...”!!!
• MECER, MECIDA o MECÍA: Es una suerte, de frente
y a compás de la música. La mecida, nunca debe ser zarandeo ni
descomposición del ritmo, ni del Paso, sino una cadencia, en el pentagrama
sinfónico que componen los costaleros con la calle, para que todo el Paso
o Palio que llevan encima, sea un instrumento mas de la música, y mueva
a emociones y escalofríos sin limites. Un palio “bien mecío” es
aquel que no zarandea los varales, ni flores ni candelería, sino que solo
hacen moverse levísimamente a las bambalinas, besando suave y dulcemente
los varales, de manera graciosa y acompasada con la música.
• CIMBRAR o CIMBREAR: Es sinónimo de Mecida, aunque
para algunos, es una mecida muy cortita y más rápida. De todas
maneras, este vocablo, no suele usarse en el argot costaleril.
• LEVANTÁ: Se llama así al mágico
y equilibrado instante de levantar un paso, sin descomponer la figura ni su arquitectura,
sino con la belleza esperada y escalofriante de verlo ponerse en movimiento.
Las “levantás” suelen ser de varios tipos:
• LEVANTÁ AL TIRÓN: Es aquella en que después
de que los costaleros hayan descansado brevemente en la parada, se acoplan cada
uno en y sitio, ajustan la cerviz con el costal, mediante breves movimientos
de cabeza, y se apresta a que el capataz, tras las ordenes y ánimos, dé el
definitivo toque de martillo o llamador. Es una LEVANTÁ uniforme, con
los cuatro zancos a la vez, y de forma rectilínea de abajo a arriba. La “levantá al
tirón”. suele ir acompañada de una voz animosa, como “¡...al
Cielo...!” o “¡¡...Al cielo con Ella...!!” según
la tradición de aquel capataz que fué Ricardo Gordillo Díaz,
conocido con “El Balilla”.
• LEVANTÁ AL MARTILLO: Es propia de pasos y Hermandades
de Silencio, donde el capataz prácticamente no habla a sus costaleros,
y si alguna vez lo hace, son simples indicaciones a voz muy queda. El levantar
los pasos, se hace solo al toque de llamador o martillo, generalmente al “tercer
golpe”.
• LEVANTÁ A PULSO: Para hacer esta levantá,
generalmente de enorme trabajo y lucimiento, el capataz lo advierte primero a
sus costaleros, y éstos juntan los pies, meten los riñones, y al
tercer golpe de llamador, comienzan a levantar el paso centímetro a centímetro,
sin moverlo de un lado a otro; sencillamente aguantando todo el peso con una
sincronización verdaderamente conmovedora. Se da el caso de parar el paso,
también a pulso, o mantenerlo parado sin tocar los zancos el suelo, sino
sobre los costaleros, en el aire y sin moverlo. A veces estas ARRIÁS A
PULSO, son tan magistrales, que no es posible distinguir si el paso está apoyado
en el suelo o no. ( por ejemplo, el Señor de los Gitanos)
• LEVANTÁ A PULSO ALIVIAO: Es la levantá a
pulso, opero sin esa milimétrica lentitud, sino algo más liviana
y ligera.
• LEVANTÁ AL TAMBOR: Dicen que la creó el
capataz Salvador Dorado “El Penitente”. Es aquella, donde los costaleros,
previamente advertidos por el capataz, se colocan con el pie izquierdo adelantado
y muy atentos. Comienza entonces una levantá a pulso, donde se mece el
paso de “costero a costero”, y es entonces cuando La Banda de Música,
arranca una Marcha, hasta culminar con el paso arriba, y a compás de la
misma. Es una levantá vistosísima, y muy difícil de realizar.
• PRIMERA LEVANTÁ: El la primera que se hace en
el interior del Templo, para iniciar definitivamente la salida a la calle. Suele
ser costumbre, que en honor o atención a una persona, o memoria de un
personaje y en recuerdo y homenaje del mismo, el capataz advierte a sus costaleros,
que esta persona o por esa memoria se va a levantar el paso. Cede entonces el
llamador a esa persona, y ésta lo descarga por tercera vez, levantándose
el paso.
• ROMPER o ARRANCAR: Se llama así al hecho de que
los costaleros, después de terminar una Marcha, a cuyo compás han
llevado el Paso, vuelvan de nuevo a un paso mas largo y ágil, a fin de
adelantar espacio o tiempo en la calle.
• PONERSE AL PALO: Acción de cada costalero en
colocarse en su sitio justo de la trabajadera, y ajustarse en ella el costal.
• ESTAR LA TRABAJADERA: Expresión que significa
que los cinco hombres están ya en su lugar de la trabajadera.
• DAR LA VOZ Y CONTESTAR: Es el conjunto de llamadas,
indicaciones u órdenes, que se dan a los costaleros con los faldones alzados.
Una vez hecho esto, el capataz pregunta: “¿...Estáis tooos...?”,
a lo que los costaleros responden: “¡¡... Estamos puestos...!!” o “...¡¡ vamonos...!!”
• A LA ESTA É: Aviso del capataz previo al tercer
martillazo ( significa “A esta es “)
• METER LOS RIÑONES: Movimiento que hace el costalero,
cuando se encuentra desplazado hacia atrás, para ponerse perpendicular
a su lugar de la trabajadera. Ese movimiento es recio y duro.
• LLAMARSE: Oímos muchas veces decir al capataz “¡¡ Manolo,
llámate...!!” Es la orden dada a un costalero en particular, al
cual se le nombra por su nombre, generalmente patero, para que éste se
desvíe a su lado (derecho o izquierdo) solo un poco, corrigiendo su postura,
a fin de que los fijadores y resto de la trabajadera, inicien ese breve movimiento
direccional. En caso de que ese hipotético “Manolo” fuese
patero trasero derecho, significaría que el Paso debe desplazarse solo
un poco por detrás a su derecha. Es una voz de corrección de postura.
• ENFRIARSE: Se suele decir, cuando un costalero descansa
en exceso, o saca Cofradías un día y al siguiente. En ese intervalo “se
ha enfriado”, y resuelta bastante mas penoso, sobre todo para el hematoma
de la cerviz.
• QUEMARSE: Sentido contrario de lo anterior. De dice
así de un costalero del que por su mucho trabajo y peso, o por lo duro
de la salida y recorrido de la Procesión, o por no llevar bien puesto
el costal, o por una muy larga y lucida chicotá, se ha reventado materialmente
la piel del cuello, lo que se nota en su rojez e hinchazón.
• CHICOTÁ: Trayecto entre una parada y otra. Generalmente
la chicotá suele ir acompañada de la Música, y es por eso
muy lucida. PICAR CON EL IZQUIERDO: Generalmente paso del costalero, propio de
Hermandades muy populares, y desde luego solo para Pasos de Misterio. También
es el paso de inicio de una Levantá al Tambor o a la Música, o
siguiendo la melodía y compases de ésta, haciendo inclinar el Paso
hacia el lado izquierdo, siempre de manera rítmica, y hasta en cierto
modo muy lucida y graciosa.
Estos
pasos de los costaleros, siempre acompasados
con la Música, suelen enhebrarse de muchas
figuras, como PICAR IZQUIERDO, PICAR
DERECHO, RETENER EL PASO, MECER SIN ADELANTAR,
ADELANTAR
A ZANCADA...etc. Todo un poema de formas y maneras,
todas ellas muy originales y vistosas; siempre
acompasadas con la Marcha de Cornetas y Tambores
que se interpreta. Es estilo propio de Pasos
de Misterio. De grandes “barcos”.
Las Hermandades de Triana, tienen en este sentido,
un estilo muy propio y singular.
• MANDAR: Es
el cometido propio de todo buen capataz. Se
suele decir también: IR AL LLAMADOR.
SACAR o LLAMAR.
• QUERER MAS PASO: Es orden dada a los costaleros, a fin
de que éstos, aligeren mas el paso, haciéndolo mas largo, y se
alivien tras una chicotá o trabajo difícil y lucido. MENOS PASO
QUIERO...!! : Orden en sentido contrario.
• CUERPO A TIERRA: Orden muy difícil. Se da para
salvar la altura de un dintel. Tanto los delanteros, como los traseros y resto
de costaleros, y según se les vaya dando la orden, se echan en cuclillas
o de rodillas, después de haber doblado las patas o zancos del paso, para
ir así salvando la altura y dificultad.
• DERECHA ADELANTE, IZQUIERDA ATRÁS (O A LA INVERSA): Es
la manera de ordenar el capataz, que el paso inicie un giro (derecha o izquierda)
generalmente en una esquina de la calle. A estas vueltas, se les suele llamar
por algunos de manera impropia REVIRÁ, cuando en realidad debiera decirse
VIRÁ (de virar).es decir girar o volver a derecha o izquierda, ya que
REVIRAR como su nombre indica es VOLVER A VIRAR, es decir poner el paso de espaldas,
cuestión esta inimaginable a no ser en las Entradas en los Templos, donde
el Paso inicia un viraje o reviraje de 180º, para entrar dando la cara al
publico.
• VOLVERSE: Acción que ejecutan los costaleros,
cuando el paso, una vez girado 180º para entrar de espaldas en el Templo,
van tomando posiciones al revés en las trabajaderas, para andar de frente
bajo los faldones, pero que por fuera el Paso ande para atrás. Las Hermandades
muy austeras y de silencio, no suelen volver los pasos, y entran de frente en
sus respectivos Templos.
• ¡¡ VENGA DE FRENTE...!!: Voz animosa dada
a los costaleros, para que éstos avancen con cierta alegría.
• ¡¡ BUENO...BUENOOO...!!: Voz que indica
a los costaleros, que dejen de ejecutar una orden previa, porque ya es bastante,
o bien la ejecuten mas suave y despacio.
• ¡¡ AHÍ QUEÓ...!!: Voz dada
previamente a un toque de llamador, para indicar que los costaleros se paren,
y dejen el Paso descansando en el suelo. A la acción de parar el paso,
y descansar los cuatro zancos en el suelo, se le llama ARRIAR. El capataz suele
a veces pedirlo diciendo: “...vamos a arriar por parejo”, indicando
que sean los cuatro zancos o patas los que bajen a la vez y emparejadamente hasta
descansar en el suelo.